Publicidad

Con la supervisión de los bomberos marinos de la Capitanía de Puerto y una comisión de Protección Civil, se dio la partida de la última etapa del rally NRSN, el más largo del mundo en agua dulce. También, el Instituto Regional de Turismo (Inatur), estuvo presente con un punto de promoción turística

Ciudad Bolívar._ Con la participación de 40 lanchas, en la mañana de este sábado, 17 de septiembre, culminó la 47° edición del rally internacional “Nuestros Ríos Son Navegables” (NRSN), en disputa de la Copa Berend Roosen. Luego de dos años sin acción por la pandemia del covid-19.

Alexander Castillo, Alejo Fortique, Jorge Freites y Damián Pereira, se alzan con los máximos honores de la más importante competición náutica del país.

Con un tiempo de 43 min. 33 seg., al frente de embarcación “La Verónica”, el guayanés, Jorge Freites, se coronó campeón de velocidad del Grupo Familiar, imponiendo un nuevo record en la categoría VT2, luego de recorrer las 65 millas, correspondientes a esta última etapa.

En el grupo Racing, también con record incluido, conduciendo a su Miss Twister el valenciano, Alexander Castillo, levantó la copa de campeón, luego de imponerse con un tiempo de 31 min. 01 seg. en la categoría CR2.

El margariteño Damián Pereira, con el mayor puntaje en todo el rally NRSN, versión 2022 y, con 1923 puntos acumulados al frente de su moto de agua “Chicago”, se constituye como el campeón absoluto del rally en el Grupo Familiar.

Por su lado, sumando 1895 puntos, Alejo Fortique, el caraqueño, con su Team Family First, es el campeón absoluto del grupo racing.

CON VARIANTES EN LA PLANIFICACIÓN INICIAL

Juan Carlos Ollarves, presidente de la organización NRSN, explicó algunas variantes que sufrió la competencia debido a las condiciones climatológicas desfavorables en el estado Apure, competencia que se realizó desde el 13 al 17 de septiembre.

La primera etapa se realizó el martes 13, luego de realizar el análisis correspondiente debido a las dificultades presentadas en el estado Apure por la crecida del río Apure, de acuerdo con las recomendaciones de la gobernación, Protección Civil (PC) y el Inea de esa entidad.

Ollarves, significó que la etapa inicial se realizó en competencia libre, desde Camaguan, ubicada en el río Portuguesa del estado Guárico, hasta la población de La Unión del estado Barinas, en la que realizaron una jornada social, con asistencia médica para la población, piñatas, donativos y; también, se realizó el acostumbrado bautizo de los pilotos que se inician en la competencia.

La siguiente etapa se dio desde Arichuna, “los dos grupos juntos”, hasta Caicara del Orinoco, donde fueron recibidos por el mandatario local, Milthon Tovar y, un comité de recepción. Para luego salir de Mapire (Anzoátegui) hasta Ciudad Bolívar.

Destacó, que durante su estadía en Caicara les fue entregado reconocimientos por la Cámara Municipal, por la labor realizada en favor del turismo local, no solo en esa población sino en todos los pueblos de la ribera orinoquense.

TODO UN RETO CULMINAR EL RALLY

Desde La Victoria del estado Aragua, Juan Baptista, acompañado de Jesús Reyes, del pilota de la lancha “Uno Más”, patrocinada por el Team Bapoil, no cuenta parte de sus experiencias como competidor de este rally, en varias ediciones.

Baptista, señala que superada la pandemia, por la que se había suspendido la competencia durante los años 2020 y 2021, nos narró parte de las vicisitudes de la etapa inicial.

Dijo que es todo un reto la travesía desde San Fernando de Apure, hasta Ciudad Bolívar, porque cualquier cosa puede pasar: puede fallar los cascos de las lanchas, el aspecto climatológico es importante, “los ríos se pueden picar”.

“Llegar a Ciudad Bolívar y culminar la última etapa es un éxito, la experiencia de llegar hasta esta Ciudad es satisfactorio”, expresó. De igual manera, manifestó que siempre son bien recibidos por la gente de los poblados que visitan durante la realización del rally.

Luego de finalizar la competición, Baptista nos informó que arribó en segundo lugar en esta etapa que corresponde a la categoría de velocidad.

UN PUNTO A FAVOR DEL TURISMO

Alirio González (Zulia), piloto de la embarcación Andrea II, expuso que la última vez que participaron todos los “rallystas” fue en el 2019: definió la competencia como ecoturística y como una experiencia que permite navegar por unos siete ríos de la cuenca del Orinoco.

Manifestó que ha participado en 18 rallys de los cuales ha ganado seis veces en la máxima categoría (CR2), con imposición de cinco record aún vigentes. Considera que es una experiencia extraordinaria.

 “A todas las personas que sean entusiastas de este mundo náutico, propulsado por un motor fuera de borda, que venga a participar en Nuestros Ríos Son Navegables, porque eso es conocer Venezuela y darle un punto a favor del turismo”, manifestó. 

Jesús González/ EDG/ Fotos: Cortesía

Publicidad
Artículo anteriorMovimiento Nacional por la Familia pide a la Zona Educativa de Bolívar revisar contenido de educación sexual
Artículo siguienteInició vaciado de concreto: 57% de avance de obra civil en cárcava de Los Alacranes en Caroní