Publicidad

Foto: Luis Morillo

Partidos que integran la Plataforma Unitaria definen mecanismos de evaluación y selección de los integrantes de la comisión electoral de primarias. Niegan que el proceso de postulaciones haya comenzado, como lo afirmó uno de los candidatos. La comisión electoral tendrá la tarea de conducir el proceso desde el cronograma, las postulaciones y la logística.

Por Maru Morales P. @morapin 

Caracas. Los representantes de los 10 partidos que integran la Plataforma Unitaria se reunieron el martes de esta semana para intentar avanzar en al menos uno de los puntos más urgentes para viabilizar el proceso en el que elegirán a su candidato a las presidenciales de 2024: la comisión electoral de primarias.

Pero, como dice el dicho popular, muchas manos en la olla ponen el caldo morao’. No es lo mismo poner de acuerdo a cuatro partidos (que ya era bastante complicado) que tratar de poner de acuerdo a 10, que son los que tienen voz y voto en la Plataforma Unitaria.

La reunión del martes culminó sin acuerdos definitivos, pero con la determinación de cerrar la discusión este lunes 5 de septiembre y en las horas siguientes hacer el anuncio público sobre la convocatoria para conformar la comisión electoral de primarias.

Y es que los candidatos y precandidatos ya comenzaron a dar muestras de nerviosismo ante el silencio de la Plataforma sobre la fecha, postulaciones, y otras tareas inherentes al proceso.

Una infidencia
convocatoria para conformar la comisión electoral de primarias
Durante un foro virtual este jueves, Nicmer Evans dijo que la postulación para la comisión electoral había comenzado, pero integrantes de la Plataforma lo desmintieron. Foto captura de pantalla vía Zoom

Sin embargo, el precandidato presidencial de Movimiento Democracia e Inclusión, Nicmer Evans, aseguró en un foro sobre las primarias realizado ayer que el proceso para la conformación de la comisión electoral ya había iniciado.

“A partir de hoy nos hemos enterado de que ya está abierta la postulación para quienes deben ser miembros de la comisión electoral que promueve la Plataforma Unitaria”, dijo Evans en una de sus intervenciones.

Aunque el MDI ha postulado a Evans para participar en la primaria, no es integrante de la Plataforma.

Crónica.Uno consultó con integrantes de Voluntad Popular, Movimiento Progresista de Venezuela y Encuentro Ciudadano, que sí forman parte de la alianza, y los tres partidos negaron que ese proceso hubiera iniciado.

“Estamos acercando posiciones. Las infidencias individuales causan mucho malestar”, dijo una de las fuentes de la Plataforma consultadas. “De eso no hay nada todavía”, indicó otra fuente.

Un integrante del equipo operativo de la coalición dijo a este portal: “Aún hay conversaciones y reuniones estableciendo detalles. Es posible una rueda de prensa la semana próxima, pero el lunes se va a definir cómo proceder”.

¿Qué se sabe hasta ahora?
10 partidos que integran la Plataforma Unitaria
Omar Barboza indicó en junio que la primaria será lo más amplia posible. Foto Maru Morales P.

El 28 de junio, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, no solo oficializó la convocatoria a unas primarias para la oposición, sino que adelantó que todo el proceso sería conducido por una Comisión Electoral de Primarias.

Barboza adelantó que quienes conformen la Comisión deberán ser “personas honorables, con credibilidad, que les transmitan confianza a los candidatos, a los electores y al mundo”.

Aunque no profundizó en el mecanismo de evaluación y selección de los integrantes de la comisión, dijo que se haría por consenso en la Plataforma, aunque también escucharían sugerencias de los precandidatos que decidan participar.

Sobre las tareas que cumplirá la comisión electoral de primarias, Barboza indicó que deberá:

  • Dirigir el proceso de elecciones primarias “con garantías para que los derechos de todos sean respetados”.
  • Decidir si solicitan apoyo técnico y logístico a organizaciones nacionales o internacionales.
  • Admitir las postulaciones: “Esta primaria la estamos promoviendo y la vamos a organizar para que participen todos los demócratas que quieren un cambio”, dijo Omar Barboza en junio.

Crónica Uno

Publicidad
Artículo anteriorSin contabilizar aún desbarajuste de agosto: Canasta alimentaria se acerca a los 2000 bolívares
Artículo siguienteGobernación entregó a las primeras 6 escuelas en Ciudad Bolívar materiales para mejorar infraestructuras