Publicidad

Foto por María Paola Puglia

Luis Cano, coordinador del Frente Amplio de Jubilados y Pensionados, informó que, la tarde del miércoles, 31 de agosto, firmaron un acta en la que se aprobó el pago del bono de recreación para el sector salud el próximo 15 de septiembre.

Por María Puglia 

Caracas. Ana* no sabe cuánto percibe mensual o quincenal. La docente activa no tiene claridad de ello porque el Ministerio para la Educación no específica los pagos de lo que se adeuda a los trabajadores.

“Se ha generado una confusión. El docente ni siquiera sabe cuánto percibe porque no hay una claridad. No se especifican los pagos ni lo que se adeuda, contó.

Este miércoles, 31 de agosto, los trabajadores de diversos sectores de la administración pública protestaron frente a la sede administrativa del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme), en el centro de Caracas, para exigir el pago de los uniformes y zapatos, el bono recreacional y que se respeten las contrataciones colectivas.

En el caso del sector salud le cancela la prima de uniformes y zapatos dos veces al año. Uno de esos pagos debió hacerse en mayo pasado y era lo equivalente a cinco salarios mínimos (650 bolívares).

También volvieron a exigir que no se aplique el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que, insistieron, viola los contratos colectivos y desmejora los salarios. 

Las protestas contra la Onapre comenzaron en marzo de este año, cuando aprobaron el instructivo y se desmejoró el salario de los trabajadores públicos.

La agenda conflictiva se intensificó en julio y agosto. Actualmente, los docentes alegan que cada vez les reducen más el monto de la quincena, sin explicarles con exactitud la razón de la deducción. 

María*, otra docente activa, está convencida de que deberían pagarles el dinero que se les han descontado. “Exigimos que nos paguen todo el dinero que se nos ha quitado desde que se comenzó a aplicar este instructivo de manera ilegal”.

La docente espera que se respete la convención colectiva, vencida desde 2019, y que los sueldos sean acordes a los escalafones profesionales. Según el gremio, con este instructivo el sueldo disminuyó en al menos 80 %

Foto María Paola Puglia

Luego de las protestas de los trabajadores del sector educación, a las que se sumaron otros sectores de la administración pública, como los de salud, además de jubilados y pensionados, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que se pagaría el bono vacacional completo, una de las principales exigencias de los educadores.

Posteriormente, el pasado 12 de agosto, designaron a Jennifer Quintero como jefa de la Onapre.

Pago del bono de recreación al sector salud

En horas de la tarde del miércoles, 31 de agosto, Luis Cano, coordinador del Frente Amplio de Jubilados y Pensionados, informó que firmaron un acta en la que se aprobó el pago del bono de recreación para el sector salud. De acuerdo con lo firmado, el depósito se hará el próximo 15 de septiembre.

Este es un beneficio que por ley se paga a los empleados todos los 29 de mayo, en conmemoración del mes de los trabajadores.

Cano explicó que el acta fue firmada por Octavio Solorzano, presidente de la Federación Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud, (Fetrasalud).

En el caso de los jubilados se espera que se cancelen 85 días de salario integral. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Pago insuficiente

Gleicy Da Luna Julio, licenciada en enfermería y delegada sindical de Ipasme, participó en la manifestación con su uniforme de trabajo desgastado.

Exigió que se pague en su totalidad el bono prometido por el Ejecutivo nacional para los uniformes ya que hasta la fecha solo ha recibido Bs. 200. 

Los jubilados presentes en la protesta recriminaron que hasta el 31 de agosto recibieron 140 bolívares.

Rosa* indicó a Crónica.Uno que sus hijos la ayudan a mantenerse. “Mis hijos me dan porque no me alcanza para nada”. A diferencia de Caridad*, quien debe costear todos sus gastos con la jubilación que gana. “Mi único hijo se murió. Yo sufro de tiroides y necesito comprar las pastillas. Si compro las pastillas no puedo comer”.

Trabajadores del sector salud se rebuscan

A las 10:00 a. m. del 31 de agosto Pastora*, trabajadora de la salud en el Hospital Universitario de Caracas, se unió al reclamo de los docentes por sus derechos.

Durante la actividad contó que el sueldo no alcanza para nada. “Ayer (30 de agosto) pagaron la quincena y no es nada. Si se compran productos de limpieza, no se puede comprar comida”.

Pastora confesó que, debido a su deficiente ingreso, se ha visto en la necesidad de recurrir a otro trabajo para sustentar la comida diaria, además de los medicamentos necesarios para ella y su hija. 

“Trabajo haciendo delivery. Soy independiente, compramos unas cositas, lo ponemos por la página y si se vende lo llevamos hasta el lugar. Tenemos que jugar con los precios, de manera que se pueda vender económico para que la mercancía salga”.

Admitió que la ganancia es baja. Sin embargo, es una entrada de dinero que la ayuda a suplir otras necesidades, como el transporte.

“Hoy me cayó de sorpresa que el pasaje está en tres bolívares, no los tenía y le dije al conductor que tenía dos bolívares y me dejó montarme”.

Pastora debe tomar tres camionetas para llegar al Hospital Clínico Universitario y tres más para regresar a su casa. A partir de este aumento gastará al menos Bs. 18 diarios solo en traslados.

“No tengo de dónde sacarlos, porque ya me quedé sin plata. Tengo que esperar la quincena que viene o que a mi hija le paguen para ayudarnos”, dijo.

Crónica Uno

Publicidad
Artículo anteriorNoche de galerones hoy en el Mirador Angostura, mañana Noche Llanera y gran cierre el sábado con Siboney Calipso y The Same People
Artículo siguiente14.262 UBCh del Partido Socialista Unido de Venezuela se renuevan este sábado en todo el país