Publicidad

Con convicción, entusiasmo y unión trabajadores activos y jubilados del sector público y privado llevaron a cabo la concentración prevista frente a la sede de la Fiscalía del Ministerio Publico en Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y otras ciudades.

Lcdo. Manuel Monroy
En horas de la mañana del día de ayer martes 06 de septiembre, se llevó a cabo la concentración, que se tenía previsto hacer, por los trabajadores de Ciudad Bolívar y donde se sumaron varios gremios principalmente los educadores, quienes desde hace tiempo vienen haciendo un justo reclamo al ejecutivo nacional, al Ministerio de Educación, a los entes y organismos regionales y Locales, como es un salario justo y que aplique el artículo 91 de nuestra carta Magna el cual dice; “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para él y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”, la misma se organizó en forma pacífica y ordenada.

Docentes reclaman un salario justo, aplicación del artículo 91 y derogación del memorándum 2792


El licenciado Marcos Cardozo, considera que esta protesta de los trabajadores de Ciudad Bolívar, no es más que un sentimiento de todos los trabajadores del país, ya que no es solo en esta ciudad, que se está realizando esta protesta, sino a nivel nacional, en más de 22 estado del país, se escucha la voz de los trabajadores, del funcionario público, del sector salud, de los educadores.

Dirigente y luchador social Lcdo. Marcos Cardozo

Esa voz que se está viendo reflejada, en una protesta pacífica y ordenada, que piden los trabajadores, que se respete las reivindicaciones laborales, si hablamos del sector educación, estamos hablando del futuro de Venezuela, de nuestro hijos, actualmente vemos los centros educativos en total destrucción, desiertos, sin los equipos requeridos para una buena Enseñanza- Aprendizaje y los educadores exigiendo mejores salarios, ya que los actuales no les alcanza para vivir.

Dr. Leonel Jiménez Carupe

Por su parte el Dr. Leonel Jiménez Carupe, dijo ser solidario con todos los trabajadores y sus justos reclamos y son los que desde hoy han tomado la calle, para exigir mejoras salariales y los invita a no dejarla, a seguir en ella ya que es la única forma, que este régimen conoce, para obligarlo a cumplir algo que es legal y que está consagrado en nuestra Constitución, considera además que la pelea con el régimen es activa, no escribiendo ni hablando es estar en la calle, de forma continua, pacífica y ordenada, dijo que el sector privado como el público apoya a los trabajadores en esta lucha, así se dará un ejemplo de unidad en esta pelea, la cual considera una dura lucha, debido a que este régimen dictatorial no entiende, ni entra en razón con los trabajadores.
El dirigente político y exdiputado al CLEB Arcadio Guzmán, considera que este reclamo y exigencia, que hoy hacen los trabajadores del sector público y privado es una prioridad, que aquí no debe haber tinte político, donde todos deben involucrarse, debido a que el problema es el salario de quienes día a día, se esfuerzan por un mejor y mayor bienestar no solo el suyo sin del país, de quienes hoy están jubilados, de los servicios públicos, en general es un problema de la gente en general, independientemente de las responsabilidades, que se tienen con su partido político de unas elecciones primarias, para escoger el candidato de la unidad a las elecciones presidenciales en el 2024, señalo que los problemas de nuestra ciudad capital, tiene que ser prioridad y debemos asumirlo con mucha responsabilidad.

En Caroní

En Ciudad Guayana los manifestantes marcharon desde el Paseo Rotario hasta el Ministerio Público y, además, consignaron un documento que exige la nulidad de dicho acto administrativo.

Bajo la consiga “fuera la Onapre” los protestantes subieron por el Paseo Rotario a las 8:00 de la mañana para arribar al Ministerio Público. La manifestación busca ratificar el rechazo de los trabajadores a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TJS) de no admitir las demandas de nulidad contra el instructivo, el cual rebajó las interescalas salariales y pulveriza las primas de profesionalización, antigüedad y titularidad de los trabajadores.

El cálculo de la Onapre se traduce en una disminución de entre el 40% y 60% del salario, según los afectados.

Hugo Medina, presidente de Fedajupebol, manifestó que no han dejado de acudir a ninguna de las instancias que ordena la ley, a su vez puntualizó que “no dejaremos la lucha de calle ni que se nos sigan vulnerando nuestros derechos”

Entre los presentes estuvieron el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar (Fetrabolívar); Fidel Brito, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental Nacional de Guayana (Apuneg); el presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol) y representantes de los partidos Primero Justicia, Vente Venezuela, Acción Democrática y Encuentro Ciudadano.

La misiva entregada en el MP va dirigida al fiscal superior encargado de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, Luis Alfredo Roa Reyes, el texto solicita la aplicación del artículo 91 de la Constitución, el cual establece que el salario mínimo debe ser suficiente para vivir dignamente; además exige la derogación del instructivo Onapre y el memorándum 2792, texto que erradicó los beneficios de los contratos colectivos del sector público.

El presidente de Fedajupebol, Hugo Medina, manifestó que no han dejado de acudir a ninguna de las instancias que ordena la ley, a su vez puntualizó que “no dejaremos la lucha de calle ni que se nos sigan vulnerando nuestros derechos”.

Asimismo Medina manifestó que los venezolanos perciben tan solo 16 dólares como salario, lo que está contraindicado el artículo 91 de la Constitución. Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, la canasta básica alimentaria tiene un valor de 371 dólares.

“Denunciamos los atropellos cometidos y la toma de medidas que pulverizan los sueldos y salarios en detrimento de la calidad de vida de la clase trabajadora y su núcleo familiar, beneficiando solo al sector del capital y permitiendo al gobierno cubrir el déficit fiscal con el dinero de los trabajadores de la administración pública, descargando así la crisis en los hombros de los trabajadores”, sentencia el petitorio firmado por la coordinación del Comité de Defensa por los Derechos Humanos de Jubilados y Pensionados, Sobrevivientes y Discapacitados de la Región Bolívar.

“Hoy todos los gremios le estamos solicitando al tribunal que derogue el memorándum 2792 que erradicó los beneficios logrados por este pueblo. Protestamos por un salario digno, por tener una seguridad social digna que nos permita mantener y criar a nuestra familia con dignidad. Pedimos que se cumpla con la libertad sindical, a partir del 18, cuando se apertura el Tribunal Supremo de Justicia, estaremos allí para seguir exigiendo que se derogue el memorándum 2792 y se restituya el orden constitucional en este país”, expresó el presidente de Fetrabolívar, Fidel Brito.

En otros estados

En Caracas los protestantes entregaron un documento en el Ministerio Público e hicieron una marcha hacia el Ministerio de Educación Universitaria, pero un piquete de la PNB les impidió llegar frente a la sede.

Foto Brian Contreras | Diario TalCual

En Barinas los jubilados y pensionados marcharon hasta la sede del Ministerio Público gritando consignas como “Onapre ladrona nos robaste sin pistola”. Dirigentes sindicales aseguraron que el gremio está en “pobreza crítica”.

Foto cortesía

Trabajadores del sector público en Lara manifestaron en la Plaza Altagracia hasta la Defensoría del Pueblo, en Barquisimeto.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, expresó que los trabajadores del sector público de la región tienen la intención de seguir reclamando sus derechos.

Foto José Enrique Arévalo | El Impulso

Profesionales de Anzoátegui, trabajadores activos y jubilados de la administración pública, petróleos y Cantv marcharon desde la plaza Bombón hacia la Defensoría del Pueblo en Barcelona.

El gremio exigió respuesta del recurso jerárquico que fue entregado hace 20 días en la Gobernación, planteando su situación laboral.

Foto Elisa Gómez | El Tiempo

En Yaracuy los afectados salieron a protestar en las ciudades de Urachiche, en Chivacoa y en San Felipe. Los trabajadores y pensionados se concentraron frente al edificio administrativo de la Gobernación en San Felipe.

“Docentes, trabajadores de salud, educación, MAT, jubilados, pensionados y hasta líderes políticos y estudiantiles pronunciaron discursos en los que exigieron reivindicaciones y la discusión y firmas de contratos colectivos pendientes”, informó Yaracuy Al Día.

Foto cortesía Yaracuy Al Día

En Falcón, Alexis Castellanos, representante de la Comisión Intergremial de los sindicatos, declaró al diario La Mañana “no bajaremos la guardia. Estamos en pie de lucha, hasta tanto el gobierno anule el instructivo Onapre”.

“La protesta nacional que hoy hacemos los trabajadores de la administración pública es legítima y se ajusta a derecho por el principio de progresividad. No bajaremos la guardia. Estamos en pie de lucha, hasta tanto el gobierno anule el instructivo Onapre, que tanto daño hace a quienes le servimos a la administración pública”, expresó.

Magaly Hassan | La Mañana

Con información de Correo del Caroní

Publicidad
Artículo anteriorBenedetti reveló que “está sobre la mesa” que Maduro venda Monómeros a Colombia
Artículo siguienteGobierno Bolivariano interviene puente Primero de Mayo en Ciudad Bolívar articulando con el gremio de Ingenieros del estado