Publicidad

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este martes que el bloque comunitario está dispuesto a revisar las sanciones personales contra altos cargos del chavismo si avanza “la normalización democrática” en Venezuela y hay “elecciones libres, transparentes e inclusivas”.

“Estamos incluso dispuestos a revisar las sanciones personales que hemos aplicado. La UE no tiene sanciones de tipo económico que afecten a la población, pero tiene que haber un proceso coordinado, un proceso de calendario mutuamente aceptable por las partes”, dijo Borrell en declaraciones a EFE durante la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela celebrada en Bogotá.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores aseguró que esta “revisión” se daría porque estas sanciones “no son eternas, las sanciones no se hacen para que duren para siempre, se hacen para conseguir que el proceso de normalización democrática avance”.

El diplomático europeo aseguró que están comprometidos con “impulsar las negociaciones en México” porque “hay una ventana de oportunidad que se va a acabar cerrando si no se avanza más aprisa”.

“Los venezolanos, Gobierno y oposición -una oposición cuanto más unida mejor-, tienen que llegar a un acuerdo para avanzar en la normalización democrática, para poder celebrar elecciones presidenciales que sean transparentes, libres e inclusivas”, insistió el exministro de Exteriores español, que también apuntó a que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “no puede escoger a su oposición”.

“Tienen que ser los venezolanos los que escojan a sus líderes y que se presentan unas elecciones hechas en pie de igualdad, hechas con garantías para todos”, afirmó, y respecto a eso, la UE podrá dar también pasos.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ratificó este martes su compromiso con la democracia y rescate de la libertad del pueblo venezolano de cara a la cumbre realizada por el presidente Gustavo Petro para hallar una solución a la crisis en Venezuela.

A través de un comunicado emitido por La Casa Blanca, la administración estadounidense reafirmó que «seguirá trabajando con la comunidad internacional para apoyar la restauración de la democracia y el estado de derecho en el país para que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas».

«Estados Unidos dio un enfoque paso a paso donde las acciones concretas para restaurar la democracia venezolana, que conducen a elecciones libres y justas, se encuentran con el correspondiente alivio de las sanciones por parte de los Estados Unidos», acotaron.

A CONTINUACIÓN COMUNICADO ÍNTEGRO

El martes 25 de abril, el Asesor Adjunto Principal de Seguridad Nacional, Jon Finer, viajó a Colombia para encabezar la delegación interagencial de EE. UU. para la conferencia internacional sobre Venezuela. Durante su estancia en Colombia, Finer se reunió con el presidente Gustavo Petro. También se reunió con el Canciller Álvaro Leyva, la Jefa de Gabinete Laura Sarabia, el Ministro de Justicia y del Derecho Néstor Iván Osuna y el Viceministro de Hacienda Gonzalo Hernández Jiménez para dar seguimiento a la reciente reunión bilateral entre el Presidente Biden y el Presidente Petro en Washington la semana pasada.

Durante la conferencia, Finer dejó en claro que Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el pueblo venezolano y seguirá trabajando con la comunidad internacional para apoyar la restauración de la democracia y el estado de derecho en el país para que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas. Describió la visión de los Estados Unidos de un enfoque paso a paso donde las acciones concretas para restaurar la democracia venezolana, que conducen a elecciones libres y justas, se encuentran con el correspondiente alivio de las sanciones por parte de los Estados Unidos.

Finer estuvo acompañado por el Asesor Presidencial Especial para las Américas, Chris Dodd, el Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González, y el Subsecretario Adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Wells.

Con información de EFE/AlbertoNews

Publicidad
Artículo anteriorCumbre convocada por Petro pide establecer cronograma para elecciones libres y transparentes en Venezuela
Artículo siguienteLuigi Pulcini: La acusación en la Corte Penal Internacional no es negociable