Publicidad

Docentes activos y jubilados se concentraron este 16 de septiembre en la Plaza Bolívar de la ciudad de Upata, municipio Piar para exigir el pago de deudas pendientes, la eliminación del instructivo anti salarios de la Oficina Nacional de Presupuesto y rechazar la presunta migración de nóminas estadales al Ministerio de Educación.

Yerina Martínez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), en Piar expresó que los docentes están reclamando el pago del 280 % correspondiente a la firma de la II Convención Colectiva que se logró en 2018. Además, solicitan que se concrete la firma de la III Convención cuyos términos de están discutiendo en Caracas desde el mes de febrero.

En relación a los contratos colectivos, la representante gremial sostuvo que el personal educativo demanda la eliminación de la Onapre y del memorándum 2792 por ir en contra de los beneficios laborales y de la progresividad de los mismos. En ese sentido, exigen respeto a las contrataciones colectivas y a la Constitución.

Otras de las solicitudes de los maestros tienen que ver con el cumplimiento del seguro médico y funerario, la reactivación del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ipasme), el pago del bono de 10 mil bolívares a los docentes que fueron jubilados a partir de 2018 y la restitución de las primas cuyos porcentajes fueron minimizados por la Onapre.

Aunado al tema salarial, Martínez informó que los docentes estadales rechazan las pretensiones del Gobierno en trasladar las nóminas hacia el Ministerio de Educación puesto que dicha acción afectaría ciertos beneficios que han logrado a través de las luchas regionales.

Cese a la persecución

La presidente del FVM Piar también exigió el cese de la persecución contra la dirigencia sindical del magisterio venezolano y de otros sectores laborales. De acuerdo con sus declaraciones en el caso del sector educativo, muchos docentes activos, en su mayoría contratados, no asisten a las jornadas de protestas pacíficas por temor a retaliaciones.

“Le hacemos un llamado a los activos a unirse a esta lucha ya que serán los más afectados en perder beneficios de concretarse la migración de nómina”, dijo. Martínez además los instó a reclamar las malas condiciones de las instituciones educativas, a escasos días de iniciar el nuevo año escolar, alertó que las escuelas no están en condiciones para recibir al personal docente ni a los alumnos.

“Hay muchas escuelas sin filtros, baños deteriorados, sin agua, pupitres en mal estados, tenemos liceos que reciben los alumnos 3 días por falta de pupitres”, denunció.

Termómetro Nacional

Publicidad
Artículo anteriorProrrogado hasta el 3 de octubre inicio de clases en públicos y privados
Artículo siguienteEducadores de Caicara del Orinoco exigen pago de beneficios laborales y rechazan migración de nóminas