Publicidad

Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria. Foto: Luis Morillo

Por Maru Morales P. @morapin 

La Plataforma Unitaria dijo en un comunicado que el proceso de postulación de aspirantes a integrar la Comisión Electoral de Primarias comenzó el primero de septiembre, pero se tardó 15 días en hacerlo público. La alianza prevé redactar el reglamento de las primarias en septiembre y designar la comisión electoral en octubre.

Caracas. Con poca transparencia y sentido de oportunidad, la Plataforma Unitaria informó este jueves que hace 15 días atrás, es decir, el primero de septiembre, inició el proceso de recepción de postulaciones para los aspirantes a integrar la Comisión Electoral de Primarias, que regirá la escogencia del candidato opositor a las presidenciales de 2024.

En un comunicado difundido a primera hora de este 15 de septiembre, la coalición opositora informa:

“Hemos abierto un plazo de treinta (30) días prorrogables, a partir del 1ero de septiembre, para recibir las propuestas de nombres para integrar esa Comisión Nacional de Primarias, las cuales pueden provenir de partidos políticos, de instituciones y organizaciones de la sociedad democrática o grupos de ciudadanos que se pongan de acuerdo para hacerlo”.

El tardío comunicado confirma la información divulgada el 2 de septiembre por el candidato a las primarias por el Movimiento Democracia e Inclusión, Nicmer Evans, quien en esa oportunidad advirtió que la Plataforma había abierto la recepción de nombres para la Comisión Electoral. Miembros de la coalición consultados por este medio en esa ocasión, desmintieron a Evans.

Más preguntas que respuestas

El comunicado, sin embargo, no precisa aspectos relevantes de la convocatoria, como los requisitos para integrar la Comisión, a dónde deben presentarse los nombres de los postulados, ni cuáles serán los criterios de evaluación y selección.

Al respecto, el texto únicamente señala: “Tenemos el propósito de seleccionar y designar a sus integrantes entre personas de la sociedad civil que por su honorabilidad refuercen la credibilidad y transparencia de esa elección”.

Lo que sí deja ver el comunicado es que el debate interno en la Plataforma sobre la petición de apoyo técnico al Consejo Nacional Electoral aún no se ha zanjado. De hecho, entre las competencias de la Comisión Electoral, dice el escrito, estará la potestad de “solicitar apoyo logístico y/o técnico a organismos nacionales e internacionales con experiencia en materia electoral”.

La Comisión también será la encargada de dirigir el proceso “incluyendo el anuncio de la fecha y el cronograma electoral” y uno de sus mandatos centrales será el de “preservar siempre la identidad del elector”.

Por otro lado, aunque la Plataforma indica que el lapso de postulaciones (del 1° al 30 de septiembre) es prorrogable, también señala que “tienen previsto” designarla “el próximo mes de octubre”.

Redactan reglamento

lapso de postulaciones
En junio de este año, la Plataforma convocó formalmente a la organización de las primarias opositoras. Foto: Luis Morillo

En el comunicado, la Plataforma Unitaria agrega que desde el mes de junio en adelante han logrado avanzar “en acuerdos muy importantes con otros factores políticos para que participen en la primaria, preservando ellos su autonomía política”.

Aunque, de nuevo, no informa de qué factores políticos se trata ni cuál es la naturaleza de los acuerdos alcanzados.

Señala el texto, que en paralelo a la recepción de nombres para la Comisión Electoral de Primarias, la Plataforma empleará el mes de septiembre para la elaboración del Reglamento de la Primaria.

No queda claro si los factores políticos ajenos a la coalición, pero animados a participar en el proceso, serán también corredactores del reglamento, tal como lo han solicitado ya varios partidos y candidatos.

aspirantes a integrar la Comisión Electoral

Crónica Uno

Publicidad
Artículo anteriorTrabajadores públicos protestan frente al TSJ que se aplique un “instructivo antisalarios que no existe”
Artículo siguienteEUA amenaza con CPI y más sanciones contra Maduro si no retoma el diálogo