Publicidad

La bolsa de valores es una alternativa de inversión y ahorro a largo plazo para empresarios y comerciantes, que buscan una opción para que su dinero no permanezca estancado

Prensa Fedecámaras Bolívar – @Fedecamarasboli

Fedecámaras Bolívar, junto con la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar y el Mercado de Valores de Guayana realizaron el foro Guayana 2030: Impulsando el Mercado de Valores.

En el Hotel Eurobuilding de Puerto Ordaz se reunió el representante de la Superintendencia Nacional de Valores, Jorge Medina; el presidente de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, Rodolfo Medina; el consultor empresarial sobre Mercado de Valores, Guillermo Mendoza; el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido y el expresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar.

También estuvieron presentes el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Pablo González y los representantes de la sociedad de corretaje de valores CERCAPITAL, Víctor Uzcátegui y Carlos Rodríguez.

La actividad inició con las palabras del presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, quien agradeció a las cámaras base, especialmente a la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar y al Mercado de Valores de Guayana por la organización del evento.

Asimismo, González reconoció “el esfuerzo de un grupo de contadores” que quiso traer al estado Bolívar una oportunidad de inversión y financiamiento para los empresarios y emprendimientos de la región.

Ing. Austerio González, Presidente de Fedecámaras Bolívar

Para entender el mercado de valores

El presidente de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, Rodolfo Medina, explicó que el mercado de valores es una “oportunidad de financiamiento e inversión que provee para las empresas y para los inversionistas». Incluye a dos actores, por un lado, empresas grandes, medianas y pequeñas; y por el otro, los inversores que pueden ser personas naturales o jurídicas.

El mercado de valores apuesta por diversas alternativas para que quienes quieran invertir cuenten con variedad de opciones. Asimismo, indicó que pueden participar con inversiones desde los 20 dólares.

Lo que ofrece el mercado de valores venezolano

Por su parte, el representante de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), Jorge Medina, destacó que “el mercado de valores venezolano es un mercado serio, transparente y regulado, con actores que datan desde hace 74 años”.

También recalcó que es un mercado que mantiene una regulación en constante evolución para evaluar qué tipos de instrumentos pueden ofrecer a los empresarios para que se financien y a los inversionistas para “que hagan rendir su dinero” dijo Medina.

“Este no es un mercado que compite con el bancario, es un esquema de financiamiento complementario, alternativo”, indicó Medina. “No busca que el financiamiento bancario sea dejado a un lado, pese a las limitantes que existan, sino que los empresarios se anclen del mercado de valores y del sistema bancario (una vez se estabilice) para impulsar sus actividades”.

Más a fondo en el mercado de valores

El consultor empresarial sobre Mercado de Valores, Guillermo Mendoza, sostuvo que es posible acceder al mercado de valores como inversionista individual, se trata de contar con fondos y “ponerlos en la bolsa”.

Además, al recurrir a corredores o casas de bolsas autorizadas, se abre la posibilidad de asesoramiento para contar con inversiones diversificadas, es decir, que no sean de un solo sector, sino que pertenezcan a varios sectores de la economía.

Mendoza aseguró que “el mercado de valores diversifica los ingresos”, porque puede convertir a una persona en socio de empresas nacionales o extranjeras; si se trata de comprar acciones, sería co-dueño de una pequeña parte de la empresa.

Por otro lado, el director de CERCAPITAL Fondo de Inversión, Carlos Rodríguez, explicó que como fondo de inversión son una sociedad jurídica que promociona el negocio que necesita el capital. Así, es posible vender acciones de la empresa con la posibilidad de contar con socios.

Una vez se realiza un estudio exhaustivo del negocio, se calcula cuánto porcentaje se requiere vender para ejecutar el plan de negocio. A CERCAPITAL le corresponde ubicar inversionistas que puedan convertirse en socios y ofrezcan capital para que el negocio pueda financiarse.

Rodríguez insistió que hay que deshacerse del paradigma de que se pierde el control de la empresa al vender acciones, es importante entender que se pueden recuperar las acciones a través del tiempo.

Adán Celis, Primer Vicepresidente de Fedecámaras

Participación de lideres nacionales

El foro Guayana 2030: Impulsando el mercado de valores finalizó con la participación del primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, cuya intervención abordó el recorrido que realizó junto a la junta directiva de Fedecámaras por Europa para dar a conocer la situación que enfrenta el país.

Celis resaltó que “la gente ve que el sector privado está jugando un rol fundamental”, sin embargo, “necesitamos inversiones importantes en el país”, reconoció.

Publicidad
Artículo anteriorCeleridad y transparencia en la ejecución de los acuerdos alcanzados en México exigen gremios y ONG
Artículo siguienteÁngel Marcano presentó logros del primer año de gestión: Mi gobierno es junto con el pueblo de Bolívar