Publicidad

Foto: Cortesía

Por José Alberto Camacho @josecamacho13

Al igual que hace nueve años, un rayo impactó en una laguna de almacenamiento de lastre y generó un incendio que además derivó en el desalojo de comunidades aledañas a la refinería petrolera portocruzana. Autoridades informaron que pasadas las 5:00 P.M, lograron controlar 95% de las llamas.

Puerto La Cruz. La tarde del martes 13 de agosto de 2013, un rayo impactó en una de las lagunas de lastre ubicadas en los patios de almacenamiento de la refinería de Pdvsa en Puerto La Cruz generando, además de un incendió de grandes proporciones, angustia en las comunidades aledañas. Como si se tratase de una película, nueve años después, este lunes 19 de septiembre, un incidente similar revivió aquellas escenas de 2013.

Pasadas las 2:30 P.M, un rayo impactó en una de las lagunas de almacenamiento de lastre de efluentes de procesos de la refinería e inmediatamente un incendio de grandes proporciones se divisó desde varios puntos de la ciudad de Puerto La Cruz, provocando el nerviosismo en los residentes de las zonas aledañas a los patios de la petrolera estatal.

El suceso, es el segundo generado en una instalación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en menos de 72 horas. Una falla en un brazo de carga de gasolina produjo la mañana del pasado sábado, un incendio en la cubierta del buque tanquero Larko y en el muelle de la refinería, el cual fue controlado y solo dejó pérdidas materiales.

Personal de Pdvsa informó a Crónica.Uno, que en efecto el incendio se produjo en la misma zona en la que hace nueve años se desarrolló el evento de igual magnitud y de inmediato procedieron a desalojar a los trabajadores de las áreas cercanas al llenadero de gasolina ubicado en Guaraguao.

Además del desalojo de las áreas de la petrolera, funcionarios de Protección Civil y policía, instaron a los vecinos de las comunidades El Pensil y Barrio Mariño, a desalojar sus casas en previsión de un evento mayor. Los accesos hacia la ciudad de Puerto La Cruz fueron restringidos, hasta lograr sofocar las llamas.

Y así como ocurrió durante la mañana del pasado sábado, nuevamente y ahora en pleno aguacero, este 19 de septiembre, personal de enfermería activó el protocolo de desalojo de los pacientes internados en el hospital César Rodríguez de Guaraguao, a otros centros asistenciales de la zona.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), informó que este es el tercer incidente de iguales características en más de cinco años.

Pdvsa
A las 5:00 P.M autoridades indicaron que habían controlado 95% de las llamas. Foto: Cortesía

Lluvia negra

La angustia de los vecinos no solo se produjo ante una posible propagación de las llamas, residentes de conjuntos residenciales aledaños a la refinería de Puerto La Cruz, hicieron llegar a Crónica.Uno, fotos y videos de la “lluvía negra”, que se generó a raíz del humo producto de las llamas y la lluvia que cayó durante gran parte de la tarde de este lunes.

Pdvsa
Una «lluvia negra» arropó la zona norte de Anzoátegui, tras el incendio. Foto: Cortesía

Piscinas de varias residencias se convirtieron en grandes pozos negros, lo que generó preocupación en los vecinos ante una posible contaminación en sus casas.

Durante los sucesos de 2013, efectivos bomberiles tanto del estado como de Pdvsa, lograron sofocar las llamas en un lapso de tres horas. Este 19 de septiembre, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que bomberos urbanos y de Pdvsa, habían controlado 95% de las llamas y realizaban labores de refrescamiento con espuma en la laguna de almacenamiento, aunque aún se observaba una densa columna de humo en la zona norte de Anzoátegui.

Con el siniestro, ya suman tres los eventos con incendios asociados a la industria petrolera en Anzoátegui, el primero ocurrió en enero de este año, tras la explosión de una tubería de combustible, luego de ser manipulada para la extracción de gasolina, según la información oficial, que dejó como saldo un fallecido.

Publicidad
Artículo anteriorDetenido nuevamente hermano de Rafael Ramírez ex zar petrolero
Artículo siguienteBauxilum evade responsabilidad: Comisión ciudadana investigará contaminación por alúmina en Guayana