Publicidad

Las delegaciones de la Plataforma Unitaria, presidida por el abogado y exalcalde Gerardo Blyde, y del oficialismo, encabezada por el diputado Jorge Rodríguez, confirmaron su participación en la negociación. La esposa del empresario Alex Saab se suma como parte de los negociadores de la administración Maduro. El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, dijo que acogen con beneplácito el retorno a la mesa de negociación esta semana. «Esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos, y elecciones libres y justas»

El Reino de Noruega, a través de su embajada en México, confirmó el reinicio del proceso de diálogo y negociación entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, reunida bajo la Plataforma Unitaria, el próximo sábado 26 de noviembre en Ciudad de México.

En un mensaje de su cuenta Twitter, Noruega indicó que ese día ambas partes «suscribirán un acuerdo parcial en materia social». Según fuentes le confirmaron a la agencia de noticias Bloomberg, dicho acuerdo permitiría desbloquear 2.700 millones de dólares en fondos depositados en cuentas internacionales y administrados por la ONU.

El jefe de la delegación del oficialismo, el exministro y diputado Jorge Rodríguez, señaló que este acuerdo -el segundo que se firmará entre ambas partes- fue «discutido de manera exhaustiva en Caracas» bajo la facilitación de Noruega. Ratificó que se trata de un «mecanismo práctico» para abordar las necesidades sociales y en servicios públicos con fondos bloqueados en el extranjero.

En particular, dijo que estos recursos estarán orientadas a reforzar el sistema público de salud mediante el equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, de vacunas y medicamentos a diversos hospitales. También se destinarán recursos para ampliar y reforzar el servicio de energía eléctrica, mejorar la infraestructura escolar, programas de apoyo alimentario y atención a necesidades derivadas de la emergencia por lluvias.

Rodríguez ratificó el rechazo de la administración de Nicolás Maduro a la detención del empresario colombiano Alex Saab, a quien reconocen como diplomático venezolano y cuya extradición llevó a que el oficialismo abandonara el proceso en octubre de 2021. Informó además la incorporación dentro de la delegación negociadora de Camilla Fabri de Saab, esposa del empresario.

La negociación suma «urgencias»

La delegación de la Plataforma Unitaria, presidida por el abogado y exalcalde Gerardo Blyde, confirmó su participación en el proceso mediante un comunicado emitido este jueves 24 de noviembre.

«Ratificamos, en nombre de la Plataforma Unitaria, la disposición de trabajar en conjunto, con el fin de lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos; entendiendo que no habrá una salida real de la crisis sin que medie un acuerdo político integral que dé soluciones a nuestro pueblo», dice parte del comunicado.

La delegación reiteró que este proceso «jamás debió ser suspendido», al tiempo que señalaron que han mantenido «una lucha constante» para que se restablezca. La negociación fue abandonada por la administración de Nicolás Maduro en octubre de 2021, luego de que el empresario colombiano Alex Saab, a quien defiende como diplomático venezolano, fuera extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por lavado de dinero.

Además, aseveran que acuden a esta nueva etapa tomando en cuenta «la urgencia y la voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles y reales, que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento del Estado de Derecho y, especialmente, la construcción de condiciones e instituciones que garanticen -entre otras cosas- elecciones libres y observables».

También agradecieron el apoyo de diversos países, como Francia, Argentina y Colombia, para que el diálogo se restableciera con prontitud. «Contamos con que ese apoyo de la comunidad internacional continúe y se intensifique a lo largo del proceso».

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, dijo que acogen con beneplácito el retorno a la mesa de negociación esta semana. «Esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos, y elecciones libres y justas».

El funcionario de Departamento de Estado aseguró que EEUU continuará apoyando al pueblo venezolano «en busca de un futuro mejor».

TalCual Digital

Publicidad
Artículo anteriorHugo Maestre: Nadie transita por puentes Orinokia ni Angostura por estar tomados por el hampa
Artículo siguientePérez Vivas y Machado se reunieron para discutir condiciones para elecciones limpias