Publicidad

En una entrevista concedida a Carla Angola para el programa Aló Buenas Noches, Juan González, principal asesor de la Casa Blanca para las Américas, afirmó que Estados Unidos no trabaja hacia un proceso de normalización de relaciones con Venezuela.

“No estamos trabajando hacia un proceso de normalización, lo que queremos es elecciones libres y justas donde los venezolanos sean los que decidan”, González respondió así a la pregunta sobre si Estados está pensando en tener una relación consular con el régimen de Nicolás Maduro.

A su parecer, la normalización de relaciones “no se ve como algo posible” ante la situación de derechos humanos, democrática y de seguridad en el país. “Los venezolanos no tienen la libertad que se debe”, indicó.¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla!

El funcionario reiteró que Estados Unidos solo estaría dispuesto a levantar sanciones en base a resultados concretos en coordinación con la Plataforma Unitaria, y si hay retrocesos, dijo que volverán a imponer esas sanciones.

Asimismo, dijo que los venezolanos son los que tienen que solucionar sus conflictos internos, pero dejó claro que Estados Unidos no se va echar para atrás en el apoyo que brinda.

Sobre James Story, comentó que continuará siendo el representante de Estados Unidos para Venezuela desde Bogotá y “es alguien que está muy enfocado en la liberación de presos políticos”.

En relación con la Asamblea Nacional legítima y si van a permitir que instalen un embajador en Washington dijo que no lo han propuesto, pero en caso de que quieran hacerlo, ellos lo apoyarán.

Al consultarle acerca de las recientes declaraciones de Jorge Rodríguez, que condicionó el diálogo al desembolso del dinero del pacto social, señaló que ese acuerdo logrado entre el régimen y la oposición iba a tomar tiempo para implementarse porque es un tema muy complejo. “Manejar eso es un tema legal”, añadió.

Asimismo, Juan González explicó que la primera licencia de Chevron fue para que hablaran y la segunda licencia no fue una sanción que se levantó al régimen, sino a una compañía. “El beneficio a Maduro no es tangible”, aclaró.

González aseguró que “lo de Chevron no fue un premio concreto para Maduro#, y adelantó que de aquí en adelante lo que venga, tiene que ser equivalente a lo que salga de la mesa de diálogo. “Si hay un paso pequeño, la sanción será pequeña; si hay un paso grande, nosotros vamos a tratar de hacerlo equivalente”, apuntó.

También dijo, que coordinarán de forma muy estrecha con la oposición y la Plataforma Unitaria “futuras sanciones”.

La Patilla

Publicidad
Artículo anterior30% sobre depósitos en divisa no funciona: Gobierno debe autorizar créditos liquidables en dólares constantes y sonantes
Artículo siguienteComisión de Infraestructura municipal inspeccionó recuperación de calzada del corredor vial “Hugo Chávez”