Publicidad

Foto: Cortesía Acnur

La Comisión Especial creada por la AN afirma que la migración venezolana fue motivada por una campaña de neurociencia. De esta manera se manipuló el comportamiento de los ciudadanos haciéndolos emigrar de forma desordenada. Nunca abordan la crisis económica que el país ha sufrido desde el 2014.

Por Héctor Antolínez @hectorantolinez

Caracas. Esta semana la Comisión Especial para Investigar los Crímenes Contra los Migrantes Venezolanos en el Extranjero presentó su informe a la Asamblea Nacional (AN). En el documento explican el origen del fenómeno de la migración y los ataques que los ciudadanos han recibido en otros países.

De acuerdo con el informe de la comisión especial, la migración en Venezuela no responde a la realidad socioeconómica del país, a la hiperinflación, la inseguridad ni la recesión sostenida desde el 2013 hasta el 2021, sino que fue producto de una ataque con neurociencia para impulsar a los venezolanos a emigrar.

El informe asegura que la neurociencia empleada contra la población del país forma parte de una “guerra de quinta generación” contra Venezuela.

En caso de la migración como arma injerencista y desestabilizadora contra la Nación venezolana, las herramientas fundamentales fueron las emociones inducidas. A saber: el miedo, ansiedad y angustia usados como debilitadores mentales estimulantes de decisiones instintivas, son decisiones que derivan solamente por estímulo al cerebro reptiliano o reptil, el cerebro primitivo humano, se lee en el texto.

Sobre la decisión personal de emigrar de Venezuela, el informe aseguró que los ciudadanos fueron “mentalmente expulsados de la patria”. En ese sentido alegan que la población, sin saberlo, fue expuesta a ataques de guerra de quinta generación. Esta estrategia, según el informe, buscó “controlar neurotransmisores” para generar conductas y acciones.

refugiados
Foto: Cristian Hernández

A pesar que muchos pudieron tener razones para migrar, siendo un derecho humano, esto no se dio de modo racional, planificado y menos aún programado”, afirmó el informe.

Medios de comunicación

Al referirse a los ataques que la población venezolana ha sufrido en nuevos países, la comisión especial determinó que los medios de comunicación jugaron un papel importante en algunos países. Entre estos se menciona a Ecuador, nación en la que el reporte afirma que las noticias generaron una percepción negativa de los migrantes venezolanos. Por esto responsabilizan a periodistas y editores de medios.

Los editores o periodistas que difunden la noticia descuidan la premisa sobre los contenidos informativos, otorgando un mayor peso a la nacionalidad que al hecho, afirmó el documento.

En el caso de Chile, el informe aseveró que los medios de comunicación reflejan a la población venezolana de forma negativa. Según la AN, los medios destacan sus diferencias raciales por lo que se asegura que había un componente racista.

Referente a Colombia, se refleja a través de datos de Migración Colombia, que este es el país con mayor cantidad de venezolanos, un total de 1.842.390 para el 2021. Es este, además, el país donde se ha reportado la mayor cantidad de asesinatos a migrantes con 2293 entre 2015 y agosto del 2021.

Bolívar
Foto referencial: Migración Colombia

Además, entre el 2015 y agosto de 2020 se registraron 34 casos de reclutamiento forzado, 785 amenazas, 836 desapariciones forzadas y 2319 casos de delitos sexuales.

La comisión especial llegó a la conclusión de que en buena medida los ataques a venezolanos en Colombia se llevaron a cabo por una política implementada por el gobierno. En alusión a la administración del expresidente colombiano Iván Duque.

La política de estigmatización del presidente Iván Duque contra Venezuela ha sido determinante para la comisión de asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzosos, delitos sexuales y reclutamiento de niños venezolanos por parte de grupos paramilitares que actúan de la mano con el estado Colombiano.

Como parte de una “política” para apoyar a la migración, la Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra los Migrantes Venezolanos en el Extranjero propuso la creación de una serie de leyes.

Estas leyes serían: La Ley Contra la Trata de Personas y La Ley Retorno. Asimismo, propusieron realizar modificaciones y reformas a la materia legal para mejorar la atención consular a venezolanos y a la Ley de Extranjería y Migración.

En el caso de la Ley Retorno, esta propondría la creación de un órgano superior dentro del Ejecutivo Nacional. Esta instancia se encargaría de apoyar el regreso de venezolanos al país.

Además de recomendar leyes, el informe recomendó activar un plan de salud mental que involucra el empoderamiento en materia de automotivación neurocognitiva y equilibrio emocional”, esto a la par de “crear entres y estrategias preventivas que contrarresten los ataques que por vía no convencional mediante el uso de guerra difusa, rizomática y sustentada en neurociencia, manipulan las emociones de la población”.

En sus recomendaciones socioeconómicas, no existe ninguna referente al apoyo de la economía personal de los migrantes. De hecho, la única sugerencia en materia económica se centra en crear zonas económicas especiales en los estados fronterizos.

pobreza
Crónica.Uno
Cuando se toma en cuenta la paupérrima economía y la pobreza

Esta misma semana fue publicada la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) del año 2022, la cual ha servido como indicador socioeconómico confiable de la situación del país en los últimos años.

Si bien la comisión especial de la AN tomó la decisión de excluir entre los factores de la evaluación aspectos de la economía y pobreza en el país, la Encovi 2022 reflejó que la realidad de la mayoría de los venezolanos sigue siendo precaria. Esto a pesar de un pequeño crecimiento económico.

En lo relativo a la educación, desde el año 2014 al 2022 se vio un decrecimiento en la cobertura escolar, la cual pasó del 73 % de las personas de 3 a 24 años, a 63 % en el 2022.

La encuesta mantiene un apartado en el que señala que la búsqueda de un mejor trabajo continua como el principal impulso para dejar el país. 75 % de los venezolanos citan este como su principal motivo. Otro 10 % de los venezolanos consultados dijo que reagruparse/reencontrarse con sus familiares era su principal motivo.

Encovi desde el año 2014 ha medido la pobreza en Venezuela, ese año la pobreza estuvo en 39,3 % de los hogares del país y para el 2021 esta se había situado en 65,2 %. Para el 2022, esta cifra había disminuido a 50,5 %.

Para el año 2018, Encovi recogió que 75,2 % de la población estaba en pobreza extrema según sus ingresos y 90,7 % en pobreza total.

A diferencia de la comisión especial de la AN, la Encovi ha recogido datos socioeconómicos en el país durante ocho años consecutivos. El índice se ha enfocado en el estudio de la situación del país sin promover ninguna narrativa política.

Crónica Uno

Publicidad
Artículo anteriorGremios denuncian acoso laboral y rechazan imputación de delitos a docentes en Ciudad Bolívar
Artículo siguienteEl Pueblo Pemón: dominación, resistencias y transformaciones, presenta 35% más mercurio en sangre de lo permitido