Publicidad

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, dijo estar de acuerdo con que las primarias cuenten con las máquinas del CNE y rechazó la participación de aspirantes de partidos judicializados.

Durante un acto con motivo del 81 aniversario de Acción Democrática (AD) se confirmó a Carlos Prosperi como el precandidato a las primarias presidenciales que la oposición prevé celebrar en 2023. Según anunció el partido, la decisión se tomó luego de “un largo proceso de consulta nacional a nuestras estructuras”.

AD destacó la importancia de elegir a un candidato unitario en la oposición para hacer frente al régimen en las presidenciales previstas para 2024. Agregó que el reto no es solo una candidatura unitaria, sino lograr una elección libre y justa.

“Todos vamos a respetar los resultados de las primarias (…) Vamos a partirnos el alma para que el ganador de esas primarias sea Carlos Prosperi”, dijo el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, quien agregó que de ganar las primarias, no habrá persecución. “Vamos a establecer los parámetros para que haya alternancia de poder”.

Ramos Allup declaró también sobre puntos que se mantienen en debate sobre las primarias. Uno de ellos, la participación del ala de los partidos judicializados, siendo AD uno de ellos con Bernabé Gutiérrez al frente.

“El proceso primario es para candidatos de oposición, no para los aspirantes de los partidos judicializados. Si quieren ir a primarias que vayan al PSUV”, sostuvo.

El segundo punto en debate es sobre el uso o no de las máquinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso de primarias. Sobre ello dijo estar a favor. “Supongamos que las primarias las hacen sin máquinas (del CNE) y ganas. Entonces, ¿no te medirás con las máquinas en las presidenciales?”, cuestionó.

Mientras la Plataforma Democrática Unitaria asegura que no se escogerá a un candidato por consenso, aún no hay fecha exacta de las elecciones primarias.

En las últimas semanas es este uno de los reclamos que han hecho otros aspirantes y dirigentes de los partidos que los respaldan, entre ellos Nícmer Evans, César Pérez Vivas y Andrés Velásquez. Este último ha sido enfático en aseverar que “sin fecha no hay primarias”.

Hacerlas en el primer o último trimestre de 2023 es otro punto de debate sobre este proceso comicial, pues entre los argumentos se pone sobre la mesa la posibilidad de un adelanto de elecciones presidenciales, muy a pesar de lo que establezca la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

De hecho, así se hizo en 2018 con la reelección de Nicolás Maduro, desconocida por parte de la comunidad internacional. También con la elección de gobernadores en octubre de 2017, para cuyos comicios el CNE violó su propio reglamento y se saltó pasos que forman parte del cronograma electoral, como el período de sustitución de candidaturas y apoyos. Para entonces, las primarias opositoras se hicieron posteriores al lapso de inscripciones de candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral.

En el ruedo 

Con el anuncio de AD, Carlos Prosperi se suma al ruedo de otros dirigentes que oficializaron su aspiración a la Presidencia y a medirse en elecciones primarias para ser el candidato unitario.

Nícmer Evans fue el primero en anunciar su precandidatura con el apoyo del Movimiento Democracia e Inclusión. Por La Causa R está el exgobernador de Bolívar, Andrés Velásquez. El exgobernador de Táchira, César Pérez Vivas, también anunció su aspiración durante una gira por el país.

Recientemente, el coordinador de Voluntad Popular, Freddy Superlano, propuso a Juan Guaidó como el abanderado del partido. Carlos Ocaríz, aunque no ha oficializado su postulación, ha hecho recorridos por el país junto a dirigentes de Primero justicia, por lo que se presume que podría ser el precandidato de la tolda amarilla.

Hay otros dirigentes con claras aspiraciones a la presidencia, pero no confirman aún su participación en las primarias de la Plataforma Unitaria.

Con información de Jhoalys Siverio

Publicidad
Artículo anteriorServicios Basicos y vialidad casi nulos es el quehacer diario de los habitantes del municipio Padre Chien
Artículo siguienteArrancaron trabajos de reparación y sustitución de tubería en la avenida Cumaná de Ciudad Bolívar