Publicidad

Durante un recorrido realizado por el próximo gobernador del estado Bolívar Américo De Grazia, por el Movimiento Ecológico Bolívar, en el sector El Perú de Ciudad Bolívar, participó en un conversatorio organizado por Luis Escalona presidente de la Fundación Amor por Ciudad Bolívar, para conocer sobre los efectos, consecuencias y soluciones del Arco Minero.

De Grazia quien siempre ha catalogado al proyecto aurífero como «la mayor destrucción de la naturaleza registrada en el mundo», explicó con detalles los daños sobre el Parque Canaima.

«El Arco Minero representa el crimen ecológico más patético que régimen alguno haya registrado en toda la historia de nuestro país, afectando la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la fuente fluvial más importante de Venezuela, donde se concentra el 80 % de las fuentes hídricas y el mayor banco de agua dulce», añade.

El exparlamentario asegura que la hidroeléctrica se ve afectada por la actividad minera en los ríos Icabarú, La Paragua y El Caroní, afectando y sedimentando el Lago  Guri.

«No representa ninguna alternativa financiera, porque no ingresa al Banco Central de Venezuela, ni el 1% de la actividad aurífera del país», resalta.

Diversos minerales son explotados, sin control alguno.

«No ingresa por concepto de diamantes y coltán ni un solo centavo, al fisco nacional, lo que significa un saqueo a la nación, una ocupación territorial por países extranjeros y por fuerzas irregulares y terroristas, es la realidad que tenemos», reseña.

Américo tiene la seguridad que si es posible generar los cambios necesarios y urgentes en el país.

«Para cambiar esto es necesario impulsar un modelo distinto de país, gobierno y por su puesto de Estado, es una lucha que debemos librar los guayaneses y los venezolanos», refiere.

Habla de la estrategia unitaria con la fuerza de la sociedad organizada.

«Por eso estamos convocando hacerlo desde abajo, hacia arriba  y todos los escenarios, donde podamos dar esta pelea, debemos darla, por la libertad, la independencia y la democracia»

El tema del Arco Minero es un asunto transversal para el presente y futuro de los venezolanos.

«Cambiar el rentismo petro-minero, por una economía productiva, porque el Estado empresario fracasó, cambiar el modelo militarista, por el modelo civilista», manifiesta.

La descentralización surge como una de las propuestas para organizar a Venezuela.

«Sustituir el modelo centralista, por el descentralizado. Cambiar la impunidad por la justicia, resolver corrupción por transparencia, el caudillismo por la institucionalidad, la tiranía por la democracia, el caos de los servicios por un sistema que dé respuestas oportunas. Eso debemos trabajarlo todos los días en un  co-gobierno con los venezolanos», señala.

Ese fue el mensaje entregado a los vecinos de El Perú, por parte del próximo gobernador del estado Bolívar, Américo De Grazia.

Con información de nota de Prensa Movimiento Ecológico Bolívar.

Publicidad
Artículo anteriorTres crímenes y una indulgencia, por Claudio Zamora
Artículo siguienteFrente al Esequibo lo que nace es Guyana como nuevo país petrolero