Publicidad

Iván Amaya, investigador y coordinador de la comisión de trabajos de grado de la Escuela de Ciencias de la Salud.

Rodolfo Devera e Iván Amaya, docentes e investigadores del núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente, debatieron en las jornadas científica humanísticas la situación crítica de la investigación científica que se desarrolla en las universidades.

(Prensa Udo).-  La escasez de recursos financieros y presupuestarios mantiene limitado el desarrollo de la investigación científica universitaria.

Así lo consideran los docentes e investigadores Rodolfo Devera e Iván Amaya, quienes debatieron sobre aspectos vinculados a la investigación científica, bajo contexto de la crisis económica y política venezolana.

Los investigadores formaron parte del panel de ponentes en las Jornadas Científica Humanísticas del núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (Udo Bolívar), realizadas en el marco del 64 aniversario de la Casa Más Alta.

Devera evaluó la manera de cómo hacer investigación en la actualidad en medio de la crisis, y para qué hacerla. Además  de hacer un diagnóstico de la situación crítica de la investigación universitaria, destacando factores económico y político que atraviesa, tanto el país como la universidad. Sin embargo, tratamos siempre de motivar a la comunidad estudiantil de no dejar de hacer investigación, pese a la crisis.

El docente acotó que están en el “subsuelo en cuanto a recursos, pero, todavía tenemos el talento humano”. Pero, “con el talento y sin los recursos, es muy difícil salir a flote”.

Lamentablemente la crisis afecta la investigación científica universitaria, y las únicas investigaciones que se están realizados son los trabajos de grado por parte de estudiantes, obligatorios para poder graduarse.

A su juicio con el tiempo las tesis o trabajos de grado podrían ser eliminadas. Hay universidades, aquellas del gobierno, que no hacen tesis, solo actividad comunitaria que no es investigación, dijo el Coordinador del departamento de parasitosis y microbiología de la Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta”.

Al gobierno no le interesa la investigación, ni trabajos de grado por méritos, cuando todo se decide a dedo.

Rodolfo Devera, profesor y coordinador de parasitosis y microbiología de la Udo Bolívar.
900 trabajos de grado

Con una reflexión acerca de qué ha pasado con la investigación, basada en trabajos de grado a lo largo de la pandemia, Iván Amaya, afirmó que se retoma el contacto directo comunitario, más allá de manera digitalizado.

Dijo que desde la pandemia hasta ahora se tiene 900 tesis o trabajos de grado, cuyas investigaciones están siendo procesadas para futuras investigaciones.

Para enero esperamos hacer un repositorio digitalizado de estas investigaciones, siempre que se logren los recursos financieros, dijo el Coordinador de la comisión de trabajos de grado de la Escuela de Ciencias de la Salud

También, ahondó sobre la necesidad de formación de la nueva generación en la investigación, y que no sea un trabajo más, sino que se convierta en su aporte a la salud. (CM CNP 9.261/Foto Yafi)

Publicidad
Artículo anteriorBeneficiadas más de 217 mil 315 familias por Bolívar Gas en noviembre
Artículo siguienteEducadores y representantes de la Escuela Básica Nacional Bella Vista en Caroní claman ayuda