Publicidad

La canasta alimentaria de julio fue 635 bolívares más costosa que la de enero de este año y casi 1200 bolívares más que la de julio de 2021 (aumentó 144 %). La devaluación del bolívar hizo que disminuyera el costo en dólares. Se prevé que en agosto el aumento en bolívares sea mayor por la variación del dólar.

Caracas. En julio la canasta alimentaria de los trabajadores (CAT) siguió su ascenso rumbo a los 2000 bolívares y aumentó 5,2 % respecto al mes anterior, para un costo de Bs. 1978,21. Cereales, leguminosas, grasas y aceites están entre los principales incrementos.

De acuerdo con los cálculos del Centro para Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), en el séptimo mes del año, si bien los precios en bolívares continuaron con el ritmo inflacionario, en dólares hubo un caída de 1 % debido a la devaluación del bolívar.

El costo en divisas de la canasta alimentaria de julio fue de $348,28. El Cenda estima que el tipo de cambio promedio aumentó 6,36 % entre junio y julio (pasó de Bs. 5,34 a Bs. 5,68 por dólar); sin embargo, en agosto el precio del dólar subió entre 30 % y 50 %, por lo que es de esperar que el costo de ese mes, al menos en bolívares, tenga un incremento mayor.

Entre los productos que más aumentaron en ese lapso se encuentran la harina de maíz con 13,5 % de incremento (Bs. 9,65 por kilo), el arroz con 11,4 % (Bs. 7,50/kg) y el pan con hasta 6,2 % de aumento (Bs. 3,40 la canilla y Bs. 5,80 el campesino). El rubro de cereales y sus derivados aumentó 8,5 % en julio y, respecto a un año atrás, acumula 140 % de incremento.

A pesar de que en julio los rubros de verduras (4,8 %) y frutas y hortalizas (3,3 %) estuvieron entre los de menos incrementos, se mantienen con las variaciones más altas de toda la CAT respecto a 2021 (219 % y 171,6 %, respectivamente).

El Cenda menciona que, entre las carnes, la de cochino fue la única que mantuvo sus costos de junio, mientras que la roja (promedio) aumentó 5,4 % y el pollo lo hizo 2,8 %. La organización estima que una familia de cinco personas necesita, al menos, 627 bolívares (más de $110) para adquirir los rubros que contienen proteína animal (carnes, huevos y pescados).

En cifras

  • La canasta alimentaria acumula 47,3 % de incremento en lo que va de año. Entre enero y julio se hizo 635 bolívares más costosa y ya se acerca a los 2000 bolívares.
  • En un hogar con dos ingresos integrales mínimos (salario + bono de alimentación), los Bs. 350 estimados solo alcanzan para comprar alimentos para cinco días. 
  • El salario mínimo sigue perdiendo poder adquisitivo real (6,57 % de la CAT).
  • De los 60 productos que mide el Cenda en la canasta alimentaria, dos no se consiguen con regularidad: arvejas y atún enlatado al natural (el más económico).
Publicidad
Artículo anteriorEcarri: MUD y Psuv son lo mismo porque se cuentan entre ellos mismos
Artículo siguientePlataforma Unitaria afina detalles para abrir postulaciones a la comisión electoral de primarias