Publicidad

La Gaceta Oficial del 15 de noviembre de 2022 establece que el horario de clase pasa a cinco horas en todas las instituciones. Se eliminan además los días libres para los estudiantes de Educación Media 

El Ministerio de Educación, a través de la Gaceta Oficial número 42.505 del martes 15 de noviembre, estableció nuevos horarios de clase en todas las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, fijando la duración de cinco horas académicas en lo que respecta a la Educación Básica.

Contempla el texto que cada escuela debe incorporar actividades de aprendizaje para fortalecer valores de «hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo» que les permita desarrollar «habilidades y destrezas para la vida», sea dentro o fuera del recinto de estudios.

Respecto a la Educación Media, el Ministerio de Educación resalta que se debe respetar el esquema de cinco horas académicas, pero divididas en bloques de 80 minutos de lunes a viernes «sin día libre» para los alumnos; teniendo en cuenta que la organización de los horarios también responde a las características geográficas de cada región.

*Lea también: Unicef detecta que mejorar infraestructura y alimentación escolar son prioridad nacional

Se resalta que aquellas instituciones públicas que tengan horario de atención integral, es decir que trabajen corrido, pasan a ofrecer clases en doble turno. El argumento de esto es «para atender a las comunidades que presenten nudos críticos en la inclusión del 100% de escolaridad o prosecución en el nivel de Educación Media».

Hace el señalamiento de que en aquellos liceos donde no se necesite pasar al doble turno, debe brindar los espacios para que hayan actividades de «formación integral» de los estudiantes.

La modificación horaria en las instituciones que establece el Ministerio de Educación por medio de Gaceta Oficial está relacionado con el déficit de profesores que se registra actualmente en el sector, ya que muchos han desertado de las aulas de clase para dedicarse a otros rubros que puedan generarle mejores ingresos o para irse del país en busca de una mejor calidad de vida.

Ese cambio también puede poner en jaque el Programa de Alimentación Escolar (PAE), ya que al establecerse un doble turno, evita el que en las escuelas se tenga que hacer comida para que los alumnos coman allí mientras hacen sus actividades.

A mediados del mes de octubre, la Unidad Democrática del Sector Educativo ofreció un balance de las verdades y mentiras del inicio escolar 2022 – 2023. Uno de los aspectos más preocupantes es que, hasta la fecha, hay colegios que no han iniciado clases porque no están en condiciones de recibir a sus estudiantes.

Según el informe, la primera semana de clases la asistencia fue de un 20% y la segunda aumentó de «una manera tan mínima que el porcentaje se mantuvo igual».

Reducción de la hora académica a 35 minutos implica menos aprendizaje para estudiantes

El PhD en Educación y miembro del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), Mariano Herrera, advirtió este martes que la disminución de los horarios escolares implica menos horas de aprendizaje.

Herrera dijo que esto le preocupa, ya que el tiempo de aprendizaje se disminuye y afecta el rendimiento. «Aunque en la práctica no se cumple con el horario que establece la norma porque en las escuelas empiezan a las 7:30 y no a las 7:00 a.m. y terminan a las 11:30 y no a las 12:00 del mediodía. Menos tiempo es menos educación», declaró a Román Lozinski.

Según reza el texto oficial, cada escuela debe incorporar actividades de aprendizaje para fortalecer valores de «hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo» que les permita desarrollar «habilidades y destrezas para la vida», sea dentro o fuera del recinto de estudios.

Posición contraria de Andiep

Por su parte, Fausto Romeo Monte, presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), aseguró que este cambio de horario permitirá incorporar a los estudiantes de los colegios privados en actividades de formación integral acreditadas para estimular las vocaciones.

«Tenemos casi 40 años con el mismo currículum en bachillerato y 25 con el de primaria cuando están hechos para tener una vida de máximo 15 años», añadió.

El presidente de Andiep, Fausto Romeo, informó que el cambio de horario educativo está relacionado con otras acciones. «Se está sincerando, realmente», indicó, especialmente en planteles que tienen turno matutino y vespertino.

Afirmó que las horas no se reducen a 35 minutos, como se ha dicho. «Lo que se está buscando es que sean 80 minutos de verdadera actividad académica», acotó en entrevista con Unión Radio.

Romeo aclaró que se debe garantizar un plan para que el joven tenga acceso a su alimentación en horas del mediodía. También se debe mantener el horario de receso: unos dos bloques.

Adelantó que para septiembre de 2023 vendrá una adecuación curricular con más de 40 menciones. «Estamos trabajando, confiamos en el trabajo que se está desarrollando», acotó.

Publicidad
Artículo anteriorDe superbigotes a avenger: Chavistas arremeten contra Lacava y el madurismo por video de Chávez como superhéroe con alas
Artículo siguienteAlianza Todos Somos Unidad eleva grito de alerta ante desastroso caos socioeconómico, educativo y político