Publicidad

Foto: Adolfo Acosta

Por Héctor Antolínez @hectorantolinez

La vacante de un rector en el CNE mantiene al órgano comicial sin avanzar en materias como el Registro Electoral y la votación en el extranjero.

Caracas. Han pasado más de cuatro meses desde que Tania D’Amelio abandonó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ocupar el cargo de magistrada en el Tribunal Supremo de Justicia. A partir de allí el ente comicial entró en un período de funcionamiento a medias que hasta los momentos parece no estar cerca de acabarse.

A pesar de que se pensó que la salida de la ahora magistrada del TSJ podría ser suplida rápidamente, este no ha sido el caso, y con al menos dos años electorales en el horizonte cercano y las elecciones presidenciales previstas para 2024, todavía no se sabe quién ocupará ese puesto.

En lo respectivo al directorio del CNE, la ausencia de Tania D’Amelio no es tan determinante como en los dos órganos subordinados en los que ella se encontraba: la Comisión de Registro Civil y Electoral; y la Junta Nacional Electoral, ambas instancias sumamente afectadas por la ausencia de uno de los tres rectores que deben componer su dirección.

Así lo explicó una fuente que prefirió no ser identificada, pero que tiene conocimiento pleno del funcionamiento interno del CNE. Aseguró que al menos en el directorio “pareciera que hay ciertos acuerdos previos a las sesiones para evitar un empate a dos votos”.

Sin embargo, asuntos como el voto en el extranjero o el Registro Electoral no se han podido tramitar debido a que la Comisión de Registro Civil y Electoral no puede funcionar orgánicamente con dos miembros. Si nos referimos a la Junta Nacional Electoral la situación es grave puesto que, de hecho, está acéfala«, explicó la fuente.

Esta situación en dos de los tres órganos subordinados ha obstaculizado la agenda de trabajo más allá de lo que desde el directorio se puede hacer para solventar el problema.

El CNE debería estar trabajando en el Registro Electoral, su carácter continuo y el tema del registro de venezolanos en el extranjero; además está todo lo concerniente a la Junta Nacional Electoral. Tomando en cuenta que se acerca un bienio electoral, se debería ir migrando a las etapas de automatización”, mencionó la fuente.

Explicó que aunque el acuerdo se pueda dar en el directorio para obtener una votación de cuatro votos, existe un marco legal y constitucional que obliga a tener cinco rectores. Este mandato no se está cumpliendo.

Con respecto a quién pudiera ser el sustituto de Tania D’Amelio, las interpretaciones señalan a los rectores suplentes Leonel Párica o Carlos Quintero como los más obvios; sin embargo, la fuente dio a conocer que otro suplente, Gustavo Vizcaíno, podría ser tomado en cuenta aunque se explicó que esto es más un “rumor de pasillo”.

Crónica Uno

Publicidad
Artículo anteriorEn populosa Brisas del Sur de Ciudad Bolívar el agua por tuberías cuando llega no es potable
Artículo siguienteGobernador Marcano: Avanzamos en una agenda que está transformando a Bolívar en lo social, económico, salud, vial y estructural