Publicidad

Las empresas básicas de Bolívar serían las principales beneficiadas de la elaboración de piezas, partes y repuestos que podría nacer de las alianzas entre privados y la Corporación Venezolana de Guayana

Prensa Camindustrias Bolívar – @Camindustrias

La Cámara de Industrias, Minería, Servicios y Afines del estado Bolívar (Camindustrias Bolívar) visitó las instalaciones del Complejo Industrial Fábrica de Fábricas “Hugo Chávez Frías”, en Anaco, estado Anzoátegui, en busca de conocer las capacidades e instalaciones de la empresa y establecer alianzas que permitan el desarrollo de la industria.

El presidente de Camindustrias Bolívar, Juan Pablo Paris, manifestó que las empresas afiliadas al gremio podrían lograr acuerdos con la CVG, con la finalidad de utilizar los equipos y servicios del complejo para fabricar insumos necesarios para las industrias de Guayana y nacional, apalancado la sustitución de importaciones.

“Debemos profundizar en las necesidades de la industria y utilizar las potencialidades del complejo, para consolidar la alianza en la que la CVG y el empresario privado sean beneficiados”, agregó.

Los empresarios de Camindustrias recibieron un recorrido de la mano del presidente del complejo, Leoner Rodríguez. El titular mostró las numerosas y diversas máquinas de tecnología China y la producción de barrotes y ruedas para los ferrocarriles de CVG Ferrominera Orinoco.

Además, representantes y afiliados de Camindustrias Bolívar vieron los avances en el establecimiento de una línea de producción de rodillos para cintas transportadoras.

Las instalaciones tienen laboratorios y maquinaría con tecnología científica para elaborar estudios precisos y fabricar partes y piezas para los sectores agrícola, minero, hidrocarburos, petroquímico, siderúrgico y metalmecánico. Además, cuenta con distintos equipos modernos como tornos, fresadoras manuales y digitales, cortadoras, dobladoras de láminas de acero y equipos para tratamientos térmicos.

Privados son fundamentales para la producción de rodillos

Rodríguez manifestó que tienen la maquinaría para producir los insumos que potenciarán la industria. “Con los afiliados de la Cámara de Industriales queremos tener alianzas comerciales beneficiosas, tenemos muchos equipos que pueden ser valiosos para las industrias básicas de Guayana y las empresas nacionales que así lo requieran”.

El presidente del complejo puntualizó que necesitarán el apoyo de empresas privadas para la fabricación de cinco mil rodillos de cintas transportadoras de las industrias de Guayana, por lo que las alianzas que se puedan lograr serán vitales para concretar este requerimiento.

“Esperamos después de esta visita constituir mesas de trabajo con proyectos específicos, y de allí empezar con el proceso del diseño, prototipo y fabricaciones, luego de establecer los convenios legales que se tienen que hacer para cumplir con los protocolos”, detalló.

Es importante incluir a las instituciones educativas

El expresidente de Camindustrias Bolívar e ingeniero, José Ángel Bruzual, reconoció que “hay un potencial inmenso de equipos instalados que podrían ser la base para aumentar el desarrollo del país”.

Consideró que los espacios y la infraestructura son de vital importancia para lograr, con la ayuda de las instituciones educativas (escuelas técnicas, politécnicos, universidades) e industriales privados, la formación de mano de obra con capacidad calificada, que a su vez impulse la sustitución de importaciones y fabricación de piezas.

“Combinar las capacidades productivas del complejo, con el conocimiento y la tecnología que nos puedan facilitar las universidades y los centros de formación, sumado a la experticia y el conocimiento de los empresarios privados desde una alianza, va a producir resultados satisfactorios más temprano que tarde”, indicó Bruzual.

Una integración de beneficio mutuo

El vicepresidente de Sustituciones de Importaciones de la CVG, Francisco Marín, señaló que el objetivo es la reactivación del parque industrial de Guayana y un beneficio mutuo entre CVG y empresarios industriales.

Resaltó que la visita y los planes de alianza son en completo acuerdo del ministro de Industrias, Hipólito Abreu y el presidente de la CVG, Pedro Maldonado.

“Estas instalaciones están aquí a la disposición para realizar acciones conjuntas entre el Estado y el sector privado (…) la misión es una integración sana, desde el punto de vista social y económico que convenga a los intereses económicos del país, la Corporación Venezolana de Guayana está ganada en avanzar en esa dirección”, dijo.

Declaró que el empresario industrial tiene las capacidades de fabricar las mayores necesidades de la industria. “Las expectativas que tenemos de este proyecto se pierden de vista, tenemos la capacidad para hacer muchísimas de las piezas que se necesitan”, declaró.

El gremio agradeció la invitación y las oportunidades que se puedan presentar para incluirlos en la fabricación de piezas, partes y repuestos en las instalaciones del complejo.

Publicidad
Artículo anteriorIga Swiatek gana el US OPEN y se reafirma como la número uno
Artículo siguienteHoy Venezuela celebra a su Santa Patrona, Nuestra Señora de Coromoto