Publicidad

El doctor Marino González, miembro de la Academia Nacional de Medicina (ANM), aseguró este lunes que “no es viable” que para el mes de noviembre 70% de la población venezolana esté vacunada completamente contra la Covid-19, tal y como lo señaló Nicolás Maduro, en declaraciones dadas durante un foro virtual organizado por el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN).

De acuerdo al especialista, esta limitante se debe a la ausencia de un “Plan de Vacunación” que responde a una lógica epidemiológica fundamentada en el conocimiento de lo que está pasando en el caso particular de la pandemia. El OVFN es un proyecto de la Asociación Civil Medianálisis, reseñó la ANM en una nota de prensa.

Además el experto indicó que Venezuela “es el único país de América Latina que no tiene información abierta sobre el programa de vacunación en el sitio web oficial específico del Ministerio del Poder Popular para la Salud”.

El también profesor de la Universidad Simón Bolívar advirtió que la información disponible en el MPPS “no está actualizada, la última actualización es del 12 de julio, mientras que los demás países refrescan los datos día a día”, y aclaró que “los organismos internacionales que hacen seguimiento a la pandemia en los casos de América Latina, toman información en los sitios web oficiales de los demás países”.

González dijo que países que pueden llegar a tener el 70% de la población completamente vacunada contra la Covid-19 al final de diciembre de 2021, “se encuentran en estos momentos cerca de lograr el 30% (El Salvador, Ecuador, Argentina), lo que significa que Venezuela, que actualmente está entre el 5 y 6 porciento con esquema completo de vacunación, debería inmunizar a una tasa alta para que cumpla con esa meta”.

El doctor Marino González sostuvo que “no es posible hacer un cálculo en Venezuela para asegurar cuándo se podrá completar la meta del 70% de vacunados con el esquema completo”, y expuso que para “estimar este aspecto se debe tomar en consideración el ritmo de vacunación en las últimas dos semanas, pero la última vez que se pudo hacer esta verificación fue en el mes de julio”.

Resaltó que asumiendo que el país siga a la actual “tasa errática de vacunación, necesitaría entre 18 y 20 millones de personas vacunadas para garantizar la cobertura requerida y anunciada por Maduro”.

“Venezuela está en este momento en el tercio inferior de países que alcanzará la meta de vacunación en el año 2022”, explicó González, y reiteró que “se debe solicitar el incremento de las dosis de Covax, tal como lo han aplicado estratégicamente otros países de la región latinoamericana”.

Con información de Noticiero Digital

Publicidad
Artículo anteriorCNE: Hasta ahora inscripciones de candidatos son «muy bajas», no hay razones para postergar elecciones
Artículo siguienteVicente Brito: La descentralización debe ser parte de la agenda de candidatos opositores