Publicidad

“Yo estoy admitiendo mi culpa”, dijo quien fuera el vicepresidente de Finanzas de Pdvsa entre 2011 y 2014, en un video de unos 9 minutos difundido por el Ministerio Público venezolano sobre el megafraude contra Pdvsa por casi 5 mil millones de dólares (USD. 5.000.000.000), una trama que según el fiscal designado por la Constituyente es “hedionda” y “putrefacta”.

Pero, qué nos queda de la difusión masiva de la confesión de Víctor Aular, vestido de naranja, por cierto, y también de las declaraciones de titular de la fiscalía:

1.- Que Rafael Ramírez habría obligado a Víctor Aular a suscribir el préstamo de la empresa Atlantic:
“Fui llamado en marzo de 2012 por el entonces ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez para indicarme que deberíamos hacer una operación de préstamo en bolívares para ser cancelado en dólares”, dijo en su confesión el exalto funcionario de la petrolera. Se trataba, según dijo, de una de una operación con una empresa privada (Atlantic) en la que estaría involucrados unos “allegados” de Ramírez.

Explicó que el préstamo a Pdvsa era en bolívares y la petrolera lo pagaría en dólares, divisas que luego fueron vendidas en el mercado negro lo que “generaba una gran cantidad de ganancias para las personas que iban a recibir esas divisas. Eso se hizo en detrimento del sistema financiero nacional, de Pdvsa y del Banco Central (BCV), porque esas divisas salieron a manos de privados”.

El negocio violó la Ley de Ilícitos Cambiarios y la Ley del BCV

Tarek William Saab subrayó que Rafael Ramírez invitó a su despacho a Víctor Aular “y lo conmina a firmar ese contrato con la empresa Atlantic”, pese a que sabía que estaba violentando la ley. Insistió en que Pdvsa pudo hacer la operación con el BCV, si necesitaba bolívares, pero que el entonces ministro del Petróleo prefirió hacerlo así “para repartírselo entre ellos”, “para darse la vida que se han dado”.

Saab dijo que Aular le advirtió a Ramírez la ilegalidad y éste le habrían dicho “tranquilo yo me busco a KPMG”, la empresa auditora que según el fiscal de la Constituyente fue multada internacionalmente por presuntos hechos de corrupción.

Víctor Aular fue presentado ante el tribunal 4 de control con competencia en terrorismo, en Caracas, donde admitió los hechos y develó detalles de la negociación lo que supondría que busca la disminución de su pena. Los delitos que se le imputan son: aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, malversación simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

2.- Aún queda la interrogante: ¿Quiénes aprobaron el negocio en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas?
El ministro Tarek El Aissami dijo que el contrato fue aprobado en una Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Pdvsa ¿Quiénes participaron?

Así transcurrieron los hechos según el ministro del Petróleo:
Febrero 2012

La trama empezó en esta fecha, según las declaraciones de Tarek El Aissami

29 de febrero de 2012

Rafael Ramírez recibió una carta firmada por Juan Andrés Wallis Brandt, presidente de Administradora Atlantic 17107, C.A., en la que presentó una propuesta formal de financiamiento de capital de trabajo para PDVSA por un total de 17.490 millones de bolívares, equivalente 4.850 millones de dólares, por un plazo de 24 meses.

06 de marzo de 2012

Rafael Ramírez convocó a una Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Pdvsa, en la que se aprobó la suscripción del contrato de préstamo.

15 de marzo de 2012

Juan Andrés Wallis Brandt, presidente de Atlantic 17107 cedió el financiamiento a los fondos Violet y Huelca, uno con domicilio en Panamá, otro con domicilio en Saint Vicent y las Granadinas vinculados a los venezolanos Luis Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi. La cesión del crédito se hizo en divisas, en lugar de Bolívares.

20 de marzo de 2012

Pdvsa pagó la primera cuota en dólares a Violet y Huelca, por 230 millones de dólares.

Marzo de 2012

PDVSA hizo otro pago por 500 millones de dólares.

Abril de 2012

PDVSA hizo otro pago por 800 millones de dólares.

Mayo de 2012

A los noventa días ya Pdvsa había pagado 2.500 millones de dólares.

Durante todo el 2012 y el primer trimestre del 2013, se pagó un total de 4.850. Se hicieron 28 pagos.

26 de marzo de 2013

Se hizo el último pago del crédito.

3.- Causas relacionadas con Rafael Ramírez y su gestión
Tarek William Saab dio las siguientes cifras sobre investigaciones en Pdvsa.

25 tramas

186 funcionarios de Pdvsa procesados.
63 de estos funcionarios corruptos condenados.
El registro de Transparencia Venezuela arroja:

127 tramas de corrupción en Pdvsa
65 ocurrieron en la gestión de Rafael Ramírez
El fiscal de la Constituyente se refirió a 9 tramas específicas contra Rafael Ramírez, pero solo dio detalles de 6 de ellas:

Petrosaudi: «buque chatarra” inactivo durante todo el tiempo.
Malversación con contratos de bienes y servicios por 66 millones de dólares
Caso con las pensiones de Monagas en agosto de 2018
Sobornos en Andorra. Saab destacó que el primo hermano de Ramírez, Diego Salazar, está detenido y “en proceso por la justicia venezolana”.
Irregularidades con generadores de energía.
La oficina con sede en Viena: manipulación el precio del crudo, con pérdidas de 5 mil millones de dólares, de 2009 hasta septiembre de 2017.
De las 6 tramas a las que alude Saab, 5 están registradas en El Corruptómetro.

4.-. El ex viceministro de Energía, Nervis Villalobos:
Tarek William Saab recalcó que Víctor Aular reveló que se reunió en Nueva York con Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía, y el exalcalde de Guanta Jhonnathan Marín Sanguino (convicto y confeso en EEUU por un caso en la Faja Petrolífera del Orinoco), quien argumentó ser parte del “equipo político” que respaldaría acciones – que Saab calificó de “conspirativas”- que llevaría adelante Rafael Ramírez.

Nervis Villalobos es uno de los señalados por Tarek El Aissami por el megafraude a Pdvsa.

Pero llama la atención que en España fue cerrado este 1° de septiembre un caso contra Nervis Villalobos por el Juzgado Central de Instrucción Nº 003 de Madrid, a cargo de la juez María Tardon Olmos, en el que el Estado venezolano, que es parte del juicio a través de Pdvsa, no suministró ningún elemento que inculpara a Villalobos. Dice la sentencia:

“Este contrato, sin embargo, se sostiene por la acusación pública (la acusación particular ejercida por la entidad PDVSA no formuló querella por estos hechos ni ha efectuado imputación alguna por ellos a los investigados en la presente pieza segunda)”

¿Por qué las autoridades venezolanas acusan a Nervis Villalobos en Venezuela y no lo hacen en España?

5.- ¿Y Money Flight?
Uno de los acusados por Tareck El Aissami en el megafraude contra Pdvsa es Abraham Edgardo Ortega, quien fue el primer venezolano sentenciado en el caso Money Flight, en Estados Unidos, que es un esquema con el mismo mecanismo de préstamos simulados.

Hay nombres de funcionarios venezolanos que aún no han sido develados por la justicia estadounidense en ese caso¿Víctor Aular estará también vinculado a Money Flight? ¿Este desfalco, con el mismo esquema del megafraude a Pdvsa, será también investigado en Venezuela?.

Morfema Press

Publicidad
Artículo anteriorParece que el alcohol es un grave problema para el embajador de Petro en Venezuela
Artículo siguienteMucho ruido y pocas nueces: Siemens Energy desmintió acuerdos para recuperar el sistema eléctrico