Publicidad

El alcalde Coromoto Lugo dijo que para reacondicionar la vialidad en El Callao se necesitan 1.200 toneladas de asfalto. Estimó que la inversión que requiere es de aproximadamente 1.500.000 dólares.

Por Jhoalys Siverio @jhoalys 

El Callao. La vialidad en El Callao, municipio minero al sur del estado Bolívar, requiere de una importante inversión para su rehabilitación. El alcalde Coromoto Lugo, señaló que si bien el Consejo Federal de Gobierno aprobó recursos para el asfaltado, la crisis inflacionaria agotó el presupuesto. No obstante, mencionó que el gobernador Ángel Marcano se comprometió a dar un aporte.

Lugo señaló que para reparar la vialidad en El Callao se necesitan 1.200 toneladas de asfalto. Estimó que para ello se requieren alrededor de 1.500.000 dólares.

“Es demasiado dinero, que no lo tenemos. Necesitamos el apoyo del Gobierno nacional”, dijo el alcalde.

El deterioro de la vialidad en El Callao se originó en gran parte por el tránsito diario de unos 600 vehículos pesados de las 27 alianzas mineras que hacen vida en el municipio. Sin embargo, estas empresas no pagan impuestos a la municipalidad por la actividad comercial que realizan.

En otras oportunidades, el alcalde estimó que si las alianzas mineras cancelaran impuestos, se traduciría en ingresos de 250 mil dólares semestrales al municipio. Los callaoenses también reclaman que estas empresas extractoras de oro no hacen su retribución del 5% de su producción a la comunidad.

A las plantas que hacen vida en El Callao le hemos abierto las puertas con la permisología correspondiente, solvencia de bomberos, solvencia en manejo de combustible y explosivos, la conformidad de uso, pero deben de entender que deben pagar impuestos”, dijo el alcalde.

Agregó que si bien pagan un impuesto por el derecho al oro a la CVM (Corporación Venezolana de Minería), deben hacer una inversión social.

“Está contemplado que sea del 5% y no lo han hecho. Es necesario que las alianzas retribuyan esa producción de oro, que son más de 3 mil kilos que salen de El Callao. Deben retribuirle un porcentaje corto al municipio”, reiteró.

Casos de paludismo

Además de los problemas de vialidad, Lugo también se refirió a la emergencia con las inundaciones en el municipio. Si bien controlaron la situación con las 1200 personas afectadas, de las cuales 386 se albergaron en refugios, la crecida del río Yuruari también incidió en un repunte en casos de paludismo. Aunque no maneja cifras exactas, aseguró que están “controlando la situación”.

A propósito del tema de salud, recientemente se difundió en redes sociales un video en el que la autoridad única en salud en Bolívar, Manuel Maurera, expresó que no podían gastar los recursos para hacer jornadas de salud para un alcalde opositor.

En Bolívar hay solo dos alcaldes opositores, Coromoto Lugo en El Callao, y Yorgi Arciniega en Bolivariano Angostura.

La salud está contemplada en la constitución como un derecho. Eso que dijo el Dr. Maurera no creo que se aplique, porque cuando ejercemos una función pública es para beneficiar a la mayor cantidad de venezolanos”, fustigó Lugo.

Destacó que desde que comenzó su gestión ha trabajado con el apoyo del gobernador y su equipo. Incluso, el jueves tuvieron la quinta jornada de salud, esta vez en el sector La Ramona.

“El país necesita gobernantes que vean más allá. El fracaso en muchos de estos cargos es que nos olvidamos del papel fundamental que tenemos como gobernantes de proyectar el servicio social a la mayor cantidad de gente”, afirmó.

En materia de electricidad, que junto al agua y la vialidad son los servicios de mayor caos en El Callao, Lugo informó que están por adquirir unos transformadores para algunos sectores. No obstante, recordó que para solventar el colapso eléctrico en el municipio también se requiere de una inversión que ni la Alcaldía ni la Gobernación están en capacidad de cubrir. Por ello, piden el apoyo del Gobierno nacional.

Crónica Uno

Publicidad
Artículo anteriorCLEB avanza en discusión con sectores de la sociedad la ley sobre creación de la Lotería de Guayana
Artículo siguienteProrrogado hasta el 3 de octubre inicio de clases en públicos y privados