Publicidad

(Concejales MUD Caroní) En representación de los concejales de la democracia, hacen un llamado de atención a las autoridades del consejo municipal en Caroní, debido a que  desde el 4 de julio no hacen una comisión de mesa y desde el 6, no se realizan sesiones para discutir acciones, beneficios u ordenanzas, ni mucho menos el trabajo dentro de la cámara municipal.

La denuncia fue hecha por Aliana Estrada, concejal de la MUD y presidenta de la Comisión de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario municipal quien denunció que llevan más de 20 días paralizados y hay situaciones que deben atenderse, porque todos los días llegan ciudadanos con problemas y los concejales deben cumplir con su misión contralora de  la gestión del alcalde.

“Debemos ver cómo resolver el problemas de los ciudadanos, no podemos tener una cámara municipal paralizada y de espaldas a la ciudad. Nosotros tenemos la responsabilidad de atender los casos que la gestión local ha dejado desprovisto de soluciones”.

Destacó que desde el consejo municipal lo único que se hace es atender el tema de las efemérides, para hacer ofrendas florales sin mucha remembranza, restándole importancia a la fecha patria en un municipio tan importante como Caroní.

Hacemos el trabajo

Sin embargo, la Comisión de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario municipal trabaja en la reforma de dos Ordenanzas que tienen que ver con el ambiente; Una de ellas es la reforma que proponen ante el Instituto Municipal de Gestión y Protección del Ambiente en Caroní, Improambiente.

Explicó la edil que la Ordenanza está hecha desde 1996, y de acuerdo al plan anual legislativo, en el cual tienen que  hacer un trabajo consultivo, para darle una actualización a la norma, con el fin de que este instituto pueda realmente dar las líneas maestras que garanticen la protección al ambiente en Ciudad Guayana, toda vez que en la actualidad se encuentran de manos atadas, ya que desde el siglo pasado han cambiado muchas cosas y realidades nacionales, incluyendo el crecimiento descontrolado de la ciudad.

La llamada zona del hierro cuenta con un holding de empresas altamente contaminantes y el instituto municipal del ambiente no tiene competencia para sancionar y así  coadyuvar en la protección a la población.

Este instituto se encuentra imposibilitado para dar soluciones a problemas ambientales de gran envergadura con entes nacionales e internacionales y así resolver los casos que a la ciudadanía atañe en materia ambiental.

Estrada indicó que una vez que se tenga el documento, se requiere hacer una consulta ciudadana que permitan actualizar ciertas normativas que dirijan el cambio hacia mayor peso específico de lo que es la garantía del ambiente.

También trabajan en la revisión de la otra Ordenanza de ambiente, la cual no se revisa desde el año 2011, se busca mejorar algunos detalles como cambiar de bolívares a Petro, mejorar las unidades  tributarias, hacer una actualización de las normativas para que esté ajustado a los tiempos de ahora.

“Estamos buscando la forma de ver quien le pone organización a lo que es el daño ambiental, se busca que tengamos un sistema ambiental limpio ordenado y que realmente no dañe las condiciones del ecosistema en Caroní”.

 Es por ello que junto a los demás miembros de la Comisión de ambiente, ecología y desarrollo agrario, conformada por los ediles; Aida González, vicepresidente; Eduardo Rodríguez, Eduardo Natera, Miguel Fuentes, José Ríos como miembros, junto a las autoridades de Improambiente, representantes de la Sindicatura y funcionarios adscritos a la Dirección  de Legislación pertenecientes al concejo municipal, sostuvieron una  reunión formal con  demás representantes del organismo, funcionarios de la gobernación responsables de la materia, UBCH y ciudadanos para informar sobre el proceso de la reforma, hablar de los procedimientos a seguir, bajo una emergencia legislativa que existe.

Acordaron sostener reuniones de trabajo martes y jueves a los fines de agilizar el tema de la actualización de las ordenanzas bajo la visión de concretar esos cambios que benefician a la ciudad próximamente.

Publicidad
Artículo anteriorDiputado Gilberto Alcalá propone que se tome en cuenta potencial de Bolívar con la puesta en marcha de la LOZEE
Artículo siguienteTrino Basanta: Rechazamos los acuerdos perversos entre el régimen y sindicatos genuflexos de la Salud