Publicidad

Foto cortesía @PartidoPSUV

El horario de votación para renovar las UBCh será entre la 1:00 y la 6:00 de la tarde de este sábado 3 de septiembre. Podrán postularse únicamente los militantes, pero podrá votar cualquier persona con su cédula de identidad. La elección de los 10 integrantes de la UBCh será manual, directa y secreta. El que obtenga más votos asumirá la jefatura y los restantes postulados conformarán la célula electoral del PSUV.

Por Maru Morales P. @morapin

Caracas. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, convocó a los llamados jefes de calle y jefes de comunidad de su partido a preparar las asambleas para la renovación de Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), previstas para este sábado 3 de septiembre.

Tanto los jefes de calle como los jefes de comunidad, electos en las últimas dos semanas también en asambleas locales, junto a los denominados propulsores del proceso de reorganización del PSUV, deberán convocar a las 14.262 UBCh vigentes, a reuniones preparatorias este jueves, con el fin de asignar las tareas para el día de la votación.

Las UBCh son las células políticas y electorales del PSUV en las comunidades. Son equipos integrados por 10 personas responsables de la movilización de votantes oficialistas, durante los diferentes procesos electorales. Estas unidades están adscritas a los centros de votación registrados por el Consejo Nacional Electoral.

En una rueda de prensa este miércoles a mediodía, Cabello indicó que el proceso del sábado se hará “dentro de los centros de votación y donde no se pueda instalar dentro del centro de votación, la instrucción es que esté lo más cerca posible del centro de votación”.

En otras palabras, luego de haber renovado su liderazgo social y político con los jefes de calle y de comunidad, el PSUV procede a reestructurar su maquinaria electoral. La próxima elección prevista en Venezuela debería ser la elección presidencial en el año 2024.

Votación de 1:00 a 6:00 de la tarde

Cabello indicó que el viernes 2 de septiembre los activistas del PSUV realizarán visitas casa por casa y una jornada nacional de propaganda e información sobre el proceso de renovación de las UBCh.

A diferencia de la votación para elegir a los jefes de calle y de comunidad, que se realizó de 2:00 a 5:00 de la tarde, la elección de las UBCH se hará entre la 1:00 y la 6:00 de la tarde del sábado 3 de septiembre.

“Hemos ampliado el tiempo para recibir los votos, para garantizar que todo el mundo participe; nadie puede cerrar un centro de votación antes”, dijo Cabello a la dirigencia de su partido en una videoconferencia el martes por la tarde.

Este miércoles, Cabello agregó que si bien el proceso cierra a las 6:00 p. m., si para esa hora hay personas en cola, se les permitirá votar a todos.

Partido Socialista Unido de Venezuela,
El primer vicepresidente del PSUV dictó instrucciones a la dirigencia nacional sobre el proceso de renovación de las UBCh. Foto cortesía @Nahumjfernandez

Solo podrán postularse los militantes del PSUV

El lapso para las postulaciones, dijo Cabello, será el mismo sábado de 12:00 del mediodía a 1:00 de la tarde. Al igual que en los otros procesos internos del PSUV, solo pueden postularse militantes inscritos y carnetizados en el partido.

Sin embargo, cualquier persona inscrita en el Registro Electoral podrá votar en el proceso, presentando “al menos uno de los siguientes documentos: cédula de identidad, carnet de la patria o carnet del partido”, dice una nota de prensa remitida por el PSUV.

En esta oportunidad se elegirán 10 personas y la que obtenga más votos asumirá la jefatura de la UBCh, mientras los nueve candidatos restantes ocuparán las demás tareas en el equipo electoral: formación, estrategia electoral y movilización, movilizador, mujeres, economía productiva, juventud, comunas y movimientos sociales, clase obrera y misiones y grandes misiones.

La votación es manual, directa, universal y secreta, y los participantes pueden votar por uno o por varios candidatos a la vez, dijo Cabello. Una vez hecha la selección y depositada la papeleta en la caja de resguardo, los electores serán anotados en una lista que queda en poder de la UBCh respectiva.

En este proceso también podrán votar jóvenes de 15 años en adelante que no estén inscritos en el RE, con su cédula de identidad. Ellos quedarán registrados en un listado aparte.

“Usted agarró su papelito para votar, si vota por uno, perfecto; si vota por cinco, mucho mejor todavía. En esta ocasión se podrá votar desde uno hasta por cinco personas. Su voto seguirá siendo válido independientemente de cuántas personas seleccione, hasta cinco”, dijo Cabello

Publicidad
Artículo anteriorPor aplicación del ‘inexistente’ instructivo Onapre los maestros desconocen cuánto ganan ahora
Artículo siguienteMP emitió orden de captura contra Rafael Ramirez por la presunta comisión de delitos de corrupción en PDVSA