Publicidad

Falta de mantenimiento a los drenajes y a los muros de contención que ya habían sufrido daños, es la causa principal para que los cimientos hayan cedido ante el ímpetu de las aguas de lluvias que terminaron por saturar el terraplén provocando el deslizamiento del mismo

Eduardo Osto Ojeda
Ciudad Bolívar. A las 5 de la tarde de ayer colapsó el puente Primero de Mayo, que une a las parroquias Sabanita y Vista Hermosa de Ciudad Bolívar, en una de las rutas más importantes de Ciudad Bolívar.
El colapso de la estructura se produjo tras la intensa lluvia que cayó sobre la capital bolivarense, la cual hizo que aumentara el caudal del río San Rafael que pasa debajo del puente y provocara el colapso de la alcantarilla que forma parte del referido paso vial.
La caída de la alcantarilla dejó abierto un enorme cráter que abarca la mitad de la vía.

REINAUGURADO HACE POCO
El puente Primero de Mayo, como es conocido popularmente, fue reinaugurado hace pocos meses por el gobernador Angel Marcano, bajo el nombre de Puente Sucre, del cual se dio era su nombre oficial.

VECINOS ADVIRTIERON DEBILIDAD DEL PUENTE

A través de diversos medios y de las redes sociales, los vecinos de Primero de Mayo advirtieron que los trabajos que se hicieron para la reinauguración del puente fueron superficiales y que el mismo estaba debilitado por socavamiento de sus bases y de la alcantarilla.
También denunciaron que las partes metálicas de la armadura inferior del puente, en el túnel que permite el paso del río, se las estaban llevando los chatarreros. Estos usan mandarrias para quitar el concreto y descubrir las grandes tuercas que unen la armadura y otras partes metálicas, para llevárselas.
Sin embargo, las autoridades no hicieron caso a los llamados de los vecinos, según dijo ayer Trino Basanta, habitante de Primero de Mayo, a poca distancia del puente.

PELIGRAN TUBERIA DE AGUAS BLANCAS Y LÍNEA DE FIBRA OPTICA
Por el puente de Primero de Mayo pasa un tubo madre de aguas blancas desde Vista Hermosa hacia Sabanita y que podría colapsar con la caída del puente.
También pasa una línea de fibra óptica que sirve para llevar internet hacia Sabanita, la cual también podría ser afectada.

DESPLEGADAS AUTORIDADES
Tras el colapso del puente, fueron desplegados funcionarios de seguridad en la zona, y el paso vehicular fue cerrado. Carlos Meléndez, director regional de Protección Civil, junto a una comisión del Cuerpo de Bomberos y policía municipal, trancaron ambos canales, evitando el tráfico de vehículos para impedir que la calzada siga derrumbándose.
Se espera que este martes sea presentado un informe oficial sobre la situación del puente.

Contraloria social y entes jurisdiccionales

El concejal Miguel Avila publicó en sus redes sociales que se debe de inmediato establecer una investigación por el colapsó del puente de Primero de Mayo. Una obra dónde 50.000 dólares fueron invertidos en la corrección de las fallas. Recursos proveniente del Consejo Federal del Gobierno y ejecutado los trabajos por Gobernación y Alcaldía.

Los trabajos fueron realizados por Construbolivar (Gobernación) Alcaldía, Barrio Tricolor y el pasado 5Julio del 2022 con parafernaleas politiquera fue «reinaugurada» la obra de «Calidad» por el gobernador del estado Bolívar y el Alcalde del Municipio Angostura del Orinoco.

No aguanto ni 2 meses para q colapsara está importante via de nuestra ciudad y de suma importancia por el alto tráfico automotor. Este puente comunica a las parroquias La Sabanita y Vista Hermosa, hablamos de 80.000 personas que beneficia está importante infraestructura.

En nuestra función contralora, cómo Concejal del municipio y Presidente de la Comisión de Infraestructura y Obras de Concejo Municipal, vamos a ejercer los recursos de ley, para que pueda resarcirse este daño a la ciudad y se establezcan responsabilidades.

Nota Editorial

Ante la situación, el alcalde del municipio Angostura del Orinoco, Sergio Hernández, se apersonó en el lugar para evaluar la situación junto a su equipo de funcionarios de Protección Civil y otros efectivos de seguridad, pero no con el cuerpo de ingenieros para evaluar daños y determinar acciones inmediatas. Pidió a la colectividad evitar el paso vehicular y a su vez manifestó que reportó la incidencia al gobernador del estado, Ángel Marcano, quien estará este martes en la ciudad para articular con todas las fuerzas vivas para resolver esta problemática.

En julio pasado la gobernación de Bolívar realizó trabajos de reparación en el borde contrario. Allí fallaron los ingenieros de Construbolívar y de la Secretaría de Mantenimiento al no alertar que el problema era general y ameritaba intervención completa de la infraestructura.

Mayor responsabilidad recae sobre la Alcaldía cuyo gobierno, a diferencia de la gobernación, es el mismo, y ante los múltiples alertas y denuncias tempranas de los vecinos debió al menos movilizar su equipo de profesionales para inspeccionar a fondo la obra, determinar daños estructurales globales y realizar proyecto de reparación completa con presupuesto incluido; y si no cuenta con los recursos económicos para ello pues entonces acudir a los órganos superiores de la administración pública como la gobernación, Consejo Federal de gobierno, etc.

Lo cierto es que los nefastos cuatro años de desidia absoluta del general Justo Noguera al frente del gobierno regional y la ineptitud continuada en que se ha convertido el gobierno municipal de Angostura del Orinoco han hecho y hacen estragos en toda la infraestructura de la capital del estado más grande e importante de Venezuela. Definitivamente el gobierno municipal no tiene la capacidad ni cuenta con personal propio que maneje, para beneficio de los habitantes del municipio capital, la interconexión obligatoria con los demás entes de gobierno encargados de analizar y aprobar proyectos y proveer los recursos económicos necesarios para el mantenimiento oportuno y desarrollo de las obras necesarias.

Publicidad
Artículo anteriorArmando.Info: Entre complicidades y represalias los garimpeiros están de vuelta en Venezuela dañando las cabeceras del Orinoco
Artículo siguienteMovimiento Isabel Gómez conmemora 186 años del fallecimiento de la madre del general Manuel Piar