Publicidad

Luego de un mes sin accesibilidad, la página web de trámites del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) recuperó su funcionamiento, pero con problemas, ya que, de hecho, algunos usuarios en redes sociales aún se quejaban de no poder entrar en el sitio al cierre de este sábado 17 de julio.

Banca y Negocios @bancaynegocios

Varios medios informaron que el organismo había aprovechado el regreso del sitio para anunciar incrementos de los costos de la emisión de pasaportes nuevos y prórrogas; sin embargo, en su cuenta de Instagram @RedSocialSaime, la institución desmintió el incremento y calificó de «fake news» las publicaciones.

En el texto de su publicación en la red social, el Saime señala que «Se informa a nuestros usuarios que no hay ningún aumento en los trámites del ente identificador. El costo del documento «prórroga o pasaporte» están anclado a la cripto moneda #ElPetro.

Recuerda que nuestro portal web #Saime ya se encuentra en su total funcionamiento para realizar cualquier tipo de trámites».

Luego de casi cuatro semanas sin que el sitio web habilitado para trámites funcionara, el Saime emitió un comunicado, el pasado 13 de julio, donde señala que el problema se originó debido al «perverso y pernicioso impacto causado por el bloqueo tecnológico contra el país».

Al mismo tiempo, se produjeron reportes, no confirmados por el Saime, de que el problema realmente habría ocurrido, debido al supuesto traspaso  de la gestión de la plataforma a la empresa argentina ExClé, la cual maneja la plataforma del Consejo Nacional Electoral y los bancos de Venezuela, Tesoro y Bicentenario, así como de entidades gubernamentales y empresas de otros países.

Los precios

De acuerdo con la información publicada por el sitio web del Saime, el valor de una prórroga de pasaporte y de un pasaporte nuevo válido por tres años es de 1,8 petros, equivalentes a 612,774 bolívares o 107,50 dólares al tipo de cambio oficial.

Un pasaporte con 10 años de vigente cuesta 3,6 petros equivalentes a 1.225,548 bolívares o 215 dólares oficiales, mientras que el mismo documento con vigencia de 5 años se cotiza a 2,7 petros, equivalentes a 919,161 bolívares o 161,26 dólares.

A pesar de no ser uno de los pasaportes más ventajosos de la región, según el ranking de Henley & Partners, publicado por Bloomberg, el costo del documento venezolano con más años de vigencia se ubica muy por encima de los precios promedio, a escala internacional, que oscilan entre 100 y 160 dólares.

Publicidad
Artículo anteriorDelcy Rodríguez: subvariante altamente contagiosa ómicron BA.5 circula en Venezuela
Artículo siguienteCumbre del G20 termina sin siquiera acordar un comunicado conjunto