Publicidad

Inician gira en Bolívar y el oriente del país, con el proyecto El Callao y sus Carnavales le cantan a Venezuela. Con ello, se busca recaudar los fondos necesarios a invertir en el Carnaval de 2023.

Por Jhoalys Siverio @jhoalys

Ciudad Guayana. Para cultores de El Callao, la celebración del Carnaval 2023 tiene un costo aproximado de 150.000 dólares. Sin embargo el municipio tiene un egreso de más de 400.000 dólares, dijo el alcalde Jesús Coromoto Luto. Es por ello, que a partir del 15 de octubre, se inicia el proyecto El Callao y sus Carnavales le cantan a Venezuela.

Se trata de una gira con las agrupaciones más importantes de El Callao, para recaudar los 150.000 dólares para la celebración de los Carnavales 2023, fecha que coincide con los 100 años del nacimiento de la cultura Isidora Agnes. Así, buscan resaltar la celebración con mayor calidad y atraer a turistas.

El monto se invierte en los trajes de madamas y de las fantasías, las comparsas, sonido, entre otros. Cada año, los cultores de El Callao hacen un esfuerzo por celebrar el Carnaval y superar sus expectativas.

Inicio en Guayana

El presidente de la Junta de Carnaval, el cultor Israel Brown, destacó que este es un proyecto que data de 1997 y recién se materializa. La gira comenzará el 15 de octubre en el Club Portugués de Ciudad Guayana. Se prevé seguir en otras ciudades como Upata y Ciudad Bolívar, así como a los estados Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta.

Mucha gente se preguntará: ¿Por qué en esta fecha los carnavales de El Callao con tantos problemas que hay? Pero el Carnaval para El Callao es la esencia, la cultura, un modo de vida», dijo el alcalde Coromoto Lugo, que agregó que la historia del pueblo callaoense y sus tradiciones datan de hace más de 150 años.

Para el 15 de octubre se presentarán 120 personas entre músicas, madamas y fantasías. Para la gira, las presentaciones continuarán con 60 cultores de El Callao, de diferentes agrupaciones musicales.

«Todas las agrupaciones de calipso, a través de la dirección de Cultura, tienen un papel de divulgación. El hecho de que nos hayan dado la categoría de patrimonio de la humanidad es porque la Unesco vio la esencia de esos carnavales, y es nuestra responsabilidad conservarla y proyectarla», reiteró Lugo.

Potenciar el turismo

La meta, además, es incentivar el retorno de los más de 50.000 turistas que visitaban a El Callao en sus carnavales. No obstante, esto implica también un reto turístico en cuanto a hospedaje.

El alcalde precisó que en El Callao tenían casi 600 camas de hoteles y lamentó que el desarrollo de las alianzas mineras no incluya un plan sustentable para el municipio. Sin embargo, destacó que en medio de la crisis económica, el pueblo buscó la manera de construir casas y pequeñas posadas. Esto les permitió aumentar la capacidad a casi mil camas para alojamiento.

Es poco, pero también tenemos el estadio, donde puede acampar la gente. Hay viviendas particulares donde la gente alquila, hay gente que se va a Guasipati, otra para Tumeremo», agregó.

En materia de seguridad dijo que en los carnavales de El Callao participan alrededor de 500 efectivos de cuerpos de seguridad. Insistió en que al proyectar la cultura callaoense también buscan romper con el paradigma de que El Callao solo es pranato y violencia minera.

Es de recordar que el 17 de agosto de este año se oficializó esta fecha como el Día Municipal del Calipso. La fecha coincide con el nacimiento de Lucía Isidora Agnes, mejor conocida como la negra Isidora. la meta es que se decrete el Día Nocional del Calipso.

Crónica Uno

Publicidad
Artículo anteriorArmando Info: La veda a la minería se levanta en ‘La Nueva Amazonas’ y el río Orinoco es víctima mortal
Artículo siguienteCNE evita el más mínimo esfuerzo para disminuir brecha de no inscritos en el Registro Electoral