Publicidad

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó, al registrarse un 8,2%, al igual que el resto de los indicadores del BCV. Las principales variaciones se registraron en comunicaciones, salud, educación y esparcimiento. La inflación interanual (agosto de 2021 – agosto de 2022) es de 114%

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó la noche de este martes 13 de septiembre las cifras de inflación para agosto, que reflejan el alza del dólar durante ese mes. Según el ente, la cifra se ubicó en 8,2%, una de las más altas del año.

Con ese resultado, la inflación de interanual (agosto de 2021 – agosto de 2022) es de 114%. En julio, el BCV ubicó este indicador en 7,5%.

*Lea también: El tipo de cambio dejará de «ignorar» a la inflación cuando el BCV no pueda intervenir

Los precios de los bienes y servicios disminuyeron a 7% en agosto, tras el alza en junio y julio de este año. Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó, al registrarse un 8,2%, con lo cual las mayores variaciones fueron en los rubros Salud con 9,2%; Servicios de educación con 12,5%; Esparcimiento y cultura con 10,2%; y Comunicaciones con 81,8%.

Los Servicios de vivienda excepto teléfono se ubicaron en 5%; Vestido y calzado con 96,7%; Restaurantes y hoteles con 8,4%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 6,9%.

El resto de los grupos también mostraron alzas en los precios: Equipamiento del hogar subió un punto porcentual y pasó a 7,2%; Alquiler de vivienda con 6,7%; Transporte con 5,1%; mientras que Bebidas alcohólicas y tabaco bajó a 4,8%.

Durante la última semana de agosto, el dólar paralelo registró un alza de 36%, ocasionada, en parte, por las protestas sociales en contra del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que obligaron al gobierno de Nicolás Maduro a relajar el gasto público, que había estado limitado por el plan antiinflacionario no oficial que tiene en marcha el chavismo.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), de tendencia opositora, había manejado una inflación mensual de 17,3%, la más elevada en el último año. La cifra triplicaba los indicadores en Colombia y duplicaba la de México, Uruguay y Chile en todo 2021.

Si bien a lo largo de este año la administración Maduro ha logrado mantener el dólar a un precio estable, ha habido momentos en el que el freno del alza pierde su efectividad debido al desequilibrio provocado por la desconfianza en la moneda nacional.

La estrategia chavista logró sacar al país de la hiperinflación, pero no de la inflación acumulada de los últimos meses. Para lograrlo se necesitaría, en paralelo, el financiamiento de organismos multilaterales y otros paquetes económicos que requieren de inversión extranjera que, por la falta de reconocimiento político internacional, ponen a cojear al régimen en temas económicos.

Con información de TalCual

Publicidad
Artículo anteriorGobierno de Bolívar inició Plan Educativo para Emprendimiento
Artículo siguienteNicolás Maduro acepta ser garante de las negociaciones entre Colombia y el ELN tras partido de Petro