Publicidad

El Magisterio guayanés se pronuncia ante los atropellos que de manera sistemática el gobierno nacional y regional han venido realizando contra los educadores del país a través del  Sistema Patria y el instructivo ONAPRE.

Aunque fue dictaminado de Inexistente por el TSJ el gobierno nacional lo sigue aplicando en los Tabuladores , las tablas salariales y en la cancelación de los salarios y beneficios contractuales de los docentes, continuando así con la violación de nuestra II CCUU .

Hacemos el llamado a la masa magisterial a la NO INCORPORACION DEL PERSONAL DOCENTE A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS hoy 19 de septiembre, debemos hacerlo  EL 03 DE OCTUBRE cuando se cumplen los 45 días del periodo Vacacional .

 El día de 23 agosto se entregó un documento ante la  Inspectoría del Trabajo, en donde se les planteó a las Autoridades respectivas que las vacaciones de los docentes iniciaban en el momento en que se les depositara sus vacaciones completas   las mismas fueron pagadas el 16 de agosto, fecha en la cual se iniciaron las vacaciones para los docentes,  por lo tanto se correrán 16 días a partir del 16 de septiembre, dando como fecha de culminación de las vacaciones el 02 de octubre, por lo que la fecha de incorporación será el 03 de octubre.

 Basamos este incumplimiento de la entidad de Trabajo en el Artículo 190 de la Ley Orgánica del Trabajo, el cual establece que el trabajador disfrutará de un período de vacaciones remuneradas. Y que las vacaciones que se interrumpan por hechos no imputables al trabajador o a la trabajadora, se reactivarán al cesar esas circunstancias. La ley no otorga plazos para pagar el salario del trabajador, sino que debe hacerse en las fechas que se pactaron en el contrato de trabajo. Si las vacaciones no se pagan a más tardar en la fecha acordada por las partes, el empleador está incurriendo en mora, o en incumplimiento del contrato de trabajo, por lo que los educadores no se incorporarán en el mes de septiembre y se correrán los días de disfrute de vacaciones hasta la fecha en que el Ministerio de Educación y la Gobernación del Estado Bolívar pague en su totalidad las vacaciones tal como lo establece la Convención Colectiva, una bonificación por disfrute vacacional con incidencia salarial dirigida a las Trabajadoras y trabajadores docentes, Administrativos y Obreros activos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, equivalente a sesenta (60) días de salario integral para los nacionales y 110 días para los docentes estadales activos y 120 días jubilados, tomando como referencia el salario normal del mes de junio. PARÁGRAFO ÚNICO: El pago del Bono Vacacional para el personal docente y obrero que labora en planteles educativos será efectivo en la primera quincena del mes de julio, 4 semanas de ajuste salarial a los educadores activos y un BONO RECREACIONAL: equivalente a sesenta (60) días de asignación mensual total, calculado sobre el monto total de la jubilación recibida en el mes de junio. Los educadores no pudieron iniciar el disfrute de sus vacaciones el 01 de agosto porque no se les depositó en sus cuentas nóminas lo establecido en la convención colectiva y en la LOTTT, lo que está ocasionando en este año escolar un retardo en el inicio de clases donde la responsabilidad directa es de la entidad de trabajo y como la dice la ley supra señaladas, es la entidad de trabajo la que ha interrumpido las vacaciones de los docentes. 

 Por lo que le hacemos el llamado al personal docente a incorporarse a las instituciones educativas el 03 de octubre y no el 19 de septiembre como pretenden hacerlo las Autoridades educativas, violentando el derecho del trabajador al disfrute de sus vacaciones que fueron interrumpidas por la irresponsabilidad de la entidad del trabajo al no pagar en la fecha prevista el bono vacacional y las 4 semanas de ajuste salarial.

 Rechazo del  2792 ONAPRE porque cercena el salario de los trabajadores

Asi mismo los gremios sindicales que hacen vida en el Magisterio guayanes rechazamos la aplicación de dicho instructivo aún cuando el TSJ lo ha declarado Inexistente cosa que es incierta ya  que  se ha venido aplicando a través del MPPE, las Gobernaciónes y Alcaldías este instructivo en los salarios de los trabajadores, el sistema patria ha centralizado todas las nóminas de los trabajadores del país no solo la de los Educadores sino la de todos los sectores. 

También queremos señalar que los Educadores No aceptamos el proceso de  Migración de los Docentes estadales al Ministerio de Educación, de manera que el gobierno nacional de una manera inconsulta busca centralizar todas las nóminas de los trabajadores de educación, la cuál nos viola los derechos de progresividad que hemos adquirido a través de la convención colectiva regional. El Gobernador  Angel Marcano se ha negado a sentarse con gremios educacionales para tratar  la problemática que tenemos los Educadores del estado Bolivar,  Así mismo las Autoridades educativas Secretaria de educación Prof Brizeida Quiñónez ha quien los gremios hemos hecho una serie de peticiones y a su ves hemos solicitado una reunión con urgencia para canalizar los planteamientos allí expuestos.  

Exigimos con carácter de urgencia una reunión con las Autoridades competentes para trabajar en conjunto y buscar solución y respuesta inmediata a la problemática que viven los Educadores del estado Bolivar.

yolandamaita@gmail.com

Publicidad
Artículo anterior«Venezuela se está quedando sin Bomberos»
Artículo siguienteCreación de comunidades innovacionarias, ricas en capital social | Por José María Rodríguez, Ph.D.