Publicidad

Maru Morales P. @morapin

En otro acto, Guaidó volvió a mostrarse ambiguo sobre el proceso comicial. Habló de que habrá unidad, pero reconoció que desde ya, algunos sectores y actores se han expresado en direcciones contrarias: “De cara al evento del 21 de noviembre también vamos a tener unidad. Seguidamente dejó claro que no atacará a quienes estando en la Plataforma Unitaria se han postulado por fuera

Tomás Guanipa dijo en rueda de prensa que PJ tiene liderazgos listos para “poner sus nombres a la orden de la unidad”. Instó a la Plataforma Unitaria a fijar una postura urgente sobre la participación en el proceso de noviembre. En otro acto, Juan Guaidó dijo que la decisión se tomará en unidad, pero al mismo tiempo reconoció que dentro de la Plataforma hay divisiones sobre el 21-N.

Caracas. Sí pero no, pero probablemente. Ese fue el tono de la rueda de prensa de este viernes del partido Primero Justicia respecto a su participación en las elecciones regionales del próximo 21-N.

El vocero de la plana mayor de los aurinegros fue Tomás Guanipa, quien acaba de regresar de un exilio forzado en Colombia para evadir la persecución judicial montada en su contra por el Ministerio Público, la extinta Asamblea Constituyente y el Tribunal Supremo.

“Primero Justicia está a la orden de la decisión que tome la Unidad con respecto al próximo proceso que va a ocurrir el 21 de noviembre. Nos parece fundamental que se tomen decisiones urgentes y nosotros queremos decir que Primero Justicia está listo para cualquier eventualidad porque tenemos hombres y mujeres que han venido liderando en sus estados”, dijo.

Tomás Guanipa habló de unidad, de tomar decisiones y de urgencia flanqueado por Henrique Capriles, que plantea la estrategia de negociar condiciones electorales a la par que se avanza en la organización del padrón electoral y Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional 2016-2021, quien en 2017 ganó la Gobernación del Zulia y no se juramentó para no ‘bajar la cabeza’ ante la constituyente.

“Vamos a seguir luchando por condiciones electorales, que permitan que en Venezuela haya elecciones de verdad, donde la voz de la gente sea escuchada. No vamos a renunciar a eso, pero tampoco vamos a renunciar a organizar a la gente, a ver estos procesos como un mecanismo de rebelión popular y de organización popular para enfrentar al régimen”, afirmó el dirigente.

Y seguidamente nombró a los principales líderes de su partido: “Hombres y mujeres en cada estado que ponen sus nombres al servicio de la unidad para enfrentar la intención de perpetuarse en el poder de quienes gobiernan. La participación es un asunto que le toca a la unidad, no queremos adelantarnos, pero debe ser anunciada cuanto antes. ¿Quiénes serán candidatos? Primero Justicia decidirá eso y también la unidad”.

Distintas visiones dentro de PJ

Si bien los aspirantes de Primero Justicia a gobernadores, legisladores, alcaldes y concejales no han ocultado sus ambiciones naturales de alcanzar posiciones de gestión y gobierno, el partido los ha mantenido a raya. Hasta esta semana, cuando se han lanzado en una demostración nacional, abierta y sin medias tintas de su posición de participar.

Pero en el seno del mismo partido hay visiones diferentes, como se mencionó antes. El ala de Capriles está ganada a negociar progresivas condiciones electorales con Nicolás Maduro en el directorio del Consejo Nacional Electoral, con la misma fuerza que en la mesa de negociación recién instalada en México; es la misma tesis que acompañan Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y partidos más pequeños como el Movimiento por Venezuela.

El ala de Juan Pablo Guanipa se ha mantenido más inclinada a la tesis de Voluntad Popular: participar sin condiciones electorales previas es igual a legitimar a Maduro. En este grupo se inscribe partidos como Encuentro Ciudadano y La Causa R.

Las palabras de Guanipa, no obstante, apuntan a intentar frenar posibles fracturas tanto en PJ como en la Plataforma Unitaria, por ahora: “Nosotros somos la oposición, el régimen quiere poder controlar inclusive a quienes se quieran llamar oposición. Hay una distinción entre quienes luchamos por un cambio y quienes se han entregado al régimen y han usurpado las tarjetas de los partidos”.

Guaidó, ambiguo; el Frente Amplio, muy claro

Este jueves 19 de agosto, en un acto privado (no se convocó a la prensa aunque al final del día se difundió parte del contenido) el presidente de la Comisión Delegada de la AN 2016-2021, Juan Guaidó, sostuvo un encuentro con los dirigentes regionales del Frente Amplio Venezuela Libre.

Foto: Prensa Juan Guaidó

Allí tomaron la palabra él y los representantes de los distintos sectores políticos y sociales que conforman esa instancia, inscrita a su vez dentro de la Plataforma Unitaria.

En su intervención, Guaidó volvió a mostrarse ambiguo sobre el proceso comicial. Habló de que habrá unidad, pero reconoció que desde ya, algunos sectores y actores se han expresado en direcciones contrarias: “De cara al evento del 21 de noviembre también vamos a tener unidad. Algunos partidos han decidido no participar, como La Causa R; algunos partidos e individualidades han decidido participar en ese proceso y en unidad vamos a decidir y vamos a hacer lo mejor para organizar y movilizar a nuestra gente”.

Seguidamente dejó claro que no atacará a quienes estando en la Plataforma Unitaria se han postulado por fuera de la Unidad (por ejemplo Alianza del Lápiz, dirigida por Antonio Ecarri): “En Venezuela vivimos en dictadura y los que han decidido participar en ese proceso entienden que estamos en dictadura, que hay un CNE tutelado por el régimen que depende de acuerdos previos y posteriores. Tanto es así que estamos discutiendo las condiciones y garantías en un proceso de negociación”.

Hoy, el Frente Amplio emitió un comunicado en el que reitera que la organización es un “espacio de encuentro, coordinación y comunicación” de actores políticos y sociales y que no se puede usar el nombre de la agrupación con fines electorales.

“Ninguna persona u organización puede hacer uso del nombre, símbolos o imágenes del FAVL para fines electorales de campaña”, dice el documento donde al mismo tiempo enviaron un mensaje de respaldo a la Plataforma Unitaria señalando que confían en que esta servirá como escenario ideal para la articulación de las fuerzas políticas opositoras.

El reconocimiento de la crisis

Volviendo a las declaraciones de Tomás Guanipa hechas este viernes, el dirigente de Primero Justicia también habló sobre las negociaciones recién instaladas en México, señaló que él, su partido y la Plataforma Unitaria en su conjunto no van al proceso para “lavarle la cara” a Maduro y que la redacción del memorando de entendimiento no significa que reconozcan o le den legitimidad.

“En el memorando de entendimiento cada parte decide cómo va a llamarse a los efectos de ese proceso. Eso no quiere decir que haya un reconocimiento (a Maduro). Lo que reconocemos es el drama de Venezuela y que este país está muy mal”.

Enfatizó que no será una negociación corta ni sencilla: “Por eso hay que trabajar las expectativas de los venezolanos, cuando se está debatiendo con un régimen que viola derechos hay que ser realistas”. 

Reiteró que la delegación que representa a la Plataforma Unitaria en la negociación estará abierta a todos los sectores y conformará equipos multidisciplinarios para potenciar los resultados de la negociación.

En relación con la representación diplomática de Venezuela en Colombia, la cual quedó vacante tras su renuncia a esa instancia para integrarse a la delegación negociadora, dijo que el sustituto deberá ser escogido por la Unidad. 

Publicidad
FuenteMaru Morales
Artículo anteriorEl paraíso perdido de la economía venezolana
Artículo siguienteTres crímenes y una indulgencia, por Claudio Zamora