Publicidad

El programa aniversario inició con una Misa de Acción de Gracias oficiada por Monseñor Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar. También,  fue develado el busto del Dr. Luis Manuel Peñalver en la entrada de la sede decanal.

(Prensa Udo Bolívar).- “Este año, una vez más, nuestra Universidad de Oriente sigue cumpliendo con su misión, y en esta oportunidad son 64 años desde que se aprobó el decreto para su aprobación”.

Así lo destacó la Decana María Coromoto Casado, tras el acto central con motivo del 64 aniversario de la Universidad de Oriente, efectuado en la cancha techada del Decanato, en el marco del programa aniversario que iniciaron con una Misa de Acción de Gracias.

La autoridad universitaria resaltó que han sido años útiles e importantes, pues de las aulas de esta Alma Mater han salido destacados profesionales, no sólo para el país, sino para el mundo entero. “Años, que de verdad han sido útil para el país, y útil para la vida de todos nosotros, puestos que los mejores profesionales que están regados en el mundo son médicos, ingenieros y enfermeras egresados de nuestra universidad, y eso nos llena de orgullo”, dijo.

Felicitó, también, a los estudiantes por conmemorarse este 21 de noviembre su día, al igual, que a la comunidad UDISTA, a quien invitó a seguir unidos trabajando por la Universidad en los años por venir para cosechar éxitos.

María Casado resaltó con orgullo la cosecha de profesionales egresados de la UDO

Clase magistral

Los actos centrales contaron con la participación del periodista y cronista de Angostura del Orinoco, Américo Fernández, como orador de orden, quien recibió el botón de honor de la UDO,  Fernández nos dio una clase magistral digna de saber, y que daremos a conocer en un trabajo especial.

Correspondió a los estudiantes Jorge Núñez, de Ciencias de la Salud y Alan Tafur de Ciencias de la Tierra, las palabras en representación de la comunidad estudiantil.

Posteriormente, fue develado el busto del Dr. Luis Manuel Peñalver, rector -fundador de  la Udo, tras ser restaurado por el artista plástico José Agustín, en la entrada del Decanato. El coordinador administrativo del núcleo Bolívar, profesor Manuel Tomedes, dirigió unas palabras para significar tan importante momento.

Por supuesto, como en todo cumpleaños no faltó la torta para recordar el 64 aniversario de la Casa Más Alta del oriente venezolano.

Misa oficiada por Monseñor Ulises Gutiérrez.

Agradeciendo a Dios

La familia Udista se unió en oración y gratitud en la Misa de Acción de Gracias, oficiada por Monseñor Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar.

Monseñor en la homilía invitó a agradecer a Dios por tener una casa de estudios como la Universidad de Oriente, que pese a su situación sigue cumpliendo la tarea titánica de formar profesionales. Además, de resaltar el Día del Estudiante, y la lucha de cientos jóvenes en 1958 por la libertad y justicia.

A lo largo de estos 64 años han sido miles y miles universitarios que egresaron, a pesar de las dificultades del país, y de la universidad, dijo. “Vale la pena hacer todo el esfuerzo conjunto para que nuestra universidad salga adelante, y la mejor manera es estudiar y ser estuantes de calidad y luego profesionales de calidad”, recomendó.

Este aniversario constó con la presencia de amigos, conocidos y allegados a esta casa de estudios quienes compartir este años más de la Udo.

La música y cantos estuvieron a cargo del orfeón universitario, dirigido por Angel Villard.

Américo Fernández: Caudal de sabiduría y conocimiento pervivirá por siempre en la UDO, pese a sus ruinas materiales

El periodista y cronista, orador de orden en el 64 aniversario de la Universidad de Oriente en el Núcleo Bolívar, ofreció una clase magistral sobre el origen de esta Alma Mater, marcada por “una historia larga y tormentosa”.
 
Una historia viva, tensa y llena de episodios, de lucha y libertad enmarcan la creación de la Universidad de Oriente (UDO).
Así lo reflejo el cronista y periodista, Américo Fernández, orador de orden, en los actos conmemorativos de los 64 años de la Casa Más Alta del oriente venezolano, realizados en el Decanato del Núcleo Bolívar.
Fernández resumió el origen de la Universidad de Oriente en “una historia larga y tormentosa”, la cual remontó a la existencia del Colegio Nacional en la época de Francisco de Paula Santander, presidente encargado de la Gran Colombia.
El orador ofreció a los presentes una clase magistral enriquecida de hechos históricos, acecidos en una Venezuela atormentada por acontecimientos políticos propios de la época.
Nos paseó por la existencia del Colegio Nacional de Guayana en Angostura (Ciudad Bolívar) hasta llegar, y un poco más, al 21 de noviembre de 1958 cuando nace la Universidad de Oriente, repartida en escuelas, y con su sede central en Cumaná.
Fernández en su discurso destaca la figura inicial de un joven, Celestino Zamora Montes de Oca, quien en 1948 siembra en la conciencia estudiantil desde los Andes la necesidad de una universidad para los pueblos orientales, dando cuenta de la marginalidad en que se hallaban para estudios superiores los estudiantes en esta parte del país.  

Américo Fernández ofreció una clase magistral de la “larga y tormentosa” creación de la Universidad de Oriente

La campaña del Negro Rivilla

Mención especial ocupó Tomás Rivilla, dentro de la larga historia de esta alma Mater. Américo Fernández, al destacar a este comerciante de casilla del mercado periférico en Ciudad Bolívar, señaló cada periplo del “Negro de las Lamus”, como era conocido, quien tomó como suya la campaña de creación de la UDO.
Rivilla caminó por todo el Estado y el oriente, recogiendo firmas para pedir al Gobierno la creación de la universidad. Pero, ese gobierno nacido de un golpe contra  Rómulo Gallegos, nunca quiso nada con las universidades. “Mi General, los guayaneses quieren que le devuelvan su Universidad”, se leía la pancarta que quedó en el frontispicio de la casa del Negro Rivilla en el sector Catedral.
El orador historiador destacó como Edgar Sanabria, presidente provisional, hizo realidad el deseo de muchos tras firmar el decreto 459 creando la universidad, que arrancó con una modalidad de estudios superiores diferente a lo tradicional.  

“Holocausto”

El Núcleo Bolívar nace en 1962 con dos escuelas, Medicina y  Geología y Minas. Con los años surgen otras carreras, y extensiones.
Desde su fundación han egresados cuatro mil 800 profesionales en diez carreras, señaló Fernández, haciendo referencia a información del ex relacionista del núcleo, periodista Oswaldo Utrera.
Destacó la gestión de la Decana María Coromoto Casado en la profundización de carreras nuevas en las extensiones, e incorporación de nuevos estudiantes pese a la difícil situación de la universidad.
Fernández lamentó que el silencio académico producto de la pandemia fuera “aprovechado por los enemigos de la institución para cometer en los cinco Núcleos de la UDO lo que el periodista y sociólogo, Jesús Antúnez calificó de “HOLOCAUSTO”, quien aseguraba que sólo una “mente siniestra se le puede ocurrir, sin tiemble de conciencia, destruir un centro de estudios tan prestigioso como la Universidad de Oriente y dejarla convertida en ruinas, como si nada”.
Para Fernández sólo se trata de “ruinas materiales”, porque “el caudal de sabiduría y conocimiento que confluyen en las generaciones de estudiantes desde hace 64 años pervivirá siempre”.
Parafraseó palabras de la Rectora Milena Bravo de Romero, la Universidad continuará siendo autónoma, libre, plural y democrática y pese a la pandemia y dificultades sigue erguida en el horizonte como la primera casa de estudios del oriente venezolano. (CM CNP 9.261/Foto Yafi)   

Publicidad
Artículo anteriorFAN interviene “parque de armas” de banda Las 3R en Bolívar y recupera 43 reses robadas
Artículo siguienteGobierno regional y Cruz Roja llevaron jornada médica a adultos mayores en Caroní