Publicidad

Banca y Negocios @bancaynegocios

A propósito de la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales (LOZEE) en Venezuela, la cual contempla incentivos fiscales y aduaneros para la inversión, el industrial Juan Pablo Olalquiaga opina que, «para que la economía comience a funcionar se requiere, no tanto de beneficios fiscales sino de competitividad fiscal».

En ese sentido, señala que se requiere «que las tasas impuestas en Venezuela sea consistentes con las que se pagan en Perú, en Ecuador o en Chile».

Además, «hace falta el crédito, capacidad para hacer transacciones, electricidad, una serie de cosas que te pueden permitir que las empresas puedan operar con tranquilidad».

A su juicio, hay  «que ver al país como con un conjunto completo con necesidad de recuperación». Ademas, advierte que «las condiciones especiales deben ser para todas las empresas, no para un grupito ni para las que estén en un lugar que les permitirá facilidades de exportación».

La nueva Ley ofrece incentivos para las personas jurídicas que operen en las Zonas Económicas Especiales, los cuales fueron detallados por el socio tributario de PwC Venezuela, José Javier García. Estos son:

1- El Reintegro Tributario de Importación (DRAW BACK), conforme al criterio que sea determinado por el Ejecutivo Nacional.

2- El Reintegro Tributario en materia de otros impuestos nacionales, conforme al criterio que sea determinado por el Ejecutivo Nacional

3- La gestión de los trámites requeridos por las autoridades competentes relacionados con el funcionamiento y la operación de las ZEE serán realizado a través de un sistema integrado a la Ventanilla Única con la finalidad simplificar, unificar y automatizar los procesos

4- Las personas que operan dentro de las ZEE por la importación de bienes / productos básicos e indispensables para sus de proyectos, contarán con los beneficios que brinda la legislación en materia de Aduanas referido a la admisión temporal para perfeccionamiento activo.

5- En atención a las potencialidades de las ZEE se podrá instalar un sistema de corredores de infraestructura de transporte multimodal: terrestres, acuáticos, fluviales, lacustres o aéreas y ferroviario, con zona de carga y descarga preferencial de mercancía.

Publicidad
Artículo anterior¿Por qué es recomendable invertir en capital social? | Por José María Rodríguez, Ph.D.
Artículo siguienteAsdrúbal Oliveros comparte datos útiles para el bolsillo de venezolanos