Publicidad

A propósito del fatal accidente laboral en Ferrominera, en el que murió un trabajador, delegados de prevención denuncian que esta y otras empresas de Guayana incumplen con los protocolos de seguridad. Además, las estatales no reportan todos los casos a Inpsasel

Puerto Ordaz. Trabajadores de diferentes empresas de Guayana acudieron hasta la Fiscalía de Puerto Ordaz, para exigir se inicie una investigación por el reciente accidente laboral en el que un trabajador de Ferrominera perdió la vida. Asimismo, instaron a que se investiguen a las demás industrias, ya que estos accidentes no se reportan en el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

“Estamos pidiéndole a la Fiscalía que ordene a Inpsasel hacer las inspecciones a Ferrominera, porque ha venido desincorporando a una gran cantidad de trabajadores, y los puestos los ocupan los de otras áreas. El trabajador que murió (Julio Barroso) no pertenecía a esa área. Hace falta un mantenimiento y dispositivos mecánicos que ayuden a desacoplar el equipo que estaba desacoplando el trabajador al momento del accidente”,  dijo Ramsey Martínez, trabajador de Ferrominera.

Para el momento del accidente, la madrugada del domingo 13 de noviembre, no hubo testigos. Presumen que lo que ocurrió fue consecuencia de la falta de personal y de los delegados de prevención, debido a las más de 300 desincorporaciones realizadas en la empresa.

Para la labor que hacía Barroso, al momento de ocurrido el accidente, se requiere de entre cuatro y cinco personas según el manual que en su momento estableció la Orinoco Mining Company. Barroso estaba solo realizando sus labores.

No había alumbrado que sirviera para que pudiesen ver que el trabajador fue golpeado por el vagón al momento que desacopló. Creemos que por el impacto se cayó y el sistema del primer rodaje del vagón 18-78 le pasó por encima. El segundo es cuando queda totalmente debajo”, agregó

Julio Barroso, con 33 años de servicio, realizaba maniobras mecánicas para separar unos vagones y se pudiese hacer el volteo. Se dice que uno de los vagones se movió y lo golpeó. Aunque intentó salir, cayó y quedó atrapado.

Ocultan accidentes laborales

Los trabajadores manifestaron que la maniobra que realizó la víctima no debió hacerse. Denunciaron que, como él, muchos se arriesgan por presiones de la directiva de la empresa para sacar la poca producción que tienen.

El suceso en Ferrominera hizo que se retomaran las denuncias por los constantes accidentes laborales en las demás empresas de Guayana. Esto como consecuencia del incumplimiento por parte de la corporación con los protocolos de seguridad. Estos van desde la charla de prevención, manuales y dotación de equipos e implementos de seguridad.

Entre 2019 y 2020 hubo varios casos de accidentes laborales en empresas básicas, unos con fallecidos, otros con lesionados.

José Amézquita, delegado de prevención en Venalum, informó que según registros internos de esta empresa, hasta octubre se contabilizaron al menos 85 accidentes laborales.

Denunció que, además de no tomarse los correctivos, la empresa no reporta todos los accidentes laborales a Inpsasel.

“Los gerentes no están dando los implementos de seguridad para que laboren.  Las condiciones no están dadas en las empresas”, dijo Amézquita.

Venalum accidentes laborales
Hasta octubre de 2022, se han registrado más de 80 accidentes laborales en esta empresa. Foto Jhoalys Siverio

El dirigente comentó el caso de José Navarro, un trabajador de Bauxilum que falleció hace tres años. A la fecha, la familia no ha recibido indemnización.

Nuestros compañeros están muriendo a mengua porque no tienen implementos de seguridad, no tienen transporte, no tienen las condiciones para laborar. Un trabajo que lo hacía cinco personas, ahora lo hacen dos y tres personas porque tienen muchos trabajadores fuera de planta”, agregó.

La Intersectorial de Trabajadores de Guayana difundió un comunicado en el que denunció que “la recurrente accidentabilidad en las empresas de Guayana tiene sus causas en el abandono de políticas de seguridad”.

También exigió a Inpsasel, Ministerio del Trabajo, Defensoría del Pueblo y Fiscalía,  hacer las investigaciones pertinentes y establecer responsabilidades por la muerte de Julio Barroso.

Nuevo accidente

La mañana de este 15 de noviembre se registró un segundo accidente laboral en la mina San Isidro de Ferrominera.

Un operador de maquinaria de Ferrominera Orinoco resultó herido en varias partes del cuerpo durante un accidente laboral registrado en la mina San Isidro, en Ciudad Piar, estado Bolívar. El dato lo confirmó este miércoles, 16 de noviembre, el obrero de esa planta y coordinador de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), Rubén González.

La identidad del lesionado es Aquiles Mosiso Martínez, quien presentó heridas en el rostro y piernas. Sus compañeros relataron que la víctima estaba operando la maquinaria para extraer material cuando un fragmento de piedra y arena le cayó encima.

De inmediato otros obreros se percataron de la situación y auxiliaron a Mosiso Martínez. Para Rubén González, el incidente revela las condiciones inseguras en las que laboran los empleados en las industrias básicas, específicamente en Ferrominera Orinoco.

González dijo que en la zona ya no hay mantenimiento ni fragmentación de material con dinamita, lo que aumenta el peligro para los operadores de maquinaria. “Ahí ya no hay voladura, y ponen a los compañeros a trabajar de esa forma insegura, y ellos aceptan porque realmente tienen que llevar el sustento a sus hogares”, argumentó el dirigente con 38 años de servicio en la industria del hierro.

El coordinador de la ITG responsabilizó a Ferrominera Orinoco por lo ocurrido. “No tenemos el aspecto de la seguridad laboral. El principal responsable es el sistema comunista y el segundo es Abel Jiménez (presidente de Ferrominera), quien aterroriza y persigue a los trabajadores”, declaró.

Con información de Crónica Uno y El Pitazo

Publicidad
Artículo anteriorJosé Márquez: Es ilegal el cobro de servicio privado de aseo urbano en la factura de Corpoelec
Artículo siguiente“Así dialogan ustedes”: María Corina respondió a Maduro por burlarse de agresión física que sufrió hace nueve años en la AN