Publicidad

El fiscal general señaló que a Ramírez se le acusa de ser el autor intelectual y material del robo de 4.850 millones de dólares entre los años 2012 y 2013.

El Ministerio Público por medio del fiscal general, Tarek William Saab, confirmó la solicitud de una orden de aprehensión contra el exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y otras siete personas por presuntos delitos de corrupción.

El Ministerio Público acusa a Ramírez de ser el presunto autor intelectual y material del robo de 4.850 millones de dólares entre los años 2012 y 2013.

“Recibimos una denuncia del ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela Tarek El Aissami, referente a un presunto desfalco realizado por Rafael Ramírez a Pdvsa mediante un contrato de préstamo bajo el mecanismo de línea de crédito”, dijo Saab.

Saab señaló que el pasado 30 de agosto solicitó también la orden de aprehensión en contra de Juan Andrés Wallis Brandt, Víctor Aular Blanco (ya detenido), Luis Oberto Anselmi, Ignacio Oberto Anselmi, Nervis Villalobos Cárdenas, Abraham Ortega Morales y Leopoldo Alejandro Betancourt López por estar presuntamente implicados en dicho entramado de corrupción.

“En vista de la información y las pruebas recibidas, procedimos a designar a dos fiscales para dar apertura a la investigación. Se solicitó orden de aprehensión en contra de Rafael Ramírez, Juan Andrés Wallis, Víctor Aular Blanco y Luis Oberto”, señaló.

“Se trata de la trama de corrupción más grave que compromete el patrimonio de nuestra estatal petrolera”, agregó el ministro.

Aular ya fue imputado

En horas de la madrigada de este jueves, Víctor Aular Blanco, ex vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, fue presentado en horas de la madrugada ante el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en funciones de control con competencia en delitos asociados al terrorismo tras haber sido capturado este miércoles.

“Fue imputado por su presunta comisión en los delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, malversación simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir”, detalló Saab.

A través de la cuenta Twitter de Ministerio Público, fue publicado un video en el que Aular confiesa que firmó los documentos por lo que se le acusa.

“Yo estoy en este momento siendo procesado. Estoy emitiendo mi culpa. Yo firmé esos documentos, los firmé teniendo la presunción de que había un ilícito cambiario. Sin embargo, en ese momento estando en el cargo, decidí hacer eso, firmar, y en este momento estoy asumiendo mi responsabilidad y estoy confesando que tuve responsabilidad en esa operación”, dijo Aular.

Tras la cocnfesión, el exviceministro, ahora detenido por la justicia venezolana, afirma que sostenía comunicaciones de manera periódica con Rafael Ramírez, quien le llamaba para saber detalles sobre casos específicos que le involucraban a él y el procedimiento.

Banca y Negocios @bancaynegocios

Publicidad
Artículo anterior14.262 UBCh del Partido Socialista Unido de Venezuela se renuevan este sábado en todo el país
Artículo siguienteDetenido brasilero chofer UBER que apuntó un arma contra Cristina Kirchner en la puerta de su casa