Publicidad

Foto cortesía @cneesvzla

La propuesta de elaborar un reglamento para el voto en el exterior, hecha por Enrique Márquez, fue acompañada por el rector Roberto Picón. La discusión y aprobación de este instrumento es competencia del directorio, el cual está funcionando desde abril con cuatro de cinco miembros. Al menos cuatro organizaciones han consignado al CNE sus propuestas para garantizar el derecho de la diáspora al sufragio.

Por Maru Morales P. @morapin 

Caracas. El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, solicitó al directorio de ese ente comenzar la discusión sobre una norma que regule en voto de los venezolanos en el exterior.

A través de su cuenta Twitter, Márquez informó que hizo la petición formal ayer jueves 4 de agosto ante la plenaria del CNE.

“Consignamos ayer a plenaria del CNE, solicitud formal para que se inicie la discusión de un Reglamento que norme y facilite el ejercicio del derecho constitucional al sufragio para todos los venezolanos en el exterior, tal y como nos hemos comprometido”, escribió en la red social.

Crónica.Uno consultó al rector Roberto Picón si acompañó la solicitud de Enrique Márquez para emprender la discusión sobre el voto en el exterior, a lo que respondió: “Sí. Trabajamos en equipo”.

Picón también aclaró que el directorio del CNE sí se está reuniendo, pese a la falta de designación del suplente de la exrectora Tania D’Amelio, ya que este puede sesionar y tomar decisiones hasta con tres de sus cinco integrantes.

Como se sabe, el pasado 26 de abril, D’Amelio fue nombrada magistrada de la Sala Electoral del TSJ y desde entonces no ha sido formalizada la incorporación de su suplente al directorio ni a los órganos subordinados.

No obstante, dada su facultad normativa, el directorio del CNE puede discutir y aprobar un reglamento para el voto en el exterior, incluso en ausencia de ese suplente. En cambio, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Junta Nacional Electoral, sí están completamente paralizadas desde abril.

El CNE ha recibido tres propuestas
UPP89
Emilio Useche, directivo del partido UPP89, consignó en mayo una de las tres propuestas sobre el voto en el exterior. Foto: Prensa UPP89

Aunque ni Márquez ni Picón ofrecieron detalles sobre la solicitud, hasta el momento cuatro organizaciones civiles y políticas han consignado ante el Poder Electoral diversas propuestas sobre el voto en el exterior: la ONG Súmate, el partido UPP89, el Movimiento Democracia e Inclusión y la organización ciudadana denominada Voluntariado Técnico Electoral.

El 17 de mayo, Súmate consignó una comunicación al CNE con una detallada estimación de venezolanos fuera del Registro Electoral tanto en Venezuela como en el exterior. Sobre estos últimos propuso establecer acuerdos los países receptores de migrantes venezolanos para ampliar el número de puntos de registro y no restringirlo únicamente a los consulados. La ONG también propuso implementar mecanismos para inscribirse en el RE a distancia.

El 23 de mayo, UPP89 entregó por taquilla del CNE una iniciativa que consta de tres pasos:

  1. Que se abra el registro de venezolanos regularizados en sus países de acogida, a través del servicio consular alrededor del mundo;
  2. Que una mesa de trabajo conjunta entre la Cancillería y el Poder Legislativo redacten un reglamento para el voto en el exterior y una ley de movilidad humana que garantice el derecho al voto en el extranjero a todos los venezolanos fuera del territorio;
  3. Que se inicie una campaña informativa masiva sobre el derecho al voto en el exterior.

Posteriormente, el 8 de junio, el MDI se adhirió a la propuesta de UPP89 y solicitó al CNE la apertura inmediata del registro electoral para los venezolanos en el exterior, comenzando por aquellos países que, independientemente de si reconocen o no a Maduro como presidente, están recibiendo a la mayor cantidad de migrantes venezolanos, por ejemplo Perú, Colombia, Argentina o Chile.

El MDI también se mostró favorable a revertir los requisitos vigentes para inscribirse en el registro electoral en el exterior (residencia legal y pasaporte vigente) por considerar que contrarían la Constitución, que solo establece la cédula de identidad como requisito.

Luego el 19 de julio, el Voluntariado Técnico Electoral, VOTE, llevó su propuesta al CNE. Esta se centra en la automatización del registro electoral de los venezolanos en el exterior, conforme a lo establecido en el artículo 19 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Sus promotores sostienen que el CNE cuenta con la tecnología e infraestructura para simplificar y facilitar la inscripción permanente de venezolanos en el exterior.

Presión de opinión pública
directorio del cne
Andrés Caleca, integrante de VOTE, saludó como positiva la iniciativa de Márquez y Picón de pedir el inicio de la discusión sobre el voto en el exterior. Foto captura de pantalla

Andrés Caleca, exrector del CNE e integrante de VOTE, consideró importante el paso dado por los rectores Márquez y Picón, y lo atribuyó a “la presión de opinión pública”. Caleca recordó que meses atrás Enrique Márquez había señalado que la discusión sobre el voto en el exterior solo podría destrabarse con diálogo político.

Caleca dijo que desconoce cuál es la naturaleza de la petición de Márquez, si este consignó un proyecto propio, si consignó las tres propuestas recibidas hasta la fecha o si la idea es abrir el debate y que el eventual reglamento emerja por completo del CNE.

El exrector electoral afirmó que el directorio, tal como está el día de hoy con cuatro miembros, podría dar la discusión sobre el voto en el exterior: “Si hablamos en términos de que dos son del gobierno y dos de la oposición, tendrían que ponerse de acuerdo con uno del otro bando para hacer cualquier cosa. Pero el reglamento se podría discutir y aprobar”.

Crónica Uno

Publicidad
Artículo anteriorTrabajadores universitarios continuarán en las calles: Gobierno terminará de pagar el bono vacacional 2022 dentro de un año
Artículo siguienteMaduro prometió recuperar servicios de electricidad, gas y telecomunicaciones antes del 5N