Publicidad

El ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez inicia con mal pie sus maniobras para evitar la entrega a la Justicia, entregando documentos sin valor probatorio.

Hugo ‘El Pollo’ Carvajal entregó el primero de los documentos que prometió al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. Se trata de su primer acto de colaboración con la Justicia española.

El trasfondo de la acción es su intento de evitar que lo extraditen a EEUU. Pero esa primera colaboración parece no tener valor documental real.

El papel no tiene relación con los contratos entre España y Venezuela durante la época de Zapatero, apuntó el diario ABC.

Tampoco revela nada sobre las relaciones comerciales de un fundador de Podemos con el chavismo, como había anticipado Carvajal.

Un dudoso contrato de PDVSA

Lo que sí entregó Carvajal es un presupuesto firmado por el expresidente de PDVSA Eulogio del Pino. El documento también está firmado por el comisario principal de le petrolera venezolana Silvestre Molero.

Es el documento que supuestamente contrata al bufete del exjuez Baltasar Garzón, Ilocad, para que  lleve en España una querella de PDVSA que aún se instruye en la Audiencia Nacional.

El monto de dicho contrato es, supuestamente, de 8,8 millones de euros. Tres de ellos serían la prima por la presentación de escrito de acusación si el caso llega a juicio.

El problema es que Ilocad asegura que el documento es falso y puede demostrarlo. Porque Pdvsa no fue su cliente, sino un despacho estadounidense.

De acuerdo con ABC«cuesta entender» que ése sea el primer paso de Hugo Carvajal. El ex militar chavista parecía muy confiado en la información que tenía para garantizar su estancia en España.

Lo que dice el bufete de Garzón

Ilocad, S.L., la firma del cuestionado ex juez Baltasar Garzón, explica que PDVSA nunca la contrató de forma directa,

El despacho americano Squire Patton Boggs, LLP, explicó Ilocad, es el que ha llevado la defensa a nivel mundial de los intereses de PDVSA y su filial Bariven. Esa firma contrató a Ilocad, supuestamente debido al «prestigio nacional e internacional» que la firma de Garzón tiene.

Dice además que el bufete estadounidense solo contrató la realización de un «informe sobre la viabilidad de la interposición de acciones legales en España contra varios empresarios así como ex funcionarios de PDVSA» y  Bariven.

El contrato también incluía la realización y presentación de una querella contra dichas personas por delitos de organización criminal y blanqueo.  Y, la defensa técnica de los intereses la petroleraa venezolana.

«Se reitera, Ilocad S.L, fue contratada por un despacho americano. Por ello, los honorarios devengados por Ilocad S.L, han sido con cargo a su cliente, a la sazón SQUIRE PATTON BOGGS, LLP, por un importe muy inferior a la cantidad falsamente asignada, y por un trabajo que se viene efectuando durante 5 años», dice en un comunicado el bufete de Garzón.

Primer Informe con información de ABC y El Independiente.

Publicidad
Artículo anteriorOrdenan investigar posibles comisiones irregulares en contrato de Hugo Chávez con Duro Felguera de España, desvió $300 millones
Artículo siguienteSolo 20,84% de los venezolanos están vacunados al 1°oct según actualización de la OPS