Publicidad

*** El sector gremial bolivarense señaló que puede estimularse la economía informal al aumentar los aforos del IAE de acuerdo a la última reforma realizada

Prensa CCIEB.- Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar sostuvo un encuentro cordial con Nervis González de López, titular del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria del Municipio Angostura del Orinoco y un equipo que la acompañaba, durante el cual expusieron algunas recomendaciones que redunden en fomentar una cultura tributaria y mantener a los comerciantes formales en la región.

El presidente de la Cámara de Comercio, Degni Gómez, asistió acompañado por el primer Vicepresidente Nasser Nasser, el segundo vicepresidente, Julio Díaz, Wuilfredo Carrasco, tesorero y Albe Gorrín, secretario.

Durante la reunión Gómez, recordó que, durante la pandemia, este fue el único país en el cual el gobierno no ayudó a los sectores económicos. A partir de este año aumentaron los servicios públicos y para este segundo semestre del año el municipio toma estas acciones que afectan el contribuyente.

Por su parte, Díaz expuso la solicitud de que el procedimiento de determinación de la obligación tributaria de los contribuyentes se realice conforme a lo establecido en el Código Orgánico Tributario y la Ordenanza.

“Un procedimiento administrativo que es una garantía al contribuyente no puede realizarse por un medio distinto, ya que sería arbitrario, es decir, debe hacerse a través de un acto administrativo: una resolución de imposición de multa o un acta de reparo por diferencia, no una hoja en Excel que no cumpla con los extremos legales establecidos en el artículo 18 de la LOPA”, indicó.

Asimismo, el abogado y dirigente Informó a la Superintendente que la Cámara de Comercio no fue consultada de la Reforma a la Ordenanza del Impuesto a las Actividades Económicas (ISAE) colgada en la página web de Samat, que incluye un incremento en los aforos y otras modificaciones sustanciales que serán revisadas por esta institución con el objeto de emitir sus observaciones posteriormente.

“Nos sorprendió que aumentaron las mayorías de las alícuotas, lo cual nos está causando un gran peso a la economía formal ante la competencia desleal existente”. 

En este sentido, Gómez manifestó que es una reforma legislativa realizada de manera inconsulta. 

Por último, reiteró la disposición del gremio empresarial a participar en el proceso de divulgación de información a los comerciantes del municipio, “nuestros espacios están abiertos para realizar una programación y difundir las obligaciones a nuestros afiliados y no afiliados”, culminó diciendo.

Publicidad
Artículo anteriorFundacion 3RRR realizó jornada social en comunidades rurales de Tumeremo
Artículo siguientePiero Maroun: Quienes ponen muchos «peros» a las primarias es porque no quieren participar