Publicidad

El 15 de julio la página del Saime se reactivó luego de estar caída por tres semanas y sin información oficial para los cientos de afectados. Actualmente, el sistema funciona de forma intermitente y con fallas.

Caracas. Fabián* hizo el pago de pasaporte de su novia el pasado 20 de junio, un poco antes de que se cayera la página del del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Ahora, cuando finalmente ingresó al sistema para verificar si le fue asignada la cita, encontró que su pago no se había registrado.

.Salía que el pago había sido satisfactorio y solo estaba a la espera de la asignación de la cita. Pero ayer (domingo 18 de julio), cuando logramos entrar a la plataforma, salió que hay que volver a pagar”, contó.

Aún no recibe el correo para la reasignación de citas y como él hay otras personas que tienen este mismo problema. 

El pasado 15 de julio, el sitio web del organismo de identificación se reactivó luego de que por más tres semanas los venezolanos no pudieran solicitar citas para el pasaporte u otros requerimientos, lo cual vulneró el derecho a la identidad. Actualmente, el servicio funciona de manera intermitente.

Tras la reactivación, ingresar a la página de trámites del Saime es una tarea que requiere de paciencia, se debe reiniciar el portal varias veces hasta que, finalmente, se obtenga el acceso.

A través de las redes sociales los usuarios denunciaron que la plataforma aún presenta fallas, lo que impide que puedan realizar alguna gestión de trámite de pasaportes

Yuly* pagó la cita de su pasaporte el 20 junio con dirección en el Saime de Valencia, estado Carabobo. Por primera vez, después de tres semanas, pudo acceder al sistema y se encontró con que no tiene registro del pago ni se inició la solicitud del pasaporte.

Luego de tres semanas de silencio oficial, en un comunicado el Saime detalló que la falla del sistema se produjo por un bloqueo tecnológico y que establecieron una plataforma sin ataduras tecnológicas extranjeras.

También informaron que los ciudadanos que quedaron con citas pendientes recibirán en los próximos días un correo de reprogramación.

En el comunicado oficial del 12 de julio, el Saime expuso que establecieron y activaron una “novedosa plataforma tecnológica” que permitirá reanudar los servicios.

Sin embargo, la plataforma no tiene cambios aparentes, sino fallas permanentes

Precios de pasaportes y prórrogas

También los usuarios denunciaron que el Saime, presuntamente, estableció nuevos precios para pasaportes y prórrogas. No obstante, la institución dijo que no hay nuevos precios, pues estos se mantienen anclados al Petro.

El pasaporte de 10 años está establecido en 3.6 Petros (equivalentes a Bs. 1231,416) y la prórroga en 1.8 Petros (Bs. 615.708 al cambio).

(*) Los nombres fueron modificados por medidas de protección de la fuente.

Publicidad
Artículo anteriorInstan a la Plataforma Unitaria a iniciar debate sobre programa de gobierno de su candidato para 2024
Artículo siguienteInflación y alto costo de la vida opacan mayor flujo de ingresos del Gobierno en dos años