Publicidad

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó la inflación del mes agosto se ubicó en 17,3%, la variación de precios más alta de los últimos 12 meses, acelerando la inflación interanual a 153%, y acumulando 90% de inflación en lo que va de año.

Señala el organismo que la aceleración de la inflación durante el mes de agosto tiene que ver con la expansión de gasto público, el incremento de la liquidez monetaria en más de 15% que llevaron a que el tipo de cambio se devaluara en 36% durante ese mes.

«Ello sugiere que es posible esperar mayores aumentos de precios para los meses sucesivos en la medida en que se vaya absorbiendo vía precios el efecto completo de la devaluación”, recalca.

Por otra parte, el valor de la canasta alimentaria en agosto de 2022 alcanzó 371 dólares, mostrando un aumento de 21,66% respecto al año anterior y una disminución de 5,23% respecto a julio de 2022.

Con relación al salario mínimo promedio de 16 dólares en agosto, se observa un rezago significativo de los salarios respecto al costo de la canasta alimentaria. De hecho, el salario mínimo apenas cubre el 4,3% del valor de la canasta.

Los rubros que registraron los mayores aumentos fueron Vestido y Calzado (23.9%), Esparcimiento (23.6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (22,7 %) y los alimentos (15,6%).

Publicidad
Artículo anteriorCámara de Comercio marabina pide al gobierno reevaluar medidas económicas adoptadas destinadas a forzar el uso del bolivar
Artículo siguienteF1: Actual campeón y líder indiscutible de la competencia, Max Verstappen, triunfó de local en el GP de Paises bajos