Publicidad

Foto: Con más de 50 años de trayectoria, Anita Marchese, recibió Premio Regional de Fotografía “Rigoberto Trujillo”

En nombre del gobernador Ángel Marcano, la Secretaria general de Gobierno, destacó la importancia de la comunicación social en el mundo, así como su fortalecimiento, mediante nuevas corrientes informativas, como los medios alternativos

Ciudad Bolívar.- En un emotivo acto que consolidó el renacer de la comunicación social en Bolívar, 26 ganadores de los Premios Regionales de Periodismo Andrés Roderick, Fotografía Rigoberto Trujillo y Radio Tomás Antonio “Chino” León, recibieron sus galardones en el emblemático casco histórico de Ciudad Bolívar.

En representación del gobernador Ángel Marcano, la secretaria general de Gobierno, Ovany Aguirre, presidió los actos, acompañada de Sergio Hernández, alcalde de Angostura del Orinoco; la vicepresidenta del CLEB, diputada, Yusleibys Ramírez; el G/D Julmer Ochoa, comandante de la ZODI Bolívar y Janeth Caraballo, directora de Información del Ejecutivo regional.

En su intervención, Aguirre, reconoció la ardua labor de periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos, locutores, comunicadores alternativos, medios tradicionales y digitales, reiterando la importancia del ejercicio informativo, oportuno y veraz para el pueblo.

Enfatizó que con la fuerza del río Orinoco, el renacer de la comunicación llegó con el gobernador Ángel Marcano. “Este es un gobierno que cree en el desempeño de los comunicadores, y por eso hay que enaltecer esa vocación y galardonarla como merecen”.

En nombre de los ganadores de los premios regionales, Luis León Latuche, indicó que el periodismo se ha convertido en una profesión que muy pocos valoran. “Es hoy, nuestra responsabilidad de mantener el ejercicio en alto, desde la pasión, el compromiso e innovación».

Este joven periodista, manifestó su regocijo profesional por hacerse merecedor del Andrés Roderick en la mención Periodismo Cultural del Año. “Es un honor recibir este galardón, desde la cuna del periodismo de Venezuela, Ciudad Bolívar”.

Renacer de los premios

Con la mención Periodismo Impreso del Año, otorgado por unanimidad del jurado a Ivannia Moreno Palacios, las autoridades iniciaron la entrega del Premio Regional de Periodismo Andrés Roderick, seguidamente, Henderson Pérez de Venevisión, recibió su galardón en Periodismo Audiovisual del Año.

Periodista Ivannia Moreno Palacios recibe el galardón Periodismo Impreso del año

Norka Torres, Gledis Bonilla, Luis León Latuche, María Pasarella e Ismael Morales recibieron sus Andrés Roderick en Periodismo de Investigación del Año, Deportivo del Año, Cultural del Año, Histórico del Año y de Opinión del Año, respectivamente.

En la mención Periodismo Digital 2.0, el equipo de CVG Sidor obtuvo el triunfo, con un extraordinario trabajo como “El Sidorito”, un informativo que reúne la gestión de esta empresa.

“El Vacilón Gaitero” de Robinson Zambrano, ganó su Premio Regional de Radio Tomás Antonio “Chino” León,  como Programa de Variedad del Año

Jesús Golindano, recibió su premio como Comunicador Alternativo del Año, mientras que Hechos News, Diario El Progreso y José Laurencio Silva, fueron galardonados como Medio Alternativo del Año, Medio Impreso del Año y Periodismo de Trayectoria.

Seguidamente, los ganadores del Premio Regional de Fotografía Rigoberto Trujillo al 1er, 2do y 3er Lugar lo recibieron; Pablo Ruiz, José España y Ricardo Rondón.

En las menciones de Reportero Gráfico del Año, Camarógrafo del Año, Equipo Audiovisual del Año y Reportero Gráfico de Trayectoria. Las autoridades gubernamentales entregaron a los galardonados; William Urdaneta, Jesús Golindano, Corpoelec y Anita Marchese, respectivamente, ésta última, en reconocimiento a su destacada labor durante casi 50 años, siendo además, la primera mujer reportera gráfica del estado Bolívar y la segunda en Venezuela.

Galardonados Ivannia Moreno Palacios, Periodismo Impreso; y Henderson Perez, Periodismo Audiovisual

Primera entrega

Haciendo hincapié en el renacer de los Premios Regionales a la Comunicación Social, Ovany Aguirre, destacó la creación del galardón a la Radiodifusión, al que decidieron llamarlo, Tomás Antonio “Chino” León, periodista y locutor insigne de Ciudad Bolívar, que durante 60 años ininterrumpidos se mantuvo al aire con su “Programa del Chino León y la Memoria de la Ciudad”, incluso, innovando en las redes sociales a través de su cuenta en Instagram.

Hijos del recordado Tomás Antonio “Chino” León, recibieron un reconocimiento especial, en memoria de la trayectoria de su padre

Honrados con esta primera entrega, el equipo de Noticias Capital 99.9 FM recibió su premio en la mención de Periodismo de Radio del Año y también de esa emisora, su director, Víctor Medina, como Locutor del Año.

Abel Silva Olivares de Voz Comunal, recibió su galardón como Programa de Opinión del Año, mientras que Robinson Zambrano con El Vacilón Gaitero, obtuvo su estatuilla como Programa de Variedad del Año.

Luis León Latuche, recibió Premio Regional Andrés Roderick, mención Periodismo Cultural

En la mención Programa Institucional del Año, el equipo de producción de En Directo con Sergio, representado por Alejandro Ramírez y su conductor el alcalde Sergio Hernández, recibieron su merecido Premio Tomás Antonio “Chino” León, igualmente Noel Reyes, como Trayectoria Radial y La Voz de Guayana, como Emisora de Radio del Año.

Reconocimientos especiales

El secretario de Comunicación e Información, Horacio Alarcón Basabe, destacó el compromiso y esfuerzo realizado por los integrantes del jurado calificador de los Premios Regionales, a quienes le entregó reconocimientos, además, de agradecer el apoyo que hicieron posible el renacer por todo lo alto de estos galardones.

En Directo con Sergio” ganó  como Programa Institucional del Año, Premio Regional de Radio

Las Guerrillas Comunicacionales; José Cheo Agreda, Bolívar Chávez y Piar, también recibieron sus merecidos reconocimientos, por el aporte significativo dispuesto a la comunicación popular y alternativa en pro del pueblo de a pie, siguiendo el ejemplo del primer comunicador popular, como lo fue el comandante Hugo Chávez.

Jurado calificador resaltó esfuerzo del gobernador Ángel Marcano por darle vida a estos Premios

Más allá de honrar su legado con el Premio Regional de Radio que lleva su nombre, el alcalde Sergio Hernández en nombre del gobernador Ángel Marcano, entregó un reconocimiento al insigne bolivarense que fue Tomás Antonio “Chino” León, el cual fue recibido por sus hijos, Tomás Antonio y Delia María León Velázquez.

El jurado calificador de los Premios Regionales de Periodismo Andrés Roderick, Fotografía Rigoberto Trujillo y de Radio Tomás Antonio “Chino” León, entregaron a la secretaria general de Gobierno, Ovany Aguirre, y parte del Gabinete Ejecutivo, el reconocimiento al líder regional y comunicador alternativo, Ángel Marcano, por asumir con gallardía y responsabilidad el renacer de estos galardones, luego de cuatro años sumergidos en el olvido gubernamental.

Con información de Prensa Gobernación de Bolívar

Publicidad
Artículo anteriorImportancia del bienestar socioemocional y económico. Por José María Rodríguez, Ph.D.
Artículo siguienteProducción de SIDOR fue apenas el 5,5% de su capacidad instalada en el primer semestre del 2022