Publicidad

Foto: Prensa PSUV

 El manual del PSUV especifica el ordenamiento de las bases del partido y el seguimiento social que estos deben mantener en las comunidades, el cual abarca desde el mapeo político hasta coordinar a los beneficiarios del Bono de la Patria y la entrega de gas doméstico.

Por Héctor Antolínez @hectorantolinez

Caracas. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició desde el pasado jueves la distribución de un manual para su militancia que delimita las tareas y responsabilidades de los miembros de la tolda roja, se trata de un texto que se enfoca principalmente en la organización electoral y el control social de la población del país.

El texto fue presentado por Nicolás Maduro, presidente de la República y del partido, durante un acto en el que juramentó a los nuevos jefes y jefas de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) los cuales resultaron electos en el proceso de renovación de liderazgos de base que se llevó a cabo entre agosto y septiembre.

El manual cambia hasta cierto punto la estructura conocida del partido más grande del chavismo: deja por fuera estructuras como los jefes de Patrullas y las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS); a cambio, crea tres niveles de acción desde las bases de la organización.

En el punto más local se encuentra el Equipo de Calle, luego a nivel intermedio el Equipo de Comunidad, y por último, en el punto más superior de las bases, las UBCh, las cuales se encargarán de la coordinación de las estructuras que están por debajo.

En cada uno de estos niveles aparece la figura del “Responsable de Agitación, Propaganda, Comunicación y Estrategia Electoral”, un militante que se encarga de la “cartografía social”, término que en el PSUV se usa para el mapeo sociopolítico de la población.

En el Equipo de Calle a este funcionario se le pide “identificar, localizar y contactar cara a cara” a los posibles votantes del partido, mientras que a nivel del Equipo de Comunidad se le pide además “identificar la oposición en el terreno” y encargarse de la movilización de los electores.

En cuanto al nivel de las UBCh, el responsable de Agitación, Propaganda, Comunicación y Estrategia Electoral es el encargado de captar, formar y preparar a los miembros de mesa y testigos electorales para los comicios.

Control e “inteligencia social”

El manual del trabajo de bases del PSUV también detalla lo correspondiente al control social que desde el partido se mantiene sobre la población venezolana, esto delegando en militantes de la organización política la potestad de entrega de recursos financiados desde el Estado.

Al momento de enumerar las tareas de los integrantes del Equipo de Calle, el manual afirma que deben “coordinar la atención de los beneficiarios del Bono de la Patria, la distribución del Clap, el gas, y las demás misiones y grandes misiones”, además se les pide “levantar estados de opinión sobre distintos temas locales, estadales y nacionales”.

A los niveles intermedios y superior (Equipo de Comunidad y UBCh), los roles de los militantes del PSUV pasan a involucrarse directamente con funciones de “defensa de la revolución” y “defensa de la patria”.

Los Equipos de Comunidad tienen entre sus tareas “defender la revolución, la paz y la seguridad”, términos que son complementados con menciones a la “inteligencia social y milicianos por comunidad”.

Por su parte, las UBCh son las encargadas de articular con las UPDI (Unidades Populares de Defensa Integral) para “generar los mecanismos de defensa y seguridad del territorio”. También se les pide “organizar un proceso de formación y adiestramiento bajo el MTRR (Método Táctico de la Resistencia Revolucionaria), la vigilancia revolucionaria, la concepción de la guerra de todo el pueblo, la doctrina bolivariana y antiimperialista, y la patria inexpugnable”.

De acuerdo con lo señalado por Nicolás Maduro durante el acto de este jueves, el manual pasará a definir por completo el funcionamiento de todas las estructuras de base del PSUV al menos hasta las elecciones presidenciales del año 2024.

Publicidad
Artículo anteriorMas de 20 personas postuladas para integrar la Comisión Electoral de Primarias mientras el reglamento aún se cocina
Artículo siguiente14 salarios mínimos cuesta a las familias para enviar un niño a clases