Publicidad

A 186 años de la muerte de Isabel Gómez, madre del general Manuel Piar, recordado como el “Libertador de Guayana», el Movimiento Isabel Gómez, defensor del parto humanizado y la crianza amorosa en el municipio Caroní, conmemora esta fecha, haciendo memoria de quien es la inspiradora de esta avanzada de amor y protección

Prensa Guayana es Mujer

Caroní.- Este martes 6 de septiembre se cumplen 186 años del fallecimiento de Isabel Gómez, madre del general Manuel Piar, recordado como el “Libertador de Guayana”. Isabel Gómez es descrita en la historia venezolana como una gran combatiente, luchadora contra la esclavitud, defensora de la igualdad social en el Caribe y batalladora en la independencia de Suramérica.

Nació en Curazao, era mulata, de ascendencia africana, lavandera y comadrona, siempre estuvo en contra de la esclavitud en su paso por el Caribe, hasta que llegó a Venezuela, donde según la historia se incorporó rápidamente al movimiento emancipador e igualitarista, dirigido por Manuel Gual, José María  España, Juan Bautista Picornell y Josefa Joaquina Sánchez.

Todas estas características y cualidades de la valiente, Isabel Gómez, llevaron a un grupo de mujeres del municipio Caroní, a consolidar en el año 2018 un gran Movimiento, que hoy lleva por nombre Isabel Gómez, cuya bandera es la defensa del parto humanizado y la crianza amorosa, brindando protección, amor y acompañamiento a las gestantes y lactantes de Ciudad Guayana.

Para la primera combatiente de Caroní y presidenta de Fundación Social Caroní, Marianela Marcano de Oviedo, una de las propulsoras y creadoras del Movimiento Isabel Gómez, hablar de la madre del general Manuel Piar y de su vida, es hacer referencia a una mujer humilde, osada y valiente.

Isabel Gómez: Ejemplo de humildad y valentía

“Para nosotras, las que integramos y levantamos la bandera del parto humanizado, proyecto de amor del presidente Nicolás Maduro, el nombre Isabel Gómez, es nuestra mayor inspiración, no solo por ser la madre del general Manuel Piar, héroe de la Batalla de San Félix, sino, por su legado de mujer trabajadora y comprometida con la causa de los más necesitados”. Dijo la primera combatiente de Caroní, Marianela Marcano de Oviedo.

Integrantes del Movimiento Isabel Gómez en Caroní son forjadoras y promotoras del Plan Parto Humanizado

Aseguró que el Movimiento Isabel Gómez trabaja diariamente, bajo la inspiradora historia de esta mujer batalladora y defensora de la igualdad  social. “En 2018 se gestó este Movimiento, que cuatro años después, se ha estructurado en un gran ejército de mujeres, promotoras y aliadas del Plan Parto Humanizado, que acompaña al presidente Nicolás Maduro, y que gracias a las políticas del gobernador Ángel Marcano y del alcalde Tito Oviedo en el municipio Caroní, hemos avanzado en la conformación de más de 230 Círculos de Apoyo Gestacional en todas las parroquias, en atención permanente de nuestras embarazadas y lactantes”.

Marcano de Oviedo refirió que Isabel Gómez dejó un legado en la lucha feminista y en la historia de las mujeres venezolanas, que aún siguen luchando por su libertad y por la igualdad. “El Movimiento Isabel Gómez que hoy avanza, que se fortalece y crece cada día, gracias a un grupo de mujeres valientes, es legado de esta mulata, que dedicó su vida a ser ejemplo para la mujer luchadora y defensora de los más nobles”.

Un Movimiento inspirado en una mujer…

Por su parte, Ingrid Ávila, integrante del Movimiento Isabel Gómez, afirmó que a 186 años del fallecimiento de la madre del general Manuel Piar, la recuerdan como una mujer inspiradora, gran mulata, partera y mensajera en las grandes batallas independentistas. “Isabel Gómez es nuestra heroína”.

Movimiento Isabel Gómez nació en 2018, inspirado en el legado de la madre de Manuel Piar

Carol García, defensora del parto humanizado en el municipio Caroní, también integrante del Movimiento Isabel Gómez, refirió que hablar de la madre de Piar, es recordar la lucha libertaria de la mujer, “que aunque no fue reconocida, siempre participó activamente en la lucha por la igualdad y en contra de la esclavitud. Isabel Gómez en su época, tenía tanto valor como nosotras, las promotoras, porque ayudó a traer vida”.

Daisy Cequea, promotora del Plan Parto Humanizado e integrante de este Movimiento, aseguró que la fuerza y el legado de Isabel Gómez siempre están presentes en cada una de sus avanzadas. “Este nombre es nuestra bandera de lucha, es amor, es historia e inspiración para este Movimiento, guiado a la atención de nuestras embarazadas y lactantes, por una gestación sana y una crianza amorosa”.

Publicidad
Artículo anteriorSe cayó la mitad del puente 1° de Mayo(puente Sucre) en Ciudad Bolívar
Artículo siguienteEn populosa Brisas del Sur de Ciudad Bolívar el agua por tuberías cuando llega no es potable