Publicidad
Crónicas y voces del Orinoco

LA HISTORIA DE SOLEDAD es una historia nutrida de anécdotas, de pasajes, leyendas, etc., pero casi ninguno de esos aspectos ha sido tan difícil de abordar como la fecha precisa de su fundación, por cuanto fue sitio de constantes asedios, siendo por lo tanto destruida y reconstruida muchas veces. Soledad es pueblo que en el tiempo tiene sembrada sus huellas, como expresión de quienes nacimos en ella y de quienes han llegado a hacerla suya en corresponsable acto de gratitud. Soledad atesora en sus entrañas la memoria de un pueblo que se ha hecho a punta de trabajo y de diálogo entre su gente y guarda las voces del ayer, las contrasta con las voces de hoy y se las imagina siendo norte de las voces del mañana.

ANTES DE LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS, el continente americano estaba habitado por centenares de pueblos que vivían esparcidos en selvas, sabanas y montañas. Cada uno tenía su lengua y su manera de ser y múltiples relaciones con sus vecinos, como el trueque o intercambio de productos. En el actual territorio de Venezuela, que los españoles llamaron Tierra Firme, también vivían muchos pueblos indígenas. Particularmente, en el oriente, había poblaciones que ocupaban las costas y las sabanas hasta el río Orinoco.

ESTAS POBLACIONES AUNQUE DIFERENTES, tenían algo en común: hablaban idiomas parecidos y se relacionaban entre si. Uno de estos pueblos, llamado caribe, y conocido en la actualidad como kari’ña, ocupaba un lugar destacado en la región, tanto por sus actividades comerciales, como por su beligerancia. En la época de la llegada de los españoles, los kari’ña habitaban en varios tipos de ambientes naturales, tales como islas, sabanas, riberas del Orinoco y en menor medida zonas montañosas y también algunas islas del Mar Caribe.

«LAS TRIBUS ABORIGENES que habitaban el territorio actual del estado Anzoátegui, nos dice Constantino Maradei Donato en su libro Historia del estado Anzoátegui, antes del descubrimiento eran: los Cumanagotos, los Palenques, los Arawacos y los Caribes».

Mas recientemente el historiador Marco Delgado Rodríguez, en su libro «Origen de la provincia de Barcelona» (Génesis del estado Anzoátegui), cita a Alejandro de Humboldt, quien consideró «Caribes propiamente dichos, los que habitaban las misiones del Cari en los llanos de Barcelona. Del mismo modo Marco Delgado cita a Codazzi: » La antigua residencia de los Caribes era en las cabeceras del Caroní y sobre el río Caris, en las llanuras de Barcelona».

EN EL MUNICIPIO INDEPENDENCIA del actual estado Anzoátegui, existen cinco comunidades indígenas kari’ña: Pueblo Nuevo del Caris, visitada por Alejandro de Humboldt, Tabaro, Mamo Arriba, Macapaima y Palital, en las cuales los elementos culturales de la etnia, en muy pocos casos permanecen inalterables, como consecuencia del contacto permanente con los individuos de los pueblos criollos que han introducido elementos de su cultura en la cotidianidad del indígena.

LOS ORIGENES DE SOLEDAD nos remontan a la conquista española de la Guayana, la cual se desarrolló en dos direcciones, una que comenzó desde el Océano Atlántico y la otra que partió desde la Nueva Granada. En 1499, Vicente Yáñez Pinzón descubrió y exploró la desembocadura del Amazonas y el año 1500 llegó al Orinoco. Tres décadas después de estos acontecimientos Diego de Ordaz se convierte en el primer jefe español en remontar el Orinoco, llegando incluso a los raudales de Atures. Posteriormente se producen, entre 1584 y 1597, las expediciones de Antonio de Berrío, quien funda el pueblo de San José de Oruña, para luego fundar pocos años después a la segunda Santo Tomás de Guayana.

CON LA FUNDACION DE LA SEGUNDA Santo Tomás de Guayana, en 1595, Berrío manda a construir un fuerte y un hospicio con el nombre de San Francisco. Berrío ante la información de que aquellos lugares escondían grandes cantidades de oro, envía a España a su maestre de campo, Don Domingo de Ibargoien y Vera, en solicitud de personas que vinieran a poblar esa región. Ibargoien y Vera logra reunir unas 2000 personas, de las cuales llegan 800 aproximadamente. De esta manera comienza la fundación de Angostura, la actual Ciudad Bolívar, ya que esta ciudad es fundada o cambiada de sitio en ocho oportunidades, víctima de quemas y saqueos por parte de los piratas ingleses y holandeses. De lo anterior muy bien podemos deducir que es posible que estos acontecimientos estén concatenados con la fundación de la actual Soledad, o que la misma sea consecuencia de la fundación de Angostura, tal y como nos lo hace ver el Pbro. J.M. Guevara Carrera.

                                            FUNDACION DE SOLEDAD   

SOLEDAD ES UNO DE LOS TANTOS PUEBLOS venezolanos que no tienen partida de nacimiento, que carecen de fecha exacta de fundación, sin que ello signifique que no tenga historia, porque la tiene, viva, vibrante, radiante y telúrica como la fuerza del río Padre, que esta umbilicado a sus sueños, a su desarrollo, a su presente y a su porvenir. Acerca de la fundación de Soledad mucho se ha escrito y se ha dicho, pero en la mayoría de los casos se aportan datos inexactos, carentes de veracidad que al fin y al cabo lo que hacen es acelerar la matriz de opinión sustentada por los científicos de la investigación histórica, que en su totalidad afirman que Soledad no posee una fecha exacta de fundación.

HISTORIADORES E INVESTIGADORES de la historia regional y local de nuestros pueblos, nos lo hacen saber y así es el caso de Monseñor Constantino Maradei Donato (Historia del estado Anzoátegui), Tavera Acosta (Anales de Guayana) y Manuel Alfredo Rodríguez, quien en su libro «La Guayana del Libertador», nos dice: » sobre los orígenes de Soledad no se encuentran menciones en los papeles políticos y religiosos. El Pbro. J.M. Guevara Carrera cree que su erección fue obra de civiles y dice que fue fundada en 1764, a consecuencia de la fundación de Angostura. Esta hipótesis luce válida si se piensa que en 1765 o 1766, el Tcnel. Moreno de Mendoza –fundador de Angostura- pasó el Orinoco, entró en jurisdicción de la provincia de Cumaná y comenzó a construir al oriente del poblado el reducto de San Rafael. Los fuegos de esta fortificación se cruzarían con los del angostureño fortín de San Gabriel y entrambos dominarían la circulación por el río».

HOY ALGUNOS SOLEDADENSES, como es el caso del ingeniero e investigador de la soledadensidad, Ennio Rodríguez Sánchez, compartimos este criterio y coincidimos en proponer como fecha de fundación de Soledad, el día que se comenzó a construir el fortín de San Rafael, lo que en definitiva coincidiría también con la idea desarrollada por el Pbro. Guevara Carrera, quien sitúa dicha fundación inmediatamente después de la fundación de Angostura, lo que a nuestro modesto juicio tiene pertinencia histórica y fortalece los innegables vínculos históricos, espirituales, geográficos, hidrológicos y culturales que nos unen a Ciudad Bolívar.

Juan Manuel Muñoz Moriche
Soledad, 18 de julio de 2022

Post scriptum:
Esta crónica tiene el propósito de perpetuar en nuestra idiosincrasia, la contribución que los hijos de nuestra amada Soledad han hecho para que en el futuro los ilustres cronistas soledadenses escriban fidedignamente, y ayuden a preservar, fortalecer, promover y defender nuestra memoria histórica, patrimonial, arquitectónica, cultural y espiritual, elementos que le dan fisonomía a la soledadensidad.
Juan Manuel Muñoz Moriche
Cronista Oficioso de Soledad.

Otro si: Todos digamos NO a la pretensión del mujiquita alcalde provisional, de cambiarle el nombre a Soledad Estado Anzoátegui .

Publicidad
Artículo anteriorPlataforma Unitaria del municipio Piar trabaja para consolidar la oposición democrática
Artículo siguienteDiputados CLEB trabajan en Ley regional del Cacao