Publicidad

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, presentó oficialmente sus credenciales ante el gobierno de Nicolás Maduro este lunes 29 de agosto.

Armando Benedetti es oficialmente el embajador de Colombia en Venezuela. El diplomático entregó la tarde de este lunes 29 de agosto las cartas credenciales a Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores. Benedetti fue designado como embajador por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Benedetti toma posesión como embajador en Venezuela

Ambos países retoman relaciones tras más de cuatro años de suspensión debido a una serie de impasses diplomáticos entre Nicolás Maduro y el expresidente, Iván Duque.

«A esta hora nos recibe en el Palacio de Miraflores el presidente Nicolás Maduro ante quien presento cartas credenciales como embajador de Colombia en Venezuela. Hablamos sobre la urgencia de restablecer los lazos de amistad que nunca se debieron romper», escribió el embajador colombiano en su cuenta de Twitter.

Colombia reabrirá tres consulados en Venezuela y otras claves de lo dicho por Benedetti

Maduro recibió a Benedetti en el salón Simón Bolívar del palacio del gobierno, vestido con un liqui liqui blanco y el sombrero vueltiao originario de Colombia. La entrega de los documentos se hizo en presencia del ministro de Exteriores, Carlos Farías, y de la Primera Dama, Cilia Flores.

Más temprano el diplomático neogranadino fue recibido por el viceministro para América, Rander Peña, con quien se reunió en la sede de la Cancillería, muy cerca del palacio presidencial venezolano.

El funcionario llegó al país este domingo 28 de agosto para sellar el restablecimiento de relaciones entre ambas naciones que incluye crear una zona económica especial en la frontera común.

Su visita no está exenta de polémica pues el reconocimiento de Maduro, como presidente legítimo, es cuestionado por algunos países, entre ellos Estados Unidos que es un principal aliado de Colombia.

La carta credencial que envió el gobierno de Gustavo Petro también provocó críticas por el rebuscado lenguaje y términos grandilocuentes con los que se dirige a Maduro a quien llama “vuestra excelencia” y “excelentísimo señor”.

A lo que Benedetti respondió retuiteando a la viceministra de asuntos multilaterales de Colombia, Laura Gil, quien escribió en Twitter: “Las cartas credenciales de los embajadores siempre usan un lenguaje adornado. Así son”.

También aprovechó la red social para enviar saludos a su par, el embajador venezolano en Colombia, Félix Plasencia, quien oficializará su posesión en el cargo este lunes.

https://twitter.com/AABenedetti/status/1564069656532590594?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1564069656532590594%7Ctwgr%5Eed2ce8c025441350bef695e3dbeff892a3ecd351%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fefectococuyo.com%2Fpolitica%2Fcolombia-reabrira-tres-consulados-en-venezuela-y-otras-claves-de-lo-dicho-por-benedetti%2F

Claves de los primeros anuncios

 Se reactivarán tres consulados de Colombia en Venezuela: uno en Caracas, otro en San Cristóbal, estado Táchira, y otro en Maracaibo, estado Zulia. Esta es la primera fase de la normalización de las relaciones consulares que implica reabrir las 16 sedes que anteriormente funcionaban en el país. Una comisión preliminar determinó las reparaciones que se tienen que hacer a la infraestructura.

 Se creará una zona económica especial en la frontera. Para esto, el embajador Benedetti declaró que es necesario hacer una nueva legislación y crear la infraestructura necesaria.  

 La reapertura total de la frontera es otro objetivo prioritario, actualmente está abierta solo al paso de personas, pero el tránsito vehicular y comercial lleva cerrado más de 7 años.

 La reactivación de vuelos entre Colombia y Venezuela es uno de los principales puntos que tiene Benedetti en su agenda.

Temas sensibles

Entre los grandes retos que tienen ambos gobiernos destacan la pacificación de la frontera, que pasa por la cooperación del gobierno de Maduro para desmovilizar a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otros grupos armados.

Otro aspecto tiene que ver con la devolución de activos venezolanos como Monómeros, una importante compañía de fertilizantes que opera en Barranquilla y actualmente controla una junta ad hoc designada por el gobierno interino de Juan Guaidó.

Guaidó fue reconocido como presidente encargado de Venezuela durante la administración de Iván Duque, pero Petro le retiró este reconocimiento.

El dirigente opositor reaccionó a la llegada del embajador Benedetti cuestionando que no se refiriera a la emergencia humanitaria que vive el país y a los refugiados y migrantes venezolanos.

https://twitter.com/jguaido/status/1564251715297214464?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1564251715297214464%7Ctwgr%5Eed2ce8c025441350bef695e3dbeff892a3ecd351%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fefectococuyo.com%2Fpolitica%2Fcolombia-reabrira-tres-consulados-en-venezuela-y-otras-claves-de-lo-dicho-por-benedetti%2F

Efecto Cocuyo

Publicidad
Artículo anteriorDepravación pública en Chile a una semana del plebiscito: en un acto de campaña del “Apruebo” hicieron repugnante performance sexual
Artículo siguienteSurgen interrogantes si explosión de apartamentos en Puerto Ordaz fue causada por fuga de gas