Publicidad

Este 20 de noviembre, la anfitriona Qatar se enfrenta a Ecuador para inaugurar la edición 22 de una Copa del Mundo que costó cerca de 200.000 millones de dólares y que ha recibido muchas críticas desde su designación en 2010. Venezuela tendrá representación arbitral en el certamen.

Caracas. La edición 22 del Mundial de Fútbol se pone en marcha el domingo a las 12:00 del mediodía (hora de Venezuela) con el duelo inaugural entre Qatar, el país anfitrión, y la selección ecuatoriana en el estadio Al Bayt de Al Khor, a unos 50 kilómetros de Doha. La transmisión en vivo se podrá ver por Televen, canal de señal abierta.

La capital qatarí y sus zonas cercanas albergarán en ocho escenarios la justa que disputará 64 encuentros hasta el 18 de diciembre, y que además contará con presencia venezolana en el cuerpo arbitral.

El primer Mundial de Fútbol en el Medio Oriente tendrá las sedes mínimas exigidas por la FIFA, principalmente por las características del país anfitrión. Qatar tiene una extensión territorial de 11.571 kilómetros cuadrados, cercana a la superficie del estado Mérida (11.300 km2) y una población que no llega a los 3 millones de habitantes, en su mayoría extranjeros.

La sorpresiva sede elegida en 2010 no escatimó en el derroche de recursos al prácticamente reconstruir el país para recibir la Copa del Mundo. Según estimaciones, la última cita con 32 selecciones –la próxima en 2026 tendrá 48 participantes– costó unos 200.000 millones de dólares, lo que la convierte en la competencia deportiva más cara de la historia.

*Vea también Horario de transmisión de juegos Qatar 2022 por Televen

Tal despilfarro, con estadios faraónicos que probablemente no tendrán mayor uso después de diciembre, es uno de los puntos más cuestionados de la elección de Qatar como organizador. El propio proceso de designación, con numerosas denuncias de compra de votos, y, sobre todo, el tema de los derechos humanos de los trabajadores extranjeros también convierten al Mundial de Fútbol en una fiesta deportiva con mucho ruido de fondo.

Venezuela dirá presente 

La Vinotinto concluyó última en la eliminatoria suramericana y sigue siendo la única selección de la Conmebol sin participaciones mundialistas. No obstante, en Qatar Venezuela estará representada por cuatro árbitros muy destacados en el ámbito internacional.

Prensa FVF

El grupo lo encabeza el principal Jesús Valenzuela, un licenciado en Administración de 38 años y nativo del estado Portuguesa, que fue nominado a mejor árbitro del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) y ganó el premio como mejor referí de la Conmebol en 2021.

Valenzuela emulará a su compatriota fallecido en 2012, Vicente Llobregat, quien fue el principal del duelo entre Italia y Haití del Mundial Alemania 1974. En la lista también aparecen los criollos Jorge Urrego y Tulio Moreno como asistentes y Juan Soto como asistente del VAR.

No es un camino fácil. Al arbitraje le dedicas gran parte de tu vida. No existen cumpleaños con tus seres queridos, te pierdes momentos especiales, pero ahora llega lo más bonito. Vamos al Mundial y saltaremos a la cancha, al sueño perfecto que es estar allí”, señaló el criollo al conocer su designación.

Fin de una era

El Mundial de Qatar marcará, salvo un inesperado cambio de planes, el fin definitivo de la era del argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo como referentes indiscutibles del balompié internacional.

Los dos astros disputarán su quinta y última Copa del Mundo con regulares opciones de ganarla.

El favoritismo para alzar el trofeo, como demuestran los últimos cuatro Mundiales, recae sobre los combinados europeos con Francia, Países Bajos, España e Inglaterra a la cabeza y Brasil, como siempre, como la máxima esperanza suramericana.

Con información de Crónica Uno

Publicidad
Artículo anteriorMonseñor Peña en misa de la Chinita: «La paz nace de la justicia»
Artículo siguientePlataforma Unitaria Democrática Ciudad Bolívar: Debemos Organizarnos en UNIDAD si queremos ganar las presidenciales