Publicidad

Durante una sesión ordinaria de este jueves 14 de julio el Consejo Legislativo del estado Bolívar, improbó el informe de gestión del exgobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2021.

La decisión de los parlamentarios regionales corresponde luego del estudio y análisis del informe presentado por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas, Contraloría y Servicios Públicos, presidida por el diputado Lisbenio Muñoz, quien advierte una serie de irregularidades en la ejecución de los recursos asignados a la Gobernación del estado Bolívar, durante el último período administrativo de Justo Noguera Pietri.

En el informe de la revisión del expediente se evidencia la enajenación de 974  vehículos, motos y maquinarias del Ejecutivo regional, durante el período del Ciudadano Justo Noguera Pietri, del año 2021, agregando que el debido estudio realizado a la Memoria y Cuenta 2021, se logró verificar que en el mismo se encontraba un decreto bajo el No. 7801 mediante el cual se autorizaba la desincorporación y enajenación del inventario de Bienes, en el cual se detalla  un lote de 711 vehículos y 263 motos pertenecientes a bienes públicos propiedad de la Gobernación del estado Bolívar, debido a que en los tomos   no se encontró especificación de la enajenación de los bienes, la Comisión   Permanente de Economía, Finanzas, Contraloría y Servicios Públicos, comenzó a solicitar por escrito, mediante oficio del 25 de abril de 2022.   Además el informe presenta que se realizó la reconducción del presupuesto del ejercicio fiscal del año 2021, sin la debida notificación al Consejo Legislativo del estado Bolívar, mediante decreto 7646, emitido por el Ejecutivo Regional en ese periodo, lo que representa un falta grave al ordenamiento jurídico que rige la administración publica

Los diputados y diputadas aprobaron el informe presentado por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas, Contraloría y Servicios Públicos, por mayoría absoluta, salvando su voto los bloques de opinión de oposición, al igual que la parlamentaria del PSUV, Nairobys Guevara y finalmente con el voto de la mayoría absoluta de la Cámara improbaron la Memoria y cuenta del exgobernador Justo Noguera.

Ell diputado Armando Barreto, presidente del CLEB, dijo que el informe final será elevado a la Procuraduría y la Contraloría  General del estado Bolívar, para que se establezcan las responsabilidades de carácter civil, penal y administrativas respectivas, como consecuencia de las fehacientes evidencias de irregularidades observadas en la evaluación de la Memoria y Cuenta del exgobernador Noguera, respondiendo a un clamor del pueblo de,  que exige castigo a una gestión nefasta para el estado Bolívar y que se cumpla lo orientado por el presidente Nicolás Maduro, que desde el PSUV se debe luchar contra la corrupción ¨Caiga quien caiga¨.

13 contra 1 y una ausencia

Después del temblor lo novedoso fue que se evidenció una fisura en el GPP y se vivió una época que parecía olvidada, que el parlamento fuera parlamento, y no un pensamiento único. 
La legisladora Nairobis Guevara dio la cara por  el ex gobernador Justo Noguera, y calificó la sesión como un linchamiento de sus compañeros del PSUV.
La oposición en voz de Carlos Rodríguez,  una fundamentada participación de Zaida Vhaliz y una  vehemente reacción del parlamentario Héctor Barrios, quien catalogó la gestión del gobernador Ángel Marcano como continuidad de los últimos  6 meses de Noguera y lo acusó de responsable administrativo de esos meses. 
 Los rojos pasaron aplanadora en dos artículos que la oposición no aprobó. El presidente Armando Barreto, la Vice Yusleibi  Ramírez  y Dulce Guarnizo no se ahorraron adjetivos contra la Diputada Guevara.  Se batieron fuertemente en ataques a la gestión de Noguera y en apoyo al informe que fue catalogado por la oposición como incompleto y tardío.

Con información de Abelardo Lares y Prensa Cleb

Publicidad
Artículo anteriorOrinoco: La nueva Ciudad del sur de Anzoátegui
Artículo siguienteGobernador de Bolívar reinauguró Servicio de Emergencia de Adultos en Hospital Raúl Leoni en Caroní