Publicidad

“Para disipar una duda, cualquiera que sea, se necesita una acción”

Thomas Carlyle 

Américo De Grazia 

Upata 10 de Abril del 2023

Se suele afirmar que el peor pecado de un político es la ingenuidad. Por eso, desde Guayana insistimos en la idea de anticipar eventos para construir escenarios. 

Creemos en la pertinencia de plantearnos interrogantes que generan ruidos incómodos y constantes, provocando ansiedad colectiva. 

Ante los escandalosos actos de obscenos hechos de corrupción, nos preguntamos; (1) ¿sabia Ud que la principal vacuna contra la corrupción y la impunidad es la separación de los poderes?. Por eso hablamos del cambio de modelo. (2) ¿Sabía Ud que la única vez que SIDOR fue rentable, autosuficiente, productiva y generadora de dividendos y calidad de vida para los guayaneses y el país, fue durante los 10 años en manos de Ternium (privada)?. HOY convertida en chatarra y refugio de delincuentes, en sus muelles se contrabandea oro de sangre, armas y drogas. (3) ¿ Sabía Ud, que aún saliendo de Maduro, necesitamos una dirección política unida y coherente, bajo una estrategia común que nos permita hacerle frente a una organización criminal que conserva el monopolio de las armas, lícitas o no, apoyado de mafias internacionales y de narcos, enchufados multimillonarios y, de ñapa con el andamiaje estructural de todos los poderes?. Para lograr gobernabilidad, necesitamos mayor unión. (4) ¿Sabia Ud qué el “Arco Minero” no reporta ingresos al fisco nacional, ni registra PIB al BCV, y es el santuario del ELN a cambio de “seguro de vida” para el régimen y su entorno? (5) ¿Sabía Ud que en las elecciones regionales del 21N, el elector no tenía oportunidad técnica de cruzar el voto, obligándolo a “entubarlo”, o nulo ? De esta manera el CNE le garantizaba al régimen, legitimar la división de la oposición y polarizar el voto oficialista. (6) ¿Sabía Ud qué Maduro pretende  repetir el ventajismo registrado el 21N; de modo inconstitucional, diseñando un proceso de mega elecciones ejecutivas de presidente, gobernadores y alcaldes, a propósito de blindar su victoria; donde no está permitido cruzar el voto? Garantizando con ello, la unidad del régimen como primera minoría, ante el voto descontento de una mayoría dispersa. (7) ¿Sabía Ud que la manera más pragmática de resolver el escenario anterior, es haciendo unas primarias abiertas, oportunas, sin excluidos, que nos permitan dotarnos de un liderazgo y una dirección política descentralizada, con legitimidad nacional, regional y local?. Que dé respuestas oportunas a los distintos escenarios posibles. (8) ¿Sabía Ud qué los partidarios del abstencionismo como práctica inútil y desesperanzadora, que demostró ser una alternativa equivocada, fracasada y derrotada por la realidad, pretenden allanar el camino, llamando al “voto manual”, “sin ese CNE”, “sin plan republica”, “…o nada”?. Regresar al abstencionismo es SUICIDA e irresponsable. (9) ¿Sabía Ud qué están dadas todas las condiciones para salir de Maduro, por la vía pacífica, constitucional, democrática y electoral; porque son minorías, porque el oficialismo naufraga en la corrupción que los mantiene enfrentados y están heridos de muerte?. (10) ¿Sabía Ud qué si los factores democráticos no sabemos asumir con madures el rol que nos corresponde, estaremos condenando a los venezolanos a prolongar su agonía?. En Guayana estamos inscritos en la acción para avanzar. 

Publicidad
Artículo anteriorCon éxito se realizó trigésima edición del Cristo del Orinoco
Artículo siguienteEl recurso humano visto a través del cristal de las relaciones sociales | por José María Rodríguez, Ph.D.