Publicidad

Ante la falta de respuesta de las instituciones en Venezuela como la Inspectoría del Trabajo y los tribunales laborales, varios dirigentes sindicales exigieron respuestas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de las denuncias que ya han hecho en el seno de esas organizaciones referidas a por lo menos 25 denuncias, entre las cuales se incluyen despidos, jubilaciones forzosas, detenciones y amedrentamientos. 

La información fue suministrada por la Ingeniero Tania Rodríguez, ex trabajadora de Ferrominera Orinoco, Comisionada Laboral de Vente Venezuela en el Municipio Caroní, Estado Bolívar, y una de las afectadas. Al respecto, la Ingeniero Rodríguez señaló que los últimos tres años han sido los peores para el sector laboral de Guayana, y no cuentan con instituciones que defiendan las vulneraciones que padecen los empleados. 

Dijo Rodríguez que las persecuciones a los trabajadores que levantan la voz en reclamo de sus derechos son reiterativas. “No podemos seguir callados” afirmó en su exposición. Además, en los últimos 15 años el régimen ha detenido, amedrentado y perseguido a dirigentes sindicales no adeptos al oficialismo, con esto, sumado a la eliminación de los contratos colectivos y la precarización del salario, ha liquidado cualquier acción de protesta de los trabajadores por la recuperación de sus beneficios. 

Estuvieron acompañando a Tania Rodríguez, Hermes Bastardo del sector cementero, Carlos Ramírez de SIDOR y Ramón Gómez de CVG, casa matriz.  

Los sindicatos de la Corporación Venezolana de Guayana, Sidor, Ferrominera Orinoco, Venalum, Sidetur, Carbonorca y Comsigua, tienen a sus directivas desincorporadas y sin poder defender a los empleados y eso coloca a los trabajadores en un estado de indefensión. Finalizó diciendo Tania Rodríguez que La OIT tendrá su consejo de administración 343 en noviembre, y está previsto que se tocará en el orden del día las posibles medidas, para asegurar que el Gobierno de Venezuela cumpla las recomendaciones de la comisión, tras dos años de evadir su responsabilidad. 

Con información de nota de prensa

Publicidad
Artículo anteriorEl millonario negocio del combustible en Venezuela financia a los colectivos, el entrenamiento de mercenarios y la campaña del chavista Freddy Bernal en la frontera
Artículo siguienteEconomista José Luis Alcocer: El socialismo del siglo 21, el «control obrero», y los CPT fracasaron en Sidor