Publicidad

Foto: Tairy Gamboa

Por Alberto Torres @albertotorresm_

En junio el costo de la proteína animal (carnes, huevos y pescados) para una familia de cinco personas fue de Bs. 600,20 o $112,40 (más de cuatro salarios mínimos). Bebidas, cereales y verduras aumentaron más de 20 % y la canasta se mantiene por encima de los $350.

Caracas. La canasta alimentaria de junio costó 200 bolívares más que el mes anterior y cerró en Bs. 1880,46, con un incremento mensual de 11,9 %, el más alto de lo que va de año. Su valor en moneda extranjera no varió mucho y se mantuvo en 352 dólares.

El Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda) estima que en el primer semestre de 2022 la canasta alimentaria de los trabajadores (CAT) se incrementó 40 %, incluso más que el precio del dólar, que en el mercado paralelo aumentó tan solo 20 % entre enero y junio.

Además, la canasta alimentaria registró un incremento de dos dígitos por primera vez en siete meses, pues desde noviembre de 2021 la variación se había mantenido entre 1,9 % y (febrero 2022) y 9,7 % (diciembre 2021).

De los 60 productos que incluye el Cenda en su medición, solo la carne de pollo, el queso blanco, el limón y el tomate mantuvieron o disminuyeron de precios en junio, mientras que el rubro de azúcar y sal solo aumentó 0,9 % en el mes.

En bolívares, la carne de cerdo fue el alimento que más aumentó en el último mes al costar Bs. 48,7 más que en mayo, cuando incluso llegó a mantener su precio. El pan (entre tres y cinco bolívares más por unidad que en mayo), el café (más de Bs. 30 por medio kilo) y las verduras también lideraron el alza.

En cuanto a rubros, las bebidas no alcohólicas estuvieron en el tope de los incrementos al aumentar 26,8 % entre mayo y junio, junto con cereales y sus derivados –como arroz, pasta y harinas– con 24,2 %. Verduras y productos alimenticios (margarina, mayonesa, salsas) también estuvieron por encima del 20 % mensual.

Las carnes y sus preparados aumentaron 9 %; el rubro de leche, quesos y huevos lo hizo un 6,2 % y frutas y hortalizas se elevó 5,3 %. Sin embargo, este último rubro –junto con verduras– es el que más aumento acumula respecto a junio de 2021 y la variación es superior a 200 %.

El Cenda también proyecta que en junio el costo de la proteína animal (carnes, huevos y pescados) para una familia de cinco personas fue de Bs. 600,20 o $112,40 al tipo de cambio oficial promedio del mes, equivalente a 4,6 salarios mínimos.

Con el más reciente valor de la canasta alimentaria y una tasa de inflación mensual que se aceleró a 14,5 %, en junio, el salario mínimo de 130 bolívares siguió perdiendo valor y permite comprar tan solo 6,9 % de la CAT (9,3 % si se le suma el bono de alimentación).

De hecho, mientras que en marzo –cuando se hizo el último incremento– el salario mínimo equivalía a $30 mensuales al tipo de cambio oficial, a finales de junio ya había perdido 16 % de su poder de compra al valer poco más de 25 dólares.

Publicidad
Artículo anteriorEconomía en Bolívar sigue estancada pese a reabrir frontera con Brasil
Artículo siguienteLuis Almagro: Definitivamente Maduro fue subestimado, Venezuela necesita una “cohabitación con contrapesos”