Publicidad

Foto cortesía Prensa Asamblea Nacional

Fedecámaras llama a discutir acuerdos que garanticen productividad y diversificación. Fenasopadres y Padres Organizados solicitan detalles sobre plan de recuperación de 2300 planteles seleccionados. Foro Cívico insta a avanzar en la discusión de la agenda política y electoral. Foro Penal exige no comprometer la investigación de la CPI por presuntos delitos de lesa humanidad en la negociación.

Por Maru Morales P. @morapin 

Caracas. A lo largo de esta primera semana de haberse firmado en México el Segundo Acuerdo para la Protección Social del Pueblo entre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Nicolás Maduro, gremios y ONG han emitido diversos pronunciamientos sobre el avance de las negociaciones.

A través de comunicados públicos, organizaciones como Fedecámaras, Fenasopadres y Padres Organizados, Foro Cívico y Foro Penal han dado a conocer sus primeras impresiones y recomendaciones frente al Segundo Acuerdo Social y a la creación del Fondo para la Protección Social del Pueblo, firmados el pasado 26 de noviembre.

Si bien coinciden en celebrar el retorno de los negociadores a la mesa de diálogo facilitada por Noruega, cada sector, desde su área de especialización e incidencia, presenta sus exigencias al mecanismo que se estableció el año pasado con dos objetivos centrales: atender las urgencias sociales de la población y acordar reglas para una elección presidencial confiable.

Fedecámaras llama a las partes a discutir acuerdos económicos que garanticen productividad y diversificación. Fenasopadres y Padres Organizados, que reúnen a los representantes de niños y niñas de la educación privada, exigen detalles y cronograma de obras de recuperación de los 2300 planteles seleccionados para restauración.

El Foro Cívico, que agrupa a más de 100 ONG y personalidades venezolanas, insta a avanzar en la discusión de la agenda política y electoral. Mientras el Foro Penal pide a los negociadores no comprometer la investigación de la CPI en la negociación. A continuación, les presentamos las visiones de cada bloque en detalle.

Organizaciones de padres y representantes exigen detalles sobre planteles seleccionados

Las organizaciones de padres y representantes, Fenasopadres y Padres Organizados, publicaron un comunicado esta semana en el que reciben “con esperanza” el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo.

No obstante, centran su atención en el anuncio de que 2300 escuelas públicas serán beneficiadas por el acuerdo, ya que entrarán en un programa de refacción, remodelación y reequipamiento financiado a través del Fondo para la Protección Social del Pueblo. Al respecto demandan:

  • Respetar lo acordado sobre la base del compromiso de buena fe.
  • Conocer cuáles son los 2300 planteles educativos seleccionados.
  • Publicar para conocimiento del país la ubicación por estado, municipio y parroquia de los 2300 planteles seleccionados.
  • Publicar los criterios de prioridad para la escogencia de estos 2300 planteles.
  • Establecer comisiones de verificación y seguimiento en cada plantel seleccionado, conformadas por docentes, padres y representantes, para garantizar la máxima transparencia en la ejecución de los recursos.
  • Crear mecanismos de interacción vinculantes entre la Comisión de Verificación y Seguimiento nacional y sus pares en cada plantel.
  • Establecer y publicar el cronograma de ejecución para que la ayuda humanitaria acordada se cumpla, de acuerdo con las metas que se decidan y el tiempo establecido.
2300 planteles seleccionados
Escuela en el Estado Bolívar. Foto cortesía Erika Carvajal
Foro Penal aclara que no han sido contactados por los negociadores

El presidente y el vicepresidente del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, respectivamente, afirmaron el jueves, 1° de diciembre, que son partidarios de la negociación política, pero enfatizaron que todo lo relativo a derechos humanos y presos políticos debe ser manejado con información validada y verificada con los familiares y organizaciones defensoras.

En ese sentido, aclararon que hasta el momento no han sido contactados por los negociadores para conversar sobre los casos de los 277 presos políticos que esa organización contabiliza al cierre de noviembre.

Romero denunció que hay actores políticos yendo a las cárceles a hablar directamente con los presos políticos sin pasar antes o después por las organizaciones que los defienden: “Debemos exigir que no se engañe a la población diciendo que están manejando la información de los presos políticos porque no es verdad, porque ni siquiera se han comunicado con nosotros”.

presos políticos
Foto captura de pantalla @foropenal

El presidente del Foro Cívico instó a los representantes de la oposición en la negociación a evitar utilizar a los presos políticos como bandera para tratar de mostrar supuestos avances, que a su juicio ha sido el principal error en diálogos anteriores respecto a la situación de los mismos.

Gonzalo Himiob agregó que la propuesta y petición que hace el Foro Penal es que se convoque directamente “a los afectados, a los dolientes y a quienes manejan información verificada y verificable para que no se incurra en los mismos errores del pasado”.

Asimismo, Himiob exigió que el proceso de México no ponga en la mesa, como moneda de canje, la investigación sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela que ha iniciado la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

“Ninguna negociación política puede en este momento comprometer ni la integridad ni la continuidad de la investigación que se adelanta en el tribunal penal internacional. Eso sería darle la espalda a años de trabajo de las propias víctimas que fueron las que lograron este importantísimo avance. Cualquier fórmula que comprometa la integridad o la continuidad de esta investigación tiene que ser directamente rechazada”, sostuvo Himiob.

Empresarios abogan por compromisos que impulsen el crecimiento económico

El martes, 29 de noviembre, los empresarios venezolanos agrupados en Fedecámaras hicieron pública su postura en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Partiendo de la premisa de que “el diálogo es el mejor camino para dirimir diferencias y brindar soluciones”, recibieron el acuerdo social con optimismo, pero al mismo tiempo instaron a que su aplicación sea rápida y a que los encuentros entre las partes sean periódicos para construir avances en materia política también.

Empresas Polar
Empresas Polar. Foto cortesía

“Desde el sector empresarial, hacemos votos para que los acuerdos y compromisos se ejecuten sin dilación y los encuentros se realicen con mayor periodicidad, a fin de lograr un avance efectivo del proceso de diálogo y así, alcanzar resultados concretos en beneficio del país que permitan, inexcusablemente, progresar en el abordaje de importantes temas relacionados con el ámbito político y electoral”, dice el comunicado.

Recalcan que una de las metas de los negociadores debe ser la reinstitucionalización del país porque ello permitirá “generar la confianza necesaria y un entorno propicio para atraer inversiones privadas que impulsen una franca, estable y verdadera recuperación económica”.

En ese sentido, los empresarios esperan que las próximas reuniones incluyan temas económicos que permitan al país “avanzar hacia una senda de crecimiento inclusivo, de progreso social y mayor bienestar; en democracia, paz y justicia social”, apoyado todo esto en una mayor productividad y diversificación económica, que redunde en mejoras en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Foro Cívico pide amplitud y transparencia en la implementación del acuerdo social

El mismo día de la firma del acuerdo social, el Foro Cívico venezolano felicitó “el trabajo responsable de actores políticos nacionales e internacionales que hizo posible la firma del Acuerdo Social Humanitario como signo del reinicio del diálogo político”.

Las organizaciones que integran el Foro Cívico instan a los actores a abordar el proceso en adelante con visión de corto, mediano y largo plazo. Por un lado, para la atención de las necesidades más urgentes de la población y por el otro para atender “los aspectos de carácter estructural, relativos a la recuperación del andamiaje institucional, el Estado de derecho y la separación de poderes”.

“Mención especial a la necesidad de garantizar mecanismos transparentes de administración de los fondos destinados al acuerdo social. El monitoreo regular y la contraloría exhaustiva que permitan a los ciudadanos confirmar que esos recursos serán empleados eficazmente en las áreas a las que fueron destinados, será ingrediente esencial para concitar la confianza que todo proceso de negociación debe inspirar”, sostiene el Foro Cívico.

Foro Cívico | Sociedad Civil
Foto: Cortesía Venevisión

El conglomerado de ONG, organizaciones comunitarias y personalidades venezolanas convoca a las partes a “avanzar integralmente” en la agenda del Memorando de Entendimiento, específicamente en lo relativo a la discusión de los derechos políticos, garantías electorales, cronograma electoral para unas elecciones observable, respeto al Estado de derecho, convivencia, renuncia a la violencia y reparación de las víctimas.

Por último, el Foro Cívico exhorta a los negociadores a hacer realidad uno de los puntos de la agenda base del Memorando de Entendimiento de la mesa de diálogo, como lo es la “creación de mecanismos que permitan a otros actores incorporar su aporte y conocimiento, sumando puntos de vista y potenciales soluciones”.

“Abrigamos la cauta esperanza de que esta nueva ronda de diálogos brinde los resultados tangibles que desde hace tiempo aguarda la población”, dice el comunicado del Foro Cívico

14 claves del acuerdo social firmado en México entre Maduro y la Plataforma Unitaria

La Plataforma Unitaria y la administración de Nicolás Maduro

Foto cortesía Prensa Asamblea Nacional

El acuerdo leído públicamente el sábado por el jefe del equipo facilitador, el noruego Dag Nylander, señala que “convencidos de la urgencia y necesidad de estas implementaciones, las partes han acordado hacer todas las gestiones ante las autoridades e institucionales nacionales y extranjeras, públicas o privadas que correspondan, para obtener los fondos legítimos de la república que se encuentran congelados en el sistema financiero internacional”.

Pero ¿de cuánto dinero hablamos? ¿quiénes lo ejecutarán? O ¿cuándo sentirá la gente los efectos de los programas implementados? Estas y otras preguntas han ido siendo respondidas por los jefes de las delegaciones negociadoras en las horas siguientes a la firma del Segundo Acuerdo Social para la Protección del Pueblo.

El mismo sábado, Jorge Rodríguez ofreció una rueda de prensa donde aclaró algunas dudas. Blyde dio una entrevista al Grupo Unión Radio, en el que ahondó en aspectos relevantes de los acuerdos alcanzados.

fondo para la protección social del pueblo
El mecanismo de seguimiento y verificación creado el sábado ayudará en la transparencia de la implementación de los acuerdos. Foto cortesía Prensa Asamblea Nacional

A continuación, les contamos todo lo que se sabe hasta ahora de este acuerdo social negociado en Venezuela desde mediados de año, pero suscrito en México el fin de semana:

1

¿Qué se firmó este sábado en México?

Las delegaciones de la Plataforma Unitaria y la administración de Nicolás Maduro firmaron un documento denominado Segundo Acuerdo para la Protección Social del Pueblo, como parte del proceso de diálogo y negociación instalado en México, en agosto de 2021, con la facilitación de Noruega.

2

¿Qué implica el Segundo Acuerdo Social para la Protección del Pueblo?

El acuerdo define las áreas de atención prioritaria en materia social (alimentación, salud, educación y electricidad). Para atender estas áreas, en el mismo acto se creó la Mesa Nacional de Atención Social (encargada de la concreción de programas de protección social), el Grupo Especial de Atención del Sobrecumplimiento (para identificar y resolver los casos de sobrecumplimiento de sanciones que impiden el acceso a recursos del Estado) y una Comisión de Seguimiento y Verificación de los acuerdos. Además, acordaron crear un Fondo para la Protección Social del Pueblo, con apoyo de la ONU.

Mesa Nacional de Atención Social
Jorge Rodríguez, durante la firma del Segundo Acuerdo Social en México. Foto captura de pantalla

3

 ¿Que proyectos serán ejecutados a través del Fondo para la Protección Social del Pueblo?

 Jorge Rodríguez explicó que los recursos serán destinados a los siguientes proyectos:

  • Atender más de 2.300 escuelas, su infraestructura y material tecnológico.
  • “Más de 1000 millones de dólares”, indicó el funcionario del gobierno venezolano, serán destinados a la dotación total de todas las vacunas del esquema de inmunización y el pago del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud
  • La dotación de medicamentos oncológicos para “más de 60 mil pacientes con cáncer” en Venezuela.
  • La dotación de medicamentos para pacientes con VIH.
  • La recuperación del programa de radioterapia.
  • La atención de la deuda quirúrgica a nivel nacional.
  • La recuperación de siete bancos de sangre.
  • La modernización y equipamiento de 10 hospitales materno infantiles.
  • La revitalización de 21 hospitales de la Red Nacional Hospitalaria.
  • “Más de mil millones de dólares”, dijo Rodríguez, van al Sistema Eléctrico Nacional para aumentar la generación en más de 432 megavatios y fortalecer el sistema de transmisión.

Sobre este último punto, Blyde precisó que se buscará “estabilizar el sistema eléctrico” y que una parte de estos recursos irá para “el cable sublacustre en el Zulia”.

4

¿De cuánto dinero hablamos?

Tanto Rodríguez como Blyde han dicho públicamente que se trata de “más de tres mil millones de dólares”, inicialmente.

5

¿De dónde saldrán los recursos? ¿serán donados por la ONU o prestados por otros países?

No. El acuerdo social suscrito el sábado señala que el dinero corresponde a “los fondos legítimos de la República que se encuentran congelados en el sistema financiero internacional”.

Es decir, se trata de dinero del Estado venezolano al que el gobierno de Nicolás Maduro no pudo tener acceso a partir de 2018 y 2019, como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo.

Estas sanciones se impusieron para penalizar las sistemáticas violaciones de los derechos humanos y socavamiento de la democracia detectadas en el país.

6

¿Cómo se van a ejecutar los recursos en Venezuela?

En el acuerdo social firmado el sábado, las partes piden a la ONU el apoyo para la creación de un fondo fiduciario a favor de Venezuela: el Fondo para la Protección Social del Pueblo. Las partes se comprometieron a gestionar ante los organismos internacionales y nacionales que corresponda, la liberación del dinero de la república congelado, y su traslado a este fondo para el pago de los proyectos antes señalados.

Segundo Acuerdo para la Protección Social del Pueblo
Foto: Archivo Crónica.Uno

7

¿Quién va a administrar los fondos?

En este punto, los dos voceros del proceso han dicho cosas distintas. Según Rodríguez, el Fondo “va a ser administrado por Venezuela, por las leyes de Venezuela, amparado por la Constitución de Venezuela y con los procedimientos que el gobierno bolivariano tiene establecidos en su Ministerio de Salud, en su Ministerio de Electricidad, en el de Relaciones Interiores en el caso de Protección Civil, y en los mecanismos que tiene de relación con las multilaterales”.

Sin embargo, Gerardo Blyde enfatizó lo siguiente: “No es que se le van a dar tres mil millones de dólares a Maduro para que haga todos estos planes. No. Se van a proteger esos fondos a través de Naciones Unidas creando un fondo fiduciario que va a ser progresivamente alimentado de estos recursos que están en distintas partes del mundo. Y luego se ejecuta a través de las agencias de la ONU: el PNUD, la OPS, Programa Mundial de Alimentos”.

8

¿Cómo se garantizará la transparencia?

Habrá dos mecanismos, en principio. Por un lado, Blyde explicó que, para la implementación de los programas de atención social, las diferentes agencias de la ONU, deberán abrir procesos de licitación y contratación completamente públicos y auditables, conforme a la legislación internacional y sus normativas “para que no haya contrataciones a dedo”.

Por otro lado, el Mecanismo de Seguimiento y Verificación del acuerdo, creado el sábado e integrado por cinco representantes de cada delegación, se encargará de:

  • Recibir y analizar los informes sobre la implementación de acuerdo.
  • Recibir y analizar el estatus de ejecución y la documentación técnica, legal y financiera de los proyectos.
  • Acompañar y dar seguimiento a todos los procesos y programas acordados.
  • Tener acceso a los portales de monitoreo con información actualizada de todos los procesos relativos a la implementación del acuerdo.
  • Alertar a la mesa de diálogo y negociación en caso de detectar o tener conocimiento de irregularidades en estos procesos.
  • Crear un portal de Internet para la difusión de información y recepción de opiniones ciudadanas.
fondos legítimos de la república que se encuentran congelados
Delegación de la Plataforma Unitaria sostiene que los recursos del Fondo de Atención Social no serán manejados por Miraflores. Foto cortesía Prensa Delegación Plataforma Unitaria

9

¿Cuándo verá la gente los primeros resultados?

Gerardo Blyde explicó que hay dos niveles en materia de resultados. Uno se refiere a los programas y proyectos para ejecución en un plazo máximo de hasta tres años. Aquí entran por ejemplo los trabajos de infraestructura hospitalaria, educativa y eléctrica, ya que requieren de pasar por procesos de licitación, contratación, ejecución y pagos.

Y el otro se refiere a áreas que pueden comenzar a ser atendidas tan pronto como en las próximas semanas. En este segmento entran por ejemplo los programas de asistencia a través del Programa Mundial de Alimentos que trabaja con venezolanos en pobreza extrema. En este segmento se podría registrar un incremento de hasta un millón de personas beneficiadas en las próximas semanas.

“Eso posiblemente pueda verse a finales de enero, porque son programas que ya están en Venezuela y lo que van es a aumentar su alcance. También atención humanitaria se verá más rápido. Hay otras cosas que son ejecución de infraestructura, hospitales, escuelas electricidad, que tardan un poco más”, dijo Blyde.

10

¿Habrá discriminación política para el acceso a estos planes de rescate? ¿Se solicitará a las personas tener el carnet de la patria o pertenecer a algún partido específico?

Según el jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, no se aplicará discriminación política: “Es un acuerdo que va a servir para todos porque a nadie se le va a preguntar cuál es su tinte político, a qué partido político pertenece, o qué piensa sobre la realidad política de Venezuela en el momento en que sea atendido o que su niño llegue a una escuela completamente remozada”.

Fondo para la Protección Social del Pueblo
Foto: Fondo de Población de Naciones Unidas

11

¿Cómo se logró priorizar las áreas de atención? ¿Fueron planes impuestos por alguna de las dos delegaciones?

No. Tanto en el texto del acuerdo firmado como en las declaraciones de los dos voceros negociadores queda claro que las áreas fueron priorizadas y los programas fueron creados de manera conjunta por equipos de técnicos y expertos de los dos grupos. De manera que no se trata de programas seleccionados a conveniencia de ninguna de las partes.

12

¿Qué viene ahora?

Por un lado, corresponde la concreción de la creación del Fondo para la Protección Social del Pueblo. Este domingo, menos de 24 horas después de la firma del acuerdo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó en un comunicado “el compromiso de la organización de apoyarles en la implementación del acuerdo, de conformidad con los mandatos de la ONU”.

Por otro lado, esta semana o a más tardar la próxima, debe producirse la instalación del Mecanismo de Seguimiento y Verificación, así como la entrada formal en funcionamiento de la Mesa Nacional de Atención Social y del Grupo Especial de Atención del Sobrecumplimiento.

13

¿Y la negociación política para cuando quedará?

En un comunicado emitido el mismo día de la firma del acuerdo, las partes informan que “acordaron continuar el proceso para acordar los asuntos políticos de la agenda establecida en el Memorando de Entendimiento durante el mes de diciembre”. Esos asuntos políticos, de acuerdo a la agenda acordada en agosto de 2021 son “derechos políticos para todos” y “garantías electorales para todos; cronograma electoral para elecciones observables”.

Súmate | Elecciones | CNE | Voto en el extranjero
Foto referencial. Foto: Luis Morillo

En ese sentido, Blyde señaló este lunes; “Ahora viene un proceso de negociación fuerte, ahora vamos a otros temas, esos temas incluyen los derechos humanos, los presos políticos, cómo garantizamos que haya condiciones suficientes para que el voto adentro y afuera se respete. Vamos a eso”.

Por su parte, Jorge Rodríguez apuntó, sin decirlo expresamente, al cese de los expedientes abiertos contra altos funcionarios del gobierno venezolano por presuntos hechos de corrupción o narcotráfico:

“Hemos escuchado mucho a sectores decir que ‘elecciones libres, democráticas’, estamos de acuerdo. Pero eso pasa por, por ejemplo, que las personas y los líderes de Venezuela que se encuentran perseguidos atacados y agredidos de forma absurda y desproporcionada, tiene que desaparecer. No se puede hacer una negociación ni pintar una cancha política con un revolver en la cabeza”, señaló Jorge Rodríguez

14

¿Cuándo volverán a México?

“No tenemos fecha, pero sí estamos claros en que continuaremos este proceso de conversaciones atendiendo todos los puntos del memorando de entendimiento”, indicó Jorge Rodríguez.

Agregó que la delegación oficialista propondría en la mesa de negociación volver a aplicar el mecanismo empleado para la firma del Segundo Acuerdo Social, que consistió en llevar adelante reuniones de trabajo en Caracas y viajar a México con algo en las manos.

“Nos funcionó mucho un mecanismo que fue discutido en Caracas, en privado y esa discusión nos permitió un acuerdo suficientemente exhaustivo y profundo con una claridad y precisión en cuanto a cada proyecto que está en los anexos. Creemos que es un mecanismo que funcionó y probablemente una propuesta que llevemos sea mantener ese mecanismo”, agregó el representante de Maduro en las conversaciones.

Crónica Uno

Publicidad
Artículo anteriorGobierno anuncia documento de acuerdos con distintas fracciones de la Alianza Democrática
Artículo siguienteEmpresarios de Bolívar aprendieron sobre el mercado de valores en foro Guayana 2030